RESULTADOS

Jim Walmsley y Courtney Dauwalter rompen los récords de la MIUT 2022

Los estadounidenses cumplieron con su papel de favoritos en los 115 km con 7.100 m+ de la prueba reina de Madeira. Thibaut Garrivier y Audrey Tanguy fueron segundos, y Kathrin Goetz y Jean-Philippe Tschumi, terceros. Además, Sheila Avilés se llevó la prueba de 60 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en MIUT 2022
Jim Walmsley en MIUT 2022   MIUT Madeira

Eran los principales favoritos, los corredores que iban a centrar todas las miradas, y no defraudaron. Los estadounidenses Jim Walmsley y Courtney Dauwalter no solo vencieron ayer en los 115 km con 7.100 m de desnivel positivo de la prueba reina de MIUT Madeira, sino lo hicieron por todo lo alto: dominando la prueba de cabo a rabo y estableciendo nuevos récords del evento. Se repetía la reciente historia de Ultra-Trail Cape Town 2021.

Jim Walmsley, un buen test de cara a UTMB

Tras un invierno en el que ha integrado el esquí de montaña en su preparación física, Jim Walmsley regresaba a Europa, donde está su principal objetivo actualmente: el UTMB Mont-Blanc. Con un quinto puesto como mejor resultado (2017), él mismo ha comentado que está centrado en intentar ganar las 100 millas de Chamonix, a donde incluso espera irse a vivir una temporada para preparar su recorrido.

En este sentido, la carrera de Madeira, con su recorrido empinado y técnico, y su gran nivel competitivo, le servía a la perfección para evaluar el trabajo hecho ahora. Y las notas no han podido ser mejores. Rotunda victoria, yendo en cabeza en todo momento, con 12 horas, 58 minutos y 14 segundos. Son 7 minutos menos que el récord que desde 2017 conservaba François D’Haene (13:05:44).

25 minutos más tarde llegó a la meta Thibaut Garrivier (13:24:58). El francés, vencedor de la CCC 2021, realizó una carrera muy inteligente y progresiva, escaló posiciones hasta colocarse en la segunda plaza en el Pico Ruivo (km 74), techo de la carrera, y desde allí defendió la segunda posición hasta el final. El desconocido corredor suizo Jean-Philippe Tschumi (13:38:55) acabó cerrando el podio, después de estar en segunda posición durante algunos compases de la carrera. Tras él llegaron Mathieu Blanchard (13:51:43) y Andreas Reiterer (14:10:01).

Entre los pocos participantes españoles en la modalidad, el balear Alex Urbina fue el mejor clasificado con una posición 22ª. Ionel Cristian Manole, rumano afincado en Madrid, tuvo que retirarse en Portela (km 94), después de ir en sexta posición durante gran parte del trazado.

Courtney Dauwalter, suma y sigue

Entre las mujeres tampoco hubo mucho suspense. Courtney Dauwalter, que ya conocía la carrera tras ganarla en 2019, pasó en cabeza por todos y cada uno de los puntos de control del recorrido hasta imponerse con 14 horas, 40 minutos y 35 segundos. Entró en la 11ª posición de la general, batiendo el récord de 2016 de la también francesa Caroline Chaverot (15:00:55) y mejorando en más de 30 minutos su marca personal.

Si Courtney fue primera durante toda la jornada, la gala Audreu Tanguy (16:15:17) se hizo fuerte en la segunda posición, repasando sus propios tiempos de paso de 2019, cuando fue tercera. Tras ella, la suiza Kathrin Götz (16:39:11), igualmente constante, se quedó el último lugar del podio, mientras que la francesa Maryline Nakache (16:56:06) y la sueca Elisabeth Borgersen  (17:30:22) fueron cuarta y quinta respectivamente.

La mala suerte se cebó, sin embargo, con la española Clàudia Tremps, quien sufrió una caída en el km 40 y se vio obligada a abandonar la carrera cuando todavía iba en el top5.

Sheila Avilés se estrena con triunfo en los 60 km

La Madeira Island Ultra-Trail es mucho más que su prueba reina y en algunas de sus cinco modalidades participaban también importantes corredores españoles y extranjeros. Es el caso de Sheila Avilés que debutaba en las ultras con la MIUT 60 y que realizó un auténtico carrerón. La catalana fue la más rápida sobre el trazado de 60 km y 3.100 m positivos de la carrera que completó en 6 horas, 39 minutos y 27 segundos, con casi una hora de margen sobre la segunda clasificada y en séptima posición de la general. “Lo he logrado, primera ultra en Madeira, experiencia inolvidable. Súper buen feeling durante la carrera, me encontré súper sólida y pude volver a disfrutar de nuevo”, apuntó en redes al terminar.

Por su parte Luis Alberto Hernando (6:34:39), que también competía en esa distancia, tuvo que conformarse con la sexta plaza después de sufrir una pérdida durante el trazado. El vencedor fue Noel Giordano con (6:03:19). En la MIUT 85, la victoria se la llevaron el británico Thomas Evans (8:46:35) y la estadounidense Kelly Wolf (10:58:54).


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.