CRÓNICA

Jim Walmsley y Courtney Dauwalter mandan en Ultra Trail Cape Town 2021

El estadounidense estableció además el nuevo récord de la carrera superando sus 100 km y 4.560 m+ en 9h47’.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en la meta de Ultra-Trail Cape Town 2021
Jim Walmsley en la meta de Ultra-Trail Cape Town 2021   Sam Clark

Los estadounidenses Jim Walmsley y Courtney Dauwalter cierran el año con un nueva victoria. Esta vez ha sido en Ultra-Trail Cape Town (UTCT), una de las principales carreras de Sudáfrica con 100 km y 4.560 m positivos de recorrido por los alrededores de la capital del país.

El corredor de 31 años demostró, además, que está en un gran momento de forma y rompió récord de la carrera con un tiempo de 9 horas, 47 minutos y 20 segundos. Es decir, corrió a una media de 5’45”/km (según Strava) por un recorrido que, si bien tiene tramos corribles, también cuenta con terreno técnico y pedregoso.

De hecho, hasta la fecha solo los locales Prodigal Kumalo –anterior recordman con 9h51’- y Ryan Sandes habían conseguido hasta la fecha bajar de las 10 horas (algo que no han hecho, por ejemplo, François D’Haene, Cody Reed, Scotty Hawker o Nicolas Martin).

Con ese registro el enfermero residente en Flagstaff (Arizona) no tuvo problemas para dominar la carrera aunque no se distanció de sus principales rivales, el italiano Andreas Reiterer y el francés Sébastien Spehler, hasta la segunda mitad. Con 10 minutos de margen en el km 70, finalmente abrió una brecha de casi una media hora con el segundo, Spehler (10:16:20) y del doble con el tercero, Reiterer (10:41:21). Y a tenor de sus ritmos en los últimos kilómetros, por debajo de 4’/km, todavía se guardó.

Courtney Dauwalter en la Ultra-Trail Cape Town 2021
Courtney Dauwalter en la Ultra-Trail Cape Town 2021

La carrera femenina estuvo igualmente comandada por Courtney Dauwalter. La vencedora de las dos últimas ediciones del UTMB firmó una de las mejores actuaciones de la historia del UTCT con un tiempo de 11 horas, 20 minutos y 4 segundos.

La atleta, acompañada todo el rato por su inconfundible sonrisa, cogió el liderato en el km 20 y su ventaja fue creciendo en cada punto de control, al tiempo que iba adelantando a los chicos hasta hacerse con la octava posición general.

La pelea estuvo en el resto de puesto del podio, que la canadiense Marianne Hogan (12:15:13) defendió con uñas y dientes ante los intentos de la francesa Maryline Nakache (12:27:06), que acabó tercera.

La séptima edición de UTCT, que empezó a las 04:00 (05:00 en España) sin participación española, vivió un gran contraste térmico y meteorológico. Con salida a 0 msnm, la niebla apareció en la principal subida del recorrido a Table Mountain (1.086 m) para deshacerse conforme avanzaba el día. A falta de 8 horas para el cierre de la meta, con 24 horas de margen, 93 de los

Esta ha sido la penúltima parada del Ultra-Trail World Tour. La última parada del circuito, abocado a la desaparición tras la apuesta del UTMB por su propia liga, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Thailand by UTMB.

Puedes consultar los resultados aquí.


Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.