Courtney Dauwalter y François D’Haene imbatibles en el UTMB 2021

La norteamericana se impone por segunda vez en la cita del Mont Blanc batiendo su propio récord. Mientras el francés logra su cuarta victoria y se convierte en el corredor con más victorias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Courtney Dauwalter victoria y récord en el UTMB 2021
Courtney Dauwalter victoria y récord en el UTMB 2021   Christian Alonso

­La 18ª edición del UTMB ya forma parte de la historia. El evento deportivo de trail running más mediático del mundo se ha clausurado este fin de semana con la prueba reina, la que da la vuelta al macizo del Mont Blanc con un recorrido de 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo.

El viernes, a las 18:00h y en tres oleadas, se daba la salida a los más de dos mil atletas dispuestos a cumplir su sueño, el de cruzar la línea de meta situada en la plaza del Triángulo de la Amistad.

Los ganadores de esta edición tan especial, marcada por la pandemia, han sido François D’Haene y Courtney Dauwalter. Ni el francés ni la estadounidense han encontrado rival y se han impuesto en una competición en la que ya sabían lo que era ganar.

Así, D’Haene ha sumado hoy su cuarto triunfo en el UTMB convirtiéndose en el atleta con más victorias de la prueba alpina. Su carrera comenzó a partir del Km78, cuando se situó en cabeza junto al norteamericano Jim Walmsley. Todo apuntaba a que la lucha entre ellos se podría mantener hasta el final, pero una vez más la presión pudo con Walmsley que se retiró. No fue el único. La lista de grandes nombres que se fueron quedando en los diferentes puntos de avituallamiento fue incrementando a medida que pasaban los kilómetros. Así, el cuerpo de grandes corredores como Xavier Thévenard, Tim Tollefson, Pablo Villa, Dmitry Mityaev, Jordi Gamito y Remigio Huaman dijo basta durante la noche, no les dejó continuar y tuvieron que despedirse de su gran sueño.

Esa situación no asustó a un François D’Haene que conoce muy bien el recorrido de esta importante pruebo. Continuó a paso firme, manteniendo muy bien su ritmo, controlando todos los detalles y abriendo un amplio espacio con el grupo perseguidor que en algunos puntos llegó a ser de más de 20 minutos. Justo por detrás de él estaban Aurélien Dunand-Pallaz y Mathieu Blanchard, quienes luego le acompañarían en el podio.

Así, tras el duro ascenso a La Flégère, llegó el momento de lanzarse a Chamonix, para lograr su cuarta victoria. Tras él llegaban Aurélien Dunand-Pallaz y Mathieu Blanchard.

La carrera femenina ha sido dominada por una imbatible Courtney Dauwlter. La norteamericana ha logrado cruzar la meta de Chamonix con una facilidad impresionante. Tanto es así que Courtney ha rebajado en más de dos horas el récord que marcó ella misma en 2019, entonces paró el crono en 22h 34’; mientras en esta ocasión lo ha hecho tras 22h 30’ de competición y siendo séptima de la general.

Tras la americana, llegaron Camille Bruyas (24h 9’) y Mimmi Kotka (25h 8’).

Tampoco finalizó el UTMB la corredora española Maite Maiora, quien tras unas molestias estomacales durante la noche se vio obligada a abandonar la carrera.

Una imbatible Courtney Dauwalter gana el UTMB 2021

Courtney Dauwalter ha sido la corredora femenina más rápida en el regreso del UTMB tras la suspensión de la carrera en 2020 como consecuencia de la pandemia. Además, la corredora norteamericana ha conseguido mejorar su propio tiempo récord, el que logró en 2019, en más de dos horas y una xx posición de la clasificación general. Si hace dos años Courtney era la ganadora de esta importante competición alpina con un crono de 24h 34’, este año lo ha hecho en 22h30’54”.

Tras ella ha cruzado la meta Camille Bruyas (24:09:42); mientras el bronce ha sido para Mimmi Kotka (25:08:29)

[Actualización] La corredora norteamericana se impone en la prueba de Chamonix mejorando en más de dos horas el crono de su última victoria aquí en 2019
François D’Haene gana su cuarta UTMB

François D’Haene rey del UTMB 2021

Lo ha vuelto a hacer. François D’Haene ha sumado hoy su cuarta victoria en el UTMB. El francés ha sido el primero en cruzar la meta de Chamonix tras completar una carrera que supo controlar y que dominó prácticamente desde la mitad hasta el final.

Tras él el más rápido en completar este trazado de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo era Aurélien Dunand; mientras el podio lo completaba Mathieu Blanchard.

Noche dura en el UTMB 2021

Amanece en Chamonix y lo hace con sorpresa. No en el liderato, donde François D’Haene y Courtney Dauwalter siguen firmes en su camino hacia la victoria. Pero han sido muchos los favoritos a la victoria y al podio que se han visto obligados, por motivos diferentes, a abandonar una prueba que estaba siendo muy rápida.

Así, entre los atletas que han quedado fuera se encuentran los españoles Pablo Villa y Maite Maiora; Xavier Thevenard, Jim Walmsley, Dmity Mityaev, Remigio Huaman, Beth Pacall y Tom Owens.

El podio provisional lo completan en estos momentos Aurélien Dunand – Pallaz y Germain Grangier en chicos; en féminas Mimmi Kotka y Camille Bruyas.

Otros nombres destacados, como Ragna Debats marcha séptima, Claudia Tremps es la primera española, décimo segunda; Uxue Fraile es décimo quinta. En categoría masculina es Jon Aizpuru, que ocupa la novena posición, el primer corredor nacional; con Jordi Gamito décimo primero.

Salida UTMB 2021

Courtney Dauwalter y François D’Haene en cabeza de la UTMB 2021

La UTMB, la carrera reina del evento del Mont Blanc, ha tomado la salida esta tarde a las 17h desde la Place du Triangle de l’Amitié. Era un año especial, el del regreso tras la cancelación en 2019 de la prueba debido a la pandemia. Ilusión en la cara de los corredores, de los organizadores y de un público entregado que ha vuelto a disfrutar con la salida de la competición más mediática del mundo.

Es una carrera larga, 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo, en la que es importante ser precavido y reservar fuerzas para poder llegar a cruzar la soñada meta de Chamonix. Los mejores corredores del mundo lo saben y formaron un amplio pelotón en el que fueron alternándose el liderato. Aunque algunos, como Jordi Gamito o Remigio Huaman, quisieron arriesgarse y tomar la iniciativa abriendo hueco con el grupo perseguidor. Pronto verían que su estrategia no parecía la mejor para una competición de esta envergadura, con atletas tan experimentados en larga distancia y con desnivel.

Los kilómetros fueron acumulándose, llegó la noche y, con ella, el primer grupo de cabeza destacado formado por François D’Haene y Jim Walmsley. Mientras que a tres minutos de ellos pasaban por La Balme Pablo Villa, Aurélien Dunand-Pallaz, Dimity Mityaev y Germain Grangier.

En categoría femenina la carrera ha estado dominada desde el inicio por Courtney Dauwalter, con Mimmi Kotks como su principal perseguidora. La española Maite Maiora, quien ha llegado a ser tercera, a su paso por Refuge de la Croix du Bonhomme marchaba en séptima posición.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.