7 incorporaciones en las UTMB World Series 2022

Western States 100, Lavaredo Ultra Trail y Trail 100 Andorra, junto a otras 4 carreras, se suben al barco de UTMB. Actualmente hay 15 eventos en una competición que contará con 4 distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida UTMB 2021   UTMB

Por fin se desveló el calendario internacional de la marca UTMB para 2022, que contará con un total de 15 eventos en todo el mundo. Tal y como han expresado en un comunicado, «este anuncio es el primero de varios que llegarán en las próximas semanas y que confirmarán la serie que incluirá alrededor de 30 de los principales eventos internacionales de trail running».

De esta manera, a las 8 carreras «by UTMB» que ya conocíamos, se han sumado 7 incorporaciones con eventos tan destacados como Western States 100, Lavaredo Ultra Trail o la reciente Trail 100 Andorra. Curiosamente, estas tres carreras se celebrarán el mismo fin de semana. El resto son: TransLantau by UTMB (Hong Kong), Trail du Saint-Jacques by UTMB (Francia), así como los nuevos eventos en Puerto Vallarta México by UTMB (México) y Nice Côte d’Azur by UTMB (Francia).

Los UTMB World Series Events suponen, además, el primer paso en el camino hacia las UTMB World Series Finals en Chamonix (Francia), y son las únicas carreras donde los atletas pueden recolectar Running Stones del sorteo para registrarse en UTMB Mont-Blanc a partir de 2023, también para los corredores de élite.

La competición contará con cuatro nuevas categorías: 20K, 50K, 100K, and 100M, basadas en el valor de km-esfuerzo.

Los corredores pueden inscribirse directamente a los UTMB World Series Events y aquellos con un UTMB Index válido obtendrán beneficios en la inscripción. El UTMB Index está basado en el primer sistema de clasificación del deporte y puede lograse completando al menos una carrera UTMB World Series Major, UTMB World Series Event o participando en alguno de los miles de UTMB World Series Qualifier alrededor del mundo en los últimos 24 meses. Los corredores pueden conocer su UTMB Index en UTMB.World para evaluar y comparar su índice de rendimiento.

UTMB World Series 2022
UTMB World Series 2022

Calendario (a 4 de noviembre de 2021)

• Tarawera™ Ultramarathon by UTMB® (Nueva Zelanda), 12 febrero
• Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Australia), 12-15 mayo
• Trail du Saint-Jacques by UTMB® (Francia), 11 junio
• mozart 100 by UTMB® (Austria), 18 junio
• La Sportiva® Lavaredo Ultra Trail® by UTMB® (Italia), 23-26 junio
• Trail 100 Andorra by UTMB® (Andorra), 24-26 junio
• Western States® 100-Mile Endurance Run (EE.UU.), 25-26 junio
• Val d’Aran by UTMB® (España), 7-10 julio
• Nice Côte d’Azur by UTMB® (Francia), 22-25 septiembre
• Puerto Vallarta México by UTMB® (México), octubre
• Thailand by UTMB® (Tailandia), noviembre
• TransLantau™ by UTMB® (Hong Kong), noviembre
• Panda Trail by UTMB® (China), fechas por confirmar
• Gaoligong by UTMB® (China), fechas por confirmar
UTMB® World Series Finals; UTMB® Mont-Blanc (Francia, Italia, Suiza), 22-28 agosto

Western States 100 y UTMB World Series afianzan su relación

Socios desde tiempos del Ultra-Trail World Tour, Western States 100-Mile Endurance Run y el grupo UTMB seguirán más unidas si cabe en este 2022. La conocida como madre de todas las ultras, que se celebra a finales de junio en California (EE.UU.), cuenta con un conocido sistema de calificación para corredores de élite, los Golden Tickets, que concede a los dos primeros finishers de algunas carreras una plaza directa en el cajón de salida de WS100.

A partir de ahora, tendrán ahora la posibilidad de clasificarse doblemente para UTMB Mont Blanc y Western States mediante la integración de algunas carreras Western States Golden Ticket en las UTMB World Series. En 2022, estas incluirán Tarawera Ultramarathon by UTMB (Nueva Zelanda) y UTMB Mont-Blanc. A partir de 2023, se espera que cuatro o más carreras Western States Golden Ticket formen parte de las UTMB World Series.

«The Western States Endurance Run se enorgullece de ser parte de las UTMB World Series. Durante muchos años, nuestro deporte ha intentado conectar los eventos más prestigiosos, desafiantes e históricos de una manera significativa y transformadora, que demuestre cómo los corredores de todo el mundo pueden experimentar los niveles más altos de esfuerzo de resistencia humana. La UTMB World Series prometen lograr esto de una manera unificadora y acogedora. También estamos emocionados por compartir un acuerdo recíproco con las UTMB World Series porque los mejores atletas del deporte pueden clasificarse tanto para WSER como UTMB® World Series a través de la serie de carreras Western States Golden Ticket. Damos la bienvenida al fuerte sentido de colaboración y la promesa de excelencia compartida para corredores de todas las habilidades que sustenta este nuevo y emocionante desarrollo en nuestro deporte», ha apuntado Craig Thornley, director de Western States 100-Mile Endurance Run.

El regreso Lavaredo Ultra Trail

Caso contrario es el de Lavaredo Ultra Trail quien, saltó tras saltar del barco UTMB y recalar en el circuito Spartan, parece haber recapacitado tras estas últimas dos temporadas marcadas por la pandemia de covid-19. Así, el evento de Cortina d’Ampezzo, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026, ofrecerá sus distancias de 20 km, 48 km, 80 km y 120 km, en las que se prevén que participen 5.000 corredores de 70 países.

La entrada de Trail 100 Andorra

Tras nacer el pasado año de la mano del grupo Ironman, socio al 50% de UTMB, la Trail 100 Andorra era una apuesta fijaen las UTMB World Series 2022. Contará con pruebas de 21 km, 50 km y 105 km, además de una más corta y explosiva de 7,5 km que no pertenecerá al circuito.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.