El pasado fin de semana se celebró en Estados Unidos la madre de todas las Backyards, la Big Dog’s de ‘Lazarus Lake’. Esta singular carrera, que consiste en completar un bucle de 6,7 km (unas 4 millas) en una hora y repetir la jugada hasta que el cuerpo aguante, se saldó con el triunfo de Harvey Davis. Con 85 horas y 569 km recorridos, el norteamericano superó el récord mundial.
Todo empezó el sábado 16 de octubre a las 07:00 horas (14:00 horas en España) en Bell Buckle (Tennessee), concretamente desde el patio de juegos de Big, el perro del irreverente organizador de la Barkley Marathons. Tras un 2020 en el que el evento presencial se tuvo que anular por causa del covid-19, dejando paso a una exitosa carrera descentralizada y virtual, hasta 35 corredores acudieron a la línea de salida. Contaban, eso sí, con nombres tan sonados como los de Courtney Dauwalter, Maggie Guterl o Michael Wardian.
Se dice que las backyard son las carreras más crueles que existen. Su formato, sin final preestablecido, está diseñado para que los corredores aguanten el máximo tiempo posible en competición. El desgaste físico, la falta de sueño y la monotonía del recorrido son los fantasmas que persiguen a sus participantes, que se van quedando solos con el paso de las horas. De hecho, para coronar a un ganador, este debe completar la última vuelta en solitario.
Y eso fue lo que hizo Davis. Después de que algunos favoritos fueran retirándose, Wardian con 36 y Dauwalter y Guterl con 43 bucles, 9 corredores pasaron la marca de las 50 vueltas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que su primera edición en 2014 nadie llegó hasta allí.

Después quedaron únicamente tres: el japonés Terumichi Morishita y los estadounidenses Chris Roberts y Harvey Lewis, que el año anterior había sido segundo después de Dauwalter. Llegaron a la madrugada del martes, con la mirada puesta en el récord de 81 vueltas que en junio de 2021 registró el británico John Stocker.
Tal y como apunta IRunFar.com, el nipón cayó tras la vuelta 80, “al parecer perdiendo el conocimiento en algún lugar del circuito. Se levantó por sus propios medios, pero no llegó al corte por solo 30 segundos”. Los americanos continuaron juntos hasta la vuelta 84 e incluso salieron en la siguiente, pero Roberts decidió retirarse por unas molestias en la rodilla que arrastraba desde muchas horas atrás.
De esta manera, y con un margen de más de 10 minutos, llegó Lewis a la meta de su vuelta 85, convirtiéndose no solo en el campeón de la Big Dog’s Backyard Ultra 2021, sino que también en el nuevo recordman de las backyard a nivel mundial. El año pasado había sido segundo tras Dauwalter.
Puedes consultar los resultados aquí.