Ibon Gamboa: “Para ganar una prueba como la Spain Backyard Ultra hay que mantener la mente fría”

El ganador de la prueba gallega acudió al evento con el objetivo de ganar, olvidándose de las vueltas que llevaba y gestionando muy bien los ritmos, la alimentación e hidratación. Todavía en una nube nos cuenta su experiencia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ibon Gamboa, ganador de la Spainbackyard Ultra 2021
Ibon Gamboa, ganador de la Spainbackyard Ultra 2021   Miguel Rúa

Ibon Gamboa fue el vencedor de la última edición de la Spain Backyard Ultra. El corredor vasco se impuso tras sumar un total de 38 vueltas en las que acumuló más de 250 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo. No era la primera vez que participaba en este evento, por lo que sabía a qué se enfrentaba. Aunque sí que es cierto que este 2021 su manera de afrontar la competición había cambiado “en años anteriores, cuando he venido a Castro Caldelas me ponía el límite de vueltas antes de comenzar, pero esta vez decidí que estaría en carrera hasta que, de verdad, mi cuerpo dijese basta”. Lo que no esperaba es que eso fuese tras más 38 horas de carrera.

Días después de su victoria en esta prueba gallega hablábamos con él para ver cómo se encontraba y nos sorprendía afirmando que ya estaba “prácticamente recuperado, las piernas están bien, ya he salido a andar por el monte. Tan solo me queda recuperar una ampolla que apareció durante las últimas vueltas”. Y es que para Ibon una carrera como la Spain Backyard Ultra no se aleja mucho de una prueba cualquiera de larga distancia, por lo que no realiza una preparación específica “entreno bastante, ya que suelo competir bastante, así que esto me permite llegar con seguridad”.

Aunque todavía no se lo cree, Ibon Gamboa fue el vencedor de esta macabra prueba cumpliendo así su objetivo. Para ello tuvo que gestionar muy bien el tiempo en cada vuelta y sus pensamientos, pero también la alimentación e hidratación. “En cada vuelta me obligaba a beber un botellín de agua, además en el avituallamiento tenía a gente que me ayudaba, que me daba todo lo que necesitaba. Para mí esto fue clave, ya que no necesitaba pensar, solo comer”, explica.

Si piensa en el peor momento lo tiene claro: la última vuelta. “Cuando vi que Jorge se retiraba llegaron los nervios. Solo pensaba en no caerme ni en perderme. Fue un momento de mucha tensión hasta que volví a pisar el asfalto”, nos dice. Y es que el terreno estaba embarrado debido a la lluvia que les había acompañado durante las casi 40 horas de carrera, extremar las precauciones era clave para poder, de verdad, alzarse con el título.

Cuando todavía sigue digiriendo la victoria Ibon apunta que la clave para imponerse en un evento de estas características es “guardar, no puedes tirar tú del grupo, porque al final te quemas y acabas retirándote. Hay que mantener la cabeza fría”.

Durante esta charla el ganador de la Spain Backyard Ultra 2021 también se acordó de sus rivales, tanto de Jorge como de Imanol, con quienes afirma vivió muy buenos momentos. A pesar de que en las últimas vueltas la tensión y la concentración aumenta, durante la primera parte de la carrera pudieron compartir charla, risas y, por supuesto, sumar grandes momentos. “Aquí competíamos también por equipos y junto a mi compañero intentábamos que Jorge perdiera un poco la concentración, pero al final era él quien conseguía tocarnos un poco a nosotros mentalmente”, dice entre risas.

¿Y ahora qué? ¿Estados Unidos?, le preguntamos. “No me lo planteo, es muy difícil llegar allí. Aunque es cierto que yo soy más de pueblo, de ir a Castro Caldelas y disfrutar de esa experiencia”. Así pues, con la incertidumbre de si será uno de los agraciados que podrá formar parte de la gran final, la Big Dog’s Backyard Ultra, lo que sí tiene claro es que en 2022 volverá a Galicia para intentar revalidar su triunfo, pero sobre todo “a pasarlo bien”.  

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.