RESULTADOS

Mimmi Kotka y Hannes Namberger se llevan la Lavaredo Ultra Trail 2022

La sueca apunta alto hacia UTMB, lo mismo que el alemán, primera persona capaz de bajar de las 12 horas en los 120 km y 5.800 m+. Pau Capell, Pere Aurell y Ragna Debats se retiraron.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lavaredo Ultra Trail 2022
Lavaredo Ultra Trail 2022   Alexis Berg

Mimmi Kotka y Hannes Namberger vencieron esta mañana la prueba reina de Lavaredo Ultra Trail by UTMB, un precioso recorrido de 120 km y 5.800 m de desnivel positivo por los Dolomitas italianos.

La carrera partió ayer a las 23:00 horas desde Cortina d’Ampezzo, en las Dolomitas italianas, con 1.476 participantes y una previsión meteorológica muy favorable para correr.Un amplio grupo se mantuvo unido durante los primeros kilómetros con algunos nombres fuertes como André Rodriguez, Francesco Cucco, Yanqiao Yun o Cody Reed dejándose caer en Federavecchia (km 34).

En cabeza, era el suizo Gian Marchet Schicktanz quien animaba al grupo, con Hannes Namberger, vigilando desde atrás, y el chino Jiasheng Shen escalando posiciones hasta ponerse tercero en el último tercio del recorrido.

Fue a partir de Malga Travenances (km 90) cuando Hannes dio su hachazo y se desmarcó para reeditar su triunfo del año pasado y, además, mejorando su propio récord de este precioso recorrido de dejando el crono en 11 horas, 56 minutos y 28 segundos (12:02:12). Se convierte, por lo tanto, en la primera persona capaz de bajar de las 12 horas. Este triunfo, unido a los de la CSP 2022 y MIUT 2021, le colocan como uno de los principales referencias mundiales en pruebas de más de 100 km y corredor muy destacado de cara al próximo UTMB Mont-Blanc, donde el año pasado fue sexto.

Tras él, Gian Marchet (12:07:02) no se dejó ir y firmó la segunda plaza, con un amplio margen sobre Jiasheng Shen (12:28:47). Los franceses Baptiste Chassagne (12:44:47) y Mathieu Blanchard (12:54:14) fueron cuarto y quinto respectivamente.

Por el contrario, la carrera también vivió numerosas retiradas de aspirantes como Pere Aurell, Andreas Reiterer, André Rodrigues y especialmente la de Pau Capell, que explicó:  “Hoy íbamos conectados hasta pasar por el km 45, y luego el cuerpo no respondía. Tiraba, intentaba apretar fuerte pero sentía que no, que estaba limitado. Km 67 me retiro, no por no intentarlo sino por ver que no seré capaz de darle la vuelta. Llevo una semana con malestar, fiebre un par de días, mocos y tos… Sabía que podía pasar pero quería intentarlo. Recuperar para volver. No hay otra. Duele por las ganas que tenía de volver a la Lavaredo Ultra Trail, es una carrera preciosa. Y sí, volveré”.

Mimmi Kotka apunta alto

En categoría femenina, Mimmi Kotka fue la gran dominadora. La sueca se marchó en solitario desde el principio para acabar los 120 km y 5.800 m+ en 14 horas, 51 minutos y 25 segundos.

Se trata de una gran noticia para la corredora de 40 años que, si bien en 2021 ya fue tercera en el UTMB Mont-Blanc (y también en esta misma LUT), en 2020 afirmó estar sufriendo el síndrome RED-S (Relative Energy Deficiency in Sport o Deficiencia de energía relativa en el deporte). Este año se presenta como otra de las favoritas para la gran cita de Chamonix.

Tras ella llegaron a Cortina d’Ampezzo la polaca Katarzyna Solińska (15:11:24), que también fue segunda durante toda la carrera, y la austriaca Esther Fellhofer (16:01:22). Igual que los chicos, las tres ganaron su pase directo para el UTMB Mont-Blanc 2023.

Tampoco le fue bien a la holandesa, afincada en Barcelona, Ragna Debats, que todavía no ha recuperado el tono después de accidente que sufrió en el Trail Cap de Creus. «No estaba en mis planes herirme, pero la recuperación ha ido muy bien en este último mes y medio. Me sentía confiada por correr en cuanto a la herida, pero no respeto mi forma física. Esperaba un resultado modesto, pero no pensaba que mi cuerpo no respondiera en absoluto. No estaba en mis planes plegar, pero no tenía sentido continuar».

Puedes consultar todos los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.