CRÓNICA

Fin de semana memorable en el Trail Cap de Creus 2022

[Actualización] El Trail Cap de Creus ha reivindicado el corazón de la Costa Brava de un modo responsable y sostenible.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Celia Balcells en Trail Cap de Creus 2022
Celia Balcells en Trail Cap de Creus 2022   Marc Rius


El Trail Cap de Creus ha bajado el telón de una nueva edición de la carrera del paraíso. Si el sábado 14 los protagonistas fueron los corredores del Marathon, este domingo 15 de mayo los participantes del Trail y la Express han puesto la guinda al pastel a un intenso fin de semana de trail running. Klassmark ha dibujado tres recorridos en el Parque Natural del Cap de Creus para volver a brindar la oportunidad de conocer el corazón de la Costa Brava del modo más responsable y sostenible: corriendo. Los fanáticos a las carreras de montaña respondieron a la llamada de la organización agotando los dorsales. La fiesta en Roses estaba asegurada. Si en la primera jornada brillaron Daniel Castillo y Celia Balcels en el Marathon, la gloria del Trail estaba reservada a Arnau Aranda y Angels Llobera.

No obstante, ha sido la distancia Express quien ha abierto la jornada del domingo a las 8:00 horas. Horario matutino para evitar las horas más calurosas del día. Por delante 11,5 km con 550 m de desnivel positivo con el Pic de la Àliga como gran dificultad. Un recorrido explosivo donde el belga Raoul Raus y la francesa Manon Maury han estampado su sello. Ambas victorias hablan de la relevancia internacional de la prueba. Raus se ha impuesto con un tiempo de 53m55s tras un bonito duelo con Josep Pagès durante todo el recorrido. Marc Cassany cerraba la foto de honor. Maury ha firmado un registro de 1h11m05s para superar a Cecilia Andion y Laura Sitjà. Las tres han sido protagonistas en la ceremonia de clausura.

El Trail cogía el relevo de la Express. A las 8:30 h se ha dado el pistoletazo de salida de la distancia más multitudinaria del Trail Cap de Creus. 22 km con 1100 m de desnivel positivo que resiguen los primeros kilómetros de la Express para conectar con el tramo final del Marathon en el Puig de Sa Cruïlla para descender a Cala Jóncols, Pelosa y Montjoi. Antes de llegar a Roses, los participantes tienen que subir al Pla de les Gates. Un itinerario muy completodonde nadie ha corrido más rápido que Arnau Aranda y Angels Llobera. El primero había conquistado el Express en 2019, la segunda el Marathon en 2020; desde este 2022 en el palmarés de ambos lucirá también el Trail.

Arnau Aranda llegaba a Roses sin expectativas, pero ha sido el gran dominador de la prueba con un tiempo de 1h58m40s. Por detrás, la experiencia de Toti Bes le ha catapultado a la segunda posición. Hablar de Toti Bes es hablar de un corredor con un gran palmarés internacional que sigue gozando del trail running como el primer día. Tras varias victorias en el Trail Cap de Creus, sigue cosechando éxitos en el paraíso y luchando de tú a tú contra los más jóvenes. El podio lo ha cerrado un gran Adrià Canimas que ha aspirado a cotas mayores. En la baraja femenina, Elena Pueyo y Paula Fabregat han flanqueado a Angels Llobera en la foto de honor. La corredora balear ha sido la mejor deteniendo el cronómetro en 2h22m06s.

Más allá de los nombres propios, todos los corredores llegaban al Trail Cap de Creus con sus propias ambiciones. Seguro que gran parte de ellas se han hecho realidad en la línea de llegada de Roses. Klassmark ha trabajado duro para que todos los participantes, sin excepción, gozaran del paraíso. Para ello, siguen firmes en su idea de organizar eventos responsables y sostenibles. Sin amor y respeto por el medio ambiente, los deportes al aire libre como los entendemos hoy en día dejarían de existir. La única huella que permanecerá tras el paso de la caravana de Klassmark por el Parque Natural del Parc del Creus es la que ha dejado en el corazón de todos los corredores.

15/05/2022 11:23 – Daniel Castillo y Celia Balcells vencen el Maratón

La décima primera edición del Trail Cap de Creus ya es una realidad. Los corredores del Marathon, el recorrido más largo de los tres, han sido los únicos y grandes protagonistas del sábado 14 de mayo en Roses. La primera de las dos jornadas no ha  defraudó. De hecho, con el escenario del Parque Natural del Cap de Creus de fondo es difícil hacerlo. La fiebre por correr en este pequeño gran paraíso agota los dorsales año tras año. El mejor trail running nacional ha coloreado el corazón de la Costa Brava. Entre ellos, un Daniel Castillo y una Celia Balcells que ya forman parte de la historia de una de las carreras más importantes del calendario de Klassmark.

La fiesta ha arrancado a la siete de la mañana para evitar las horas más calurosas del día. El sol ha apretado con fuerza durante toda la jornada y la hidratación ha sido uno de los puntos más importantes del Marathon. 43 km con 2.100 m de desnivel positivo pueden hacerse muy largos y era vital guardar fuerzas para el tramo decisivo. El francés Thibault Leroy ha sido el primero en intentar romper el grupo, pero Daniel Castillo y Alejandro Villarino no le perdían de vista. El guion aún no estaba escrito.

Tras la espectacular carena que culmina en la cima de Sant Salvador, el tramo más lento del Marathon, y el descenso a El Port de La Selva, Daniel Castillo ha impuesto su ley. Camino de Cadaqués ha cogido el liderato en solitario para no abandonar la primera posición hasta la llegada. Ha cruzado la línea de meta tras 4h03m17s de esfuerzo para corroborar que ya es uno de los nombres importantes del trail nacional. El futuro es suyo. Alejandro Villarino terminaría segundo, mientras Thibault Leroy ha logrado cerrar el podio tras lucharlo con todos los honores. Cuarto, sin ir más lejos, ha sido un Pau Capell que sigue sumando kilómetros para las grandes cotas de este 2022.

En la baraja femenina, Ragna Debats era la gran favorita y así lo ha demostrado en los primeros kilómetros hasta que una caída la ha obligado a abandonar. «Fue un gran choque ver mi propia pierna después de la caída y darme cuenta de que no podía continuar. Estuve 3 largas horas en la montaña estando mega preocupaba por si había algún daño en el músculo. Finalmente, cuando la herida estaba limpia y cosida, pude relajarme, sabiendo que es una herida grande (al menos 26 puntos), pero ‘superficial», ha explicado.

El abanico de posibilidades se abría y Celia Balcells ha aprovechado la oportunidad para inscribir su nombre al palmarés de la prueba tras 5h02m58s de esfuerzo. Abril Torrent Carlotta Finn la han flanqueado en la foto de honor. Ambas han demostrado su potencial en un Marathon que también recorría las calas más espectaculares del territorio.

La distancia Trail y Express cerrarán el programa del Trail Cap de Creus el domingo 15. Una oportunidad más para descubrir el corazón de la Costa Brava del mejor modo posible: corriendo. Klassmark sigue firme en su empeño de organizar eventos responsables y sostenibles con el medio ambiente. Para ellos no hay elección. Este es el único camino para seguir gozando de carreras de montaña como la de este fin de semana. Los participantes de la prueba del paraíso saben de lo que hablamos.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.