Manuel Merillas es el nuevo recordman del Mont Blanc por su vertiente italiana. Esta mañana ha alcanzado su cima con salida y regreso a Courmayeur en 6 horas, 35 minutos y 32 segundos. Supera así, en 8 minutos, el tiempo conseguido por su amigo (y jefe de equipo) en 2015 por Marco de Gasperi, quien le ha estado ayudando a afrontar este desafío.
A las 04:00 horas partió el leonés desde la localidad del valle de Aosta, a 1.224 m de altitud. Por delante 50 km y 3.700 m de desnivel positivo en un recorrido de ida y vuelta por la vía Ratti hasta el punto más alto de la Europa occidental, la cumbre del Monte Bianco.
Con la montaña muy cargada de nieve, Manu alcanzó el refugio Gonella en 2h14, donde paró a avituallar, y consiguió alcanzar la cima en 4h16’, 3 minutos más de lo que consiguió Marco. El descenso, con la mayoría de grietas y hielo cubiertos de blanco, fue rotundamente para el corredor de El Bierzo, que lo completó en tan solo 2h22′ (5 horas aproximadamente en Gonella). Previamente a de Gasperi, quien ostentó la mejor marca fue el mito del skyrunning Fabio Meraldi, que en 1995 dejó un crono impresionante para la época: 6h45’24” (4h28’36” de subida).
La del Mont Blanc es la última gran hazaña un Manu Merillas que, ya recuperado de su grave lesión en el Aquiles, está viviendo una temporada excepcional en la que se ha proclamado campeón del mundo de Skyrunning, ha batido el récord de la Travesera de Picos de Europa y se ha coronado como campeón de España tanto en Carreras en línea como en Kilómetro Vertical. El único objetivo que se le resiste es el récord del Cervino fijado por Kilian Jornet, que ya estuvo inspeccionando la zona pero no encontró las condiciones esperadas.
Entre otros muchos récords oficiosos o MTC (Mejor Tiempo Conocido, FKT en inglés), el corredor tiene en su haber actualmente los de la ruta 0-4-0 al Teide, el de ascenso al Garmo Negro, el de ascenso y descenso al Posets, el de Torrecerredo o el del Anillo de Picos.
