CRÓNICA

Anne-Lise Rousset pulveriza el récord del GR 20 en Córcega

La francesa empleó 35h50 en completar este técnico recorrido de 172 km y 12.690 m+, bajando en más de 5 horas la histórica marca Émilie Lecomte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Lo ha conseguido. Anne-Lise Rousset Séguret es la nueva recordwoman de la emblemática ruta del GR 20 en Córcega. La francesa ha completado este durísimo recorrido de 172 km y 12.690 m de desnivel positivo en tan solo 35 horas y 50 minutos. Esto supone un recorte de más de 5 horas respecto a la marca anterior, establecida por su compatriota Émilie Lecomte (41h22) en 2012.

Partió ayer lunes 13 de junio a las 6:00 horas desde Calenzana, en el norte de la isla, para completar esta técnica travesía (en la que el firme normalmente es pedregosos y resbaladizo y en el que además no es fácil orientarse) hacia el sur en Conca, a las 17:50, con 10 minutos de margen sobre su objetivo de las 36h.

Habiendo reconocido el trazado en sus últimas vacaciones, Anne-Lise no dejó hueco a la improvisación. Se rodeó de un potente equipo de asistencia con más de 20 personas, incluidos 12 liebres que se turnaron a su lado (entre ellos el recordman Lambert Santelli), e impuso su ritmo de récord.

Anne-Lise Rousset en su intento al récord de GR 20 en junio de 2022
Anne-Lise Rousset en su intento al récord de GR 20 en junio de 2022

El avance por el pedregoso y técnico sendero corso fue perfecto, controlando en las primeras horas para no pasarse de vueltas. La noche, a pesar de la luna llena que la iluminaba, le ofreció las mayores dificultades en forma de algunas caídas sin gravedad y dolores de estómago, que le obligaron a parar más de lo previsto. Sin embargo, con el nuevo día regresó la energía al cuerpo de esta mujer de 33 años, que fue madre hace tan solo 11 meses, para cumplir sobradamente con su cometido.

«Fue excepcional físicamente en el Norte y mentalmente en el Sur«, resumen su marido Adrien Séguret, quien es también su entrenador, detallando que «llegaba en un estado de forma excepcional», después de haber preparado el desafío de forma concienzuda y específica.

Si el récord de Émilie Lecomte, ha durado 10 años, el de Anne-Lise Rousset bien podría mantenerse también durante mucho tiempo, pues incluso se acerca a algunos de los mejores tiempos masculinos de la historia. De hecho, por este desafío, han pasado nombres tan destacados como los de Kilian Jornet, Julien Chorier, François D’Haene o Xavier Thévenard. El primero en hacerlo fue el español, en 2009 (con 21 años), estableciendo una marca de 32h54’ (mejorando en 4 horas el tiempo anterior). Hasta 5 años hubo que esperar para que alguien le arrebatara el récord, fue el local Guillaume Peretti quien lo dejó en 32h00’. Ya en 2016 sería François D’Haene quien lo rebajaría hasta los 31h06’. También lo intentaron Julien Chorier en 2012, que tuvo que retirarse, y Xavier Thevenard en 2020, al que las altas temperaturas dejaron muy lejos de este tiempo (32h26’).

Enfermera de profesión, Anne-Lise Rousset es actualmente una de las corredoras más destacadas de Francia en las medias y largas distancias. En su palmarés, destacan su triunfo en la CCC 2014 y sus tres medallas de plata en Tranvulcania 2016, 2017 y 2019.

Puedes consultar el track de la actividad aquí.


Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.