CONFLICTO FEDME-RFEA

Una nueva sentencia niega la inclusión del trail running en la RFEA

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha aceptado el recurso de la FEDME y otras cuatro federaciones autonómicas, y les otorga las competencias en «las carreras por el medio natural y la montaña, cuya distancia mínima sea 21 km y tengan un mínimo de 1.000 m de desnivel».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Skyrace Comapedrosa
Skyrace Comapedrosa   Anna Olea

El pasado viernes 1 de abril se hizo pública una nueva sentencia respecto al conflicto por la gestión federativa del trail running. Esta vez el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Madrid ha aceptado el recurso de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y otras cuatro federaciones autonómicas (andaluza, aragonesa, navarra y vasca). Por lo tanto, se anula en este caso la inclusión del trail running en los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Sorprendentemente, el nuevo fallo judicial choca con los otros del pasado mes de diciembre en el que la Audiencia Nacional desestimaba los planteamientos de, por un lado, las federaciones de montaña madrileña, asturiana, cántabra, murciana, castellano manchega y balear; y por el otro, de la catalana, con los mismos argumentos.

La clave del reciente dictamen está la distancia y el desnivel, ya que acepta como válido el primer reglamento de Carreras por montaña de la FEDME, publicado en 2001, en el que se establecía el límite inferior de 21 km y 1.000 m de desnivel positivo para este tipo de pruebas. Ateniéndonos a la nueva sentencia, la RFEA podría seguir organizando las carreras por debajo de ese kilometraje y desnivel, algo que históricamente ya hacía con las denominadas “Carreras de montaña”.

Hemos hablado con José Luis Rubayo, presidente de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), que realiza la siguiente valoración de la sentencia. «Se trata de una sentencia muy positiva para las federaciones de montaña, como también lo fueron las anteriores porque le decían a la federación de atletismo que no fueran ‘por o hacia’ la montaña. […] Lo que está claro es que el trail running y las carreras por montaña son disciplinas idénticas. Lo que ya veremos es cómo se podrá articular todo esto en el plano internacional».

Fallo judicial

Que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO, la FEDERACION NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA; la FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA; la FEDERACION VASCA DE MONTAÑA; y la FEDERACION ANDALUZA DE MONTAÑISMO, frente a la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2018, dictada por la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Atletismo, aprobada definitivamente por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en sesión de 26 de julio de 2018, autorizando su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas (BOE de 4-10-2018, nº 240).

Declaro que dicha resolución no es ajustada a Derecho respecto a la modificación del art. 1 de los Estatutos de la RFEA, párrafo último al afirmar “Así como todas aquellas que sean reconocidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en el Reglamento de Competición IAAF”; y tampoco es conforme a Derecho respecto de la especialidad “Carreras de trailrunning: carreras a pie en cualquier entorno o superficie, carreras de montaña, caminos, bosques, desierto, playas, asfalto si no supera el 20% del recorrido y otras superficies”, en cuanto contradiga el Rgto. de Competiciones de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña, art. 8.2.4.; siendo a las Federaciones recurrentes, las competentes para organizar carreras por el medio natural y la montaña, cuya distancia mínima sea 21 Km. y tengan un mínimo de 1.000 m de desnivel.

No se hace expresa condena en costas. Frente a la presente resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días ante este Juzgado


Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.