Una segunda sentencia de la Audiencia Nacional reafirma que el ‘trail-running’ y las ‘carreras por montaña’ son distintos

Una semana después de la última sentencia, llega un nuevo e idéntico dictamen del tribunal, que vuelve a aceptar la inclusión del ‘trail running’ en los estatutos de la RFEA.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Epic Camí de Cavalls 360 2021
Epic Camí de Cavalls 360 2021   Jordi Saragossa

Apenas unos días después de la primera sentencia sobre la definición del ‘trail-running’ y las ‘carreras por montaña’, la Audiencia Nacional ha vuelto a posicionarse en la misma línea, sosteniendo que son dos actividades distintas.

El recurso que esta vez ejercía la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) para invalidar la inclusión del trail running en los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha sido desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ofreciendo los mismos argumentos que la semana anterior.

Así, la novedad respecto a las sentencias emitidas en 2019 es que ahora las definiciones a las que acude el tribunal no son las emitidas por los organismos internaciones -Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) para ‘trail-running’ y Federación Internacional de Skyrunning (ISF) para ‘carreras por montaña’- sino las recogidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en España:

  • carreras por montaña: carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose el itinerario a pie en el menor tiempo posible y con el máximo respeto al medio natural”.
  • trail-running: carreras a pie en cualquier entorno o superficie, carreras de montaña, caminos, bosques, desierto, playas, asfalto si no supera el 20% del recorrido y otras superficies.

Sin embargo, como ya hiciera la sentencia precedente -ante el recurso de las federaciones de montaña madrileña, asturiana, cántabra, murciana, castellano manchega y balear-, la resolución aporta interesantes aclaraciones para apoyar la distinción de la modalidad deportiva ‘carreras por montaña’ y la especialidad, dependiente del atletismo, ‘trail-running’.

Entendemos que las carreras por montaña gestionadas por las federaciones de montaña no son únicamente carreras que se realizan a pie en el entorno de la montaña, sino que lo que las caracteriza es que deben ser carreras que discurran “por baja, media o alta montaña”. Y la preposición “por” que se utiliza indica que deben ser carreras “hacia” la montaña o “a través” de la montaña y no solo en la montaña entendida como entorno natural. Y esas carreras hacia la montaña exigen altitud e inclinación al decir que son carreras por baja, media o alta montaña -como así indican también las reglamentaciones internacionales aludidas-.

Mientras que, por el contrario, entendemos que las carreras de “trail-running” son carreras que se realizan por caminos situados en el entorno natural de la montaña, bosques, senderos, caminos de tierra, caminos forestales…  

Añade:

Las carreras por montaña implican algo más que correr por la montaña, entendida esta como entorno natural a través de sus caminos y senderos, pues afecta a carreras que implican subir hacia la montaña lo que conlleva otros riesgos derivados de las dificultades técnicas del terreno que exige una preparación técnica muy específica en el corredor al tratarse de una carrera ‘hacia arriba’ -con desnivel y altitud- y un conocimiento especial y previo del lugar por donde va a desarrollarse la carrera que, insistimos, es ‘por la montaña’, al tener la montaña como accidente natural unos riesgos añadidos (grietas, chimeneas, escaladas, precipicios, crestas, cambios rápidos en la climatología…) que no afectan al trail-running.

Las carreras de esta práctica deportiva, trail-running, son carreras de montaña desarrolladas en el entorno de la montaña, pero en ningún caso son carreras “hacia la montaña” característica esta que solo es propia de las carreras por montaña con la caracterización que antes hemos expuesto. […] Es una especialidad deportiva de la modalidad deportiva del atletismo porque teniendo los elementos comunes de la modalidad deportiva, sin embargo, se diferencia en su práctica al incorporar en su ejercicio técnicas adicionales específicas como pueden ser la exigencia física y técnica que implica realizar carreras a pie por caminos no asfaltados y en espacios naturales con caminos pedregosos.

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas
Libro La memoria del hielo por Susana Rizo

La memoria del hielo

Abrimos nuevos horizontes y ampliamos nuestro catálogo más allá de las…

Por: Susana Rizo.

Por donde sale el sol. Un viaje en bicicleta al interior de Persia y Asia Central

Por donde sale el sol

Un viaje iniciático que te cambiará la vida Olayo pasaba horas delante…

Por: Olayo Reynaud.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.