Crónica de todas las pruebas

Tòfol Castanyer y Claire Bannwarth ganan en el Trail Menorca Camí de Cavalls 2023

El corredor mallorquín gana con nuevo récord de los 185KM tras seis victorias consecutivas del campeón francés, mientras la corredora no encuentra oposición y mantiene su trono.

Tòfol Castanyer 📷 iancorless.com/Trail Menorca
Tòfol Castanyer 📷 iancorless.com/Trail Menorca
| No hay comentarios | Compartir:

La Trail Menorca Camí de Cavalls 2023 tiene nuevo aspirante a Rey. El francés Antoine Guillon, seis veces ganador de los 185KM, cedió su corona al mallorquín Tòfol Castanyer quién no solo rompió la hegemonía gala sino que destrozó el récord al acabar con un tiempo de 18:19:50. Donde no varió el guión ni un ápice fue en la competición femenina donde la francesa Claire Bannwarth no encontró rival llegando a meta con un tiempo de 23:16:43, sumando su tercer triunfo, en una carrera que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, campaña financiada por la Unión Europea NextGenerationEU y la colaboración de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears.

No decepcionó el desarrollo de la edición más espectacular de la Trail Menorca Camí de Cavalls, donde Pau Capell también logró la victoria y el récord en la Trail Menorca Costa Nord con 8:43:02, igual que el mallorquín José Luis García Pujadas en los 85KM de la Costa Sud con 6:51:32, del mismo modo que el menorquín Albert Martínez Pons se coronó como el local con el mejor registro de todos los tiempos al acabar quinto los 185KM con 19:57:41, siendo el primero que baja de los 20 horas.

La jornada del sábado fue menos intensa de lo previsto con unas condiciones climatológicas menos agresivas de lo que decían las previsiones y lo que aprovecharon los 2.000 participantes para exprimir al máximo cada kilómetro.

En la distancia reina, Tofol Castanyer completó lo que ya dejó intuir en la primera mitad de la prueba y se impuso en el esperado duelo con el hasta ahora intratable Antoine Guillon. El mallorquín lanzó desde el primer momento un ataque en solitario que le llevó a ganar la prueba con holgura por delante de la pareja Cédric Chavet y Antoine Guillon, quienes entraron juntos tras compartir toda la prueba con un registro de 18:41:40, estableciendo Guillon un nuevo récord personal, anecdótico tras el estratosférico registro de Castanyer.

Claire Bannwarth @josemiguelmunoze
Claire Bannwarth @josemiguelmunoze / Trail Menorca

En féminas, nuevo recital de una Claire Bannwarth que no tuvo rival desde su salida en Ciutadella hasta su llegada delante del ayuntamiento y donde se limitó a ir sumando kilómetros hasta meta. Al final, acumuló más de siete horas de ventaja sobre la segunda clasificada, la portuguesa Isabel Moleiro (21:01:07).

En los 100KM de la Costa Nord, gran triunfo sin paliativo del corredor catalán Pau Capell, líder destacado desde el primer metro por delante del madrileño Hugo Sánchez Lorente (9:49:21) y del mallorquín Josep Jansá (10:07:40) quien remontó para arrebatarle el bronce al joven menorquín Pau Benejam en el tramo final del duelo.

En mujeres, Coloma Sureda marcó un excelente ritmo nada más salir a la 1 de la madrugada del viernes al sábado desde el Puerto de Maó y le aupó al triunfo con un crono de 12:10:36 por delante de Maria del Mar Cuesta (12:57:09) y de Adriana Daza (14:17:00). La local Tere Álvarez fue cuarta (15:30:34).

En los 85KM de la Costa Sud, récord y recital de un Pujades intratable que tuvo en la única respuesta las acometidas de Samuel Palomera y Daniel de Miguel, que resolvieron la playa y el bronce en algo más de dos minutos (7:11:00 y 7:13:27).

El menorquín Enric Pons se llevó la victoria en la carrera de los 58KM en un duelo disputadísimo que se resolvió al sprint con el catalán Albert Mora Murciano en el puerto de Ciutadella. Las 5:14:25 que marcaba el crono a favor de Pons acabaron en 5:15:12 para el segundo, mientras que el podio lo cerró el mallorquín Tòfol Morey con 5:31:18.

En féminas, Ainhoa Elizondo se colgó el oro con un crono de 6:08:48 por delante de las 6:15:29 de Loreto Rodríguez y las 6:31:50 de Margalida Perelló.

En los 44KM de la Petit Trail Costa Sud, el catalán Roger Comellas no dudó en largarse desde la salida en Es Migjorn Gran para acabar en primera posición con 3:18:38, mientras el mallorquín Pau Bestard lo intentaba (3:27:53) igual que Guillem Seguí Forteza (3:29:31) acabando segundo y tercero.

En mujeres, Mireia Blasco fue la más rápida en un gran duelo con la mallorquina Àngels Llobera, quién comandaba la carrera hasta prácticamente el último avituallamiento, pero Blasco asestó un cambio de ritmo brutal para ganar con un tiempo de 3:51:31 por los 3:54:54 de Llobera. Completó el podio Helena Mercader con 3:59:24.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.