Scott Jurek, el primer ultrarunner global

Además de por sus resultados, Jurek será recordado como el primer corredor de la disciplina ultra que se convirtio en un icono, ayudando a exportar este deporte a todos los rincones del planeta, convirtiéndolo en una figura imprescindible para entender el ultra como lo conocemos hoy en día.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Scott Jurek durante una de sus participaciones en el Ultra Trail Mont Blanc
Scott Jurek durante una de sus participaciones en el Ultra Trail Mont Blanc

Los primeros años del siglo XXI fueron en los que las carreras por montaña comenzaron a vivir su gran cambio a nivel mundial. Esos años fue cuando se comenzó a disparar el interés y el ultra running comenzó su despegue hasta pasar de ser un deporte muy minoritario a acoger a cientos de participantes.

Una de las figuras que más han contribuido a convertir al ultra running en lo que es hoy en día es el corredor estadounidense Scott Jurek, toda una leyenda del trail que dominó este deporte durante la primera década del nuevo siglo con una serie de resultados que le valen para ser considerados por muchos como el mejor corredor de ultradistancia de la historia.

Como ocurre muchas veces en este tipo de personajes, la relación de Scott Jurek con este deporte comenzó por pura casualidad, ya que la disciplina a la que Jurek le dedicaba todos sus esfuerzos era el esquí, una práctica que había comenzado desde su adolescencia. Un amigo que participaba en una prueba de 50 millas le invitó a acompañarle y ahí comenzó la andadura de uno de los personajes centrales de este deporte.

Aunque la relación de Jurek con esto de correr empezó un poco antes; “Comencé a correr cuando tenía sobre 16 años, cuando entré en el equipo nacional de “cross sky” durante mi segundo año en el instituto. Entonces, mi entrenador nos dijo a los miembros del equipo que debíamos elegir entre bicicleta, patines o correr para mantenernos en forma durante los meses en los que no competíamos. Como yo no me podía pagar ni los patines ni la bicicleta, elegí correr”, nos cuenta Jurek.

En su primera carrera, Jurek ya demostró lo que llevaba en sus piernas; fue segundo, pero sobre todo fue el acicate que lo metería de lleno en el mundo del trail running. Corría el año 1994 y un Scott Jurek de apenas 21 años comenzaba una prometedora carrera por pura casualidad.

Tardaría unos años más en llegar a lograr grandes resultados, sobre todo porque todavía estaba inmerso en sus estudios de Fisioterapia. Una vez finalizados, a finales del siglo XX, comenzaría la era de Scott Jurek, en la que se convertiría en el gran dominador de la disciplina de la ultra distancia, un deporte que por aquel entonces estaba mucho más desarrollado al otro lado del charco.

El primer año de la era Scott Jurek sería 1999, justo cuando venció, por primera vez, la Western States 100, la carrera que le catapultaría al éxito mundial. Su dictadura en la prueba californiana duró nada menos que siete años, siete victorias que supusieron una auténtica revolución en el ultra trail norteamericano, que además justo comenzó con la popularización en nuestro continente.

Aquella carrera difícilmente se le olvidará en su vida a Jurek; en la línea de salida estaba el gran Tim Twietmeyer, que ya había ganado la esta misma prueba en cinco ocasiones, además de ser el gran dominador de la época, con otras victorias míticas como la de Leadville 1994. Era una lucha de David contra Goliat.

Gracias a este caldo de cultivo, Scott Jurek se convertiría en la primera figura global de este deporte, siendo conocido y venerado tanto en su país natal como en una Europa en la que, a pesar de que el acercamiento a este mismo deporte era muy diferente, el mundo del ultra trail estaba en un crecimiento imparable.

A lo largo de los siguientes años, las victorias de Jurek fueron incontables. Siguió ganado la Western States cada año, incluso superando el tiempo de Mike Morton, una de las grandes referencias que Jurek siempre había admirado. En total, Jurek ganó la prueba de California siete veces consecutivas, convirtiéndose en el corredor con más victorias en la historia de la carrera más mítica del mundo.

Pero incluso eso no era suficiente para un atleta tan dominador como Jurek, que seguía con hambre de lograr grandes cosas. Así se embarcó en lo que para él era una nueva aventura hacia lo desconocido, la Badwater Ultramarathon, una prueba que se celebra en condiciones infernales, con temperaturas que llegan a superar los 45 grados centígrados. Como no podía ser de otra manera, ganó. Y otra vez al año siguiente.

Pero no todo podían ser victorias en la carrera de Scott, al que se le atragantó especialmente las carreras europeas. Era el momento de demostrar en el viejo continente lo que llevaba años demostrando en casa, pero el Ultra Trail Mont Blanc fue la carrera elegida. Apostó a lo grande, como siempre había hecho a lo largo de su carrera.

Nunca conseguiría rendir en el UTMB como él mismo esperaba. “Lo del UTMB siempre fue un misterio hasta para mí; no estoy seguro de qué pasó. El recorrido de esta carrera no permite ningún error. Si algo va mal, la dureza del trazado sólo va a exacerbar los problemas”, señala Jurek.

“Nosotros también tenemos carreras muy duras, tales como la HardRock 100 y me resulta desconcertante que en esta carrera haya un índice tan alto de retiradas entre los corredores americanos. Creo que nos entrenamos adecuadamente para el recorrido del UTMB, por lo que creo que debe haber otros factores, como la hora tan tardía de comienzo, el tiempo, el largo viaje…  pero no estoy seguro de por qué no nos ha ido muy bien” reconocía un Scott Jurek que dejó de lado el UTMB tras cinco años de sinsabores.

Pero no todo fueron amarguras en nuestro continente, ya que también lograría tres victorias en la durísima Sparthatlon, de 153 millas y también considerada de las más duras del planeta, lo que redondea una carrera deportiva digna de enmarcar.

Eso sí, nunca ocultó que prefiere la visión que se tiene en su país del ultra trail; “Aquí, en Norte América, es un deporte todavía basado en la pasión, un deporte que practicamos con casi ninguna asistencia, sólo con el apoyo que nos dan en las propias carreras o el que recibimos de nuestras familias. Además, tenemos ese espíritu de correr por amor a este deporte y a las montañas y no nos lo tomamos de una forma tan científica y precisa. Siempre queda la duda de si nuestro rendimiento sería mejor si nos decidiéramos a llevar todo al siguiente nivel. Yo no lo sé; quizá no disfrutaríamos tanto como lo hacemos. Al final, lo más importante es encontrar un equilibrio”.

Uno de los momento más duros en su vida personal sería el fallecimiento de uno de los grandes amigos que el deporte había cruzado en su vida, Micah True, alias Caballo Blanco, con el que había compartido carreras por el Copper Canyon, donde viven los míticos tarahumaras, a los que Jurek también lograría vencer en su propio terreno.

“Era tan buena persona que no importa que no esté en persona, porque era tan especial que siempre tendrá un gran impacto en el trail running. Siempre dejó claro que su vida era correr. él siempre decía que correr debía ser divertido y también liberador. Y así fue siempre el espíritu de Micah” recordaba Jurek, que participó activamente los cuatro días que duró la búsqueda de Caballo Blanco.

A día de hoy, un Jurek semiretirado de la alta competición dedica sus horas a escribir, sobre todo de un tema sobre el que gira su vida, el vegetarianismo, del que es defensor a ultranza. Con su libro “Eat and Run” Scott se ha convertido en un embajador de la dieta sin carne, algo que según él no interfiere en las actividades físicas más exigentes, como el ultrarunning.

Con 40 años cumplidos, Jurek es ya toda una leyenda a ambos lados del Atlántico, gracias a la globalización de las carreras por montaña en general y los ultra trail en particular. Su curriculum, tanto deportivo como humano, nos dice que estamos ante uno de los mejores ultracorredores y deportistas de la historia. Y es que un deportista, para ser historia de un deporte, no sólo vive de sus victorias, records y resultados, que también, sino del papel histórico que representa su figura, algo que trasciende a todo lo anterior y que en este caso, convierten a Jurek en el corredor que cambiaría la ultradistancia para siempre.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.