SUPERACIÓN

Salomon presenta el documental ‘Pol Makuri, ¿por qué no?’

El vídeo recoge la historia de este atleta con diversidad funcional, el primero en terminar la maratón Zegama Aizkorri. «Los momentos que he vivido no me los quita nadie», explica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La hemiparesia es una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia (parálisis total) y afecta a un niño de cada mil nacidos. Uno de esos niños, hoy ya curtido en mil batallas, se llama Pol Makuri y a sus 31 años no duda en proclamar que “en otra vida elegiría tener diversidad funcional porque me ha permitido vivir experiencias únicas y tener una vida súper rica”.

La inspiradora historia de este atleta protagoniza el documental elaborado por Salomon ‘Pol Makuri, ¿por qué no?’ cuyo estreno tuvo lugar anoche en el Ateneu d’Igualada ante algo más de 350 personas que llenaron el teatro. En el transcurso del acto, también se celebró un coloquio en el que participaron referentes de Pol Makuri como la ex deportista Laura Orgué o Sheila Avilés, entre otros. Los 1.200€ que se recaudaron de la venta de entradas de la premiere se destinaron íntegramente a la asociación de Hemiparesia infantil Hemiweb.

La de Pol Makuri es una historia de superación, de ir más allá del deporte, de poner en cuestión los límites y de vivir teniendo la certeza de que cualquier sueño, por complejo que parezca, está ahí para ser conquistado. “Años atrás conocí a una persona que, como yo, tenía una diversidad funcional y me dijo que venía de competir en una Copa del Mundo”. Aquella conversación fue una revelación. Si él lo ha conseguido ¿por qué yo no? Y así fue como Pol Makuri elevó su pasión por el deporte a otra categoría y comenzó a competir en esquí de fondo y en carreras de montaña. Sin ir más lejos ha sido el único deportista español que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Pequín 2022 y ha participado en distintas pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning como Comapedrosa Skyrace, Buff Epic Trail o en Olla de Núria de las Golden Trail World Series. Precisamente Pol Makuri aprovechó una noche tan especial para anunciar anoche su retirada del esquí de fondo profesional.

El documental producido por Salomon bajo la dirección de Biel Ràfols pone el foco en el último reto de un hombre abonado a los desafíos: convertirse en el primer atleta con diversidad funcional en acabar la mítica maratón de Zegama-Aizkorri. A lo largo de 15 minutos la cámara es testigo de la preparación, los nervios, la ilusión con la que Makuri prepara una prueba con la que ha soñado desde hace años. Y la cámara le acompaña también durante el reto mayúsculo. Corre con él. Sufre con él, vibra con él y casi transpira sus emociones. “Los momentos que he vivido no me los quita nadie. Lo que me gustaría es transmitir a toda la gente con o sin diversidad funcional que luchen por sus sueños y que lo disfruten con su gente”.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.