Los africanos cada vez se mueven mejor en terreno técnico

¿Puede Patrick Kipngeno ganar Zegama Aizkorri?

En Kobe Trail y tras 2000 metros positivos, el corredor keniata se imponía por delante de corredores a priori más superiores que él en terreno técnico. ¿Está preparado para ganar una maratón como Zegama?

Patrick Kipngeno. Foto: Golden Trail
| No hay comentarios | Compartir:

El corredor keniata hace años está inmerso en carreras de trail, normalmente menos técnicas y más correderas, él ya ha sido ganador de múltiples campeonatos del mundo WMRA (IAAF), pero este año está dispuesto a «reventar» las Golden Trail World Series.

Perteneciente al proyecto Run2Gether (Austria), que se dedica a dar la oportunidad a corredores tanto ugandeses, keniatas y de otros países centroafricanos a entrenar y correr en las mejores carreras y mejor pagadas del mundo. Varios campeones y campeonas de esta especialidad han sido descubiertos y amparados por este proyecto deportivo.

Patrick Kipngeno en el mundial de Innsbruck

Kobe Trail 2000+ con debut y victoria

La sorpresa para el mundo de las carreras por montaña saltaba ayer a la palestra, cuando Patrick ganaba de forma contundente la primera carrera del circuito Golden Trail World Series 2024 (leer aquí). Se enfrentaba a grandes corredores como, por ejemplo, Roberto Delorenzi aventajándolo en 10 minutos en meta. Roberto ya levantaba «pasiones» tras ganar en Calamorro Skyrace este mes de abril, donde incluso algún medio lanzaba la pregunta de «¿puede Delorenzi ganar a Kilian Jornet en Sierre Zinal?»

Analizando los datos de Kipngeno, él también supera semanas de 200 kilómetros con bastante desnivel y ritmos elevados como lo hace Delorenzi.

En el pasado y no tanto, la creencia y la estadística arrojaba cifras de como los corredores africanos, no terminaban de adaptarse a desniveles acusados y carreras técnicas, pero cada vez más y con más entrenamiento y adaptaciones, lógicamente con mayores recursos económicos y más premios por parte de circuitos y carreras, esta tendencia está cambiando drástica y velozmente.

Como ha pasado en otras disciplinas como maratones de asfalto, mediofondo y fondo, cada día más corredores jóvenes hacen el debut rompiendo récords, tal y como estamos viendo en nuestro deporte de las carreras por montaña y trail.

Kipngeno con su grupo de entrenamiento

¿Puede Kipngeno ganar una carrera como Zegama?

Todos sabemos las cifras técnicas de Zegama Aizkorri, sus pasos técnicos y porque no decirlo, las zonas de correr, donde si el cuerpo se encuentra entrenado, se corre y mucho. Kipngeno es un gran corredor en zonas menos técnicas, pero ayer demostró serlo en zonas muy técnicas.

A día de hoy desconocemos si Patrick optará por la carrera vasca, ya que de momento no tiene definido su calendario al 100%, pero su victoria en la primera de las Golden han hecho pensar al corredor. Su siguiente carrera es el fin de semana siguiente en China, donde podremos ver si Patrick ha recuperado después de Kobe y seguramente su decisión sobre competir en la maratón por excelencia como es Zegama.

Patrick ha demostrado moverse muy bien en terreno técnico, el entrenamiento específico para ello, está dando sus frutos. ¿Podrá Patrick o algún compatriota suyo cambiar la historia y ganar Zegama?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.