CALENDARIO

Primeras carreras canceladas por ómicron

Trail Zoquetes no se pudo celebrar el pasado fin de semana por la nueva ola de COVID.19, mientras que Sodupe Negu-Lasterketa, Maratón del Meridiano, EcoTrail Valencia y Lurbel Mountain Festival también han anunciado su suspensión.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel del Trail Zoquetes 2022 cancelado
Cartel del Trail Zoquetes 2022 cancelado

La enésima ola de COVID-19 ha vuelto a hacer estragos y las carreras por montaña no son ajenas a ello. Después de las numerosas cancelaciones sufridas en 2020 y 2021, la variante ómicron también se ha cobrado sus primeras víctimas en el calendario de competición.

La primera carrera suspendida que hemos conocido ha sido el Trail Zoquetes, que se tenía que haber celebrado el pasado fin de semana en la localidad turolense de Alcorisa. “ Amigos, tras darle muchas vueltas y pese a la ilusión que tenemos, por prudencia  y responsabilidad nos vemos obligados a cancelar el Trail Zoquetes. En breve comenzaremos a devolver el importe de las inscripciones”, expresaban en sus redes sociales 13 días antes de su celebración.

También se pospuso, en este caso, la Sodupe Negu-Lasterketa en Güeñes, provincia de Vizcaya, que tenía como fecha el 30 de enero. «Atención. Lamentamos informar que debido a la situación actual de COVID-19 se ha tenido que aplazar al 1 de mayo», informaron en sus redes.

Con más fuerza todavía sonó la cancelación del Maratón del Meridiano, previsto del 3 al 5 de febrero. “El escenario COVID que afecta a Canarias y a la isla de El Hierro ha empeorado de manera notable a lo largo de las últimas semanas. El incremento del número de casos se ha visto acompañado por la elevación del Nivel de Alerta en la isla de Tenerife pasando de nivel 3 a 4 y en las islas de La Palma, Lanzarote y La Graciosa que pasan de nivel 2 a 3. Las previsiones sanitarias esbozan la continuidad del mismo durante, al menos, lo que resta del mes de enero. […] Es por ello que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, consultados los responsables deportivos y de seguridad de la prueba, y aplicando el principio de precaución nos vemos obligados a cancelar la presente edición”, expresó el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta, en un comunicado publicado el pasado 12 de enero. La decisión provocó un cisma político en la isla, donde se esperaba a 1.500 corredores y sus acompañantes que han tenido que cancelar sus reservas.

Por su parte, el EcoTrail Valencia también se ha visto afectado por la mala situación sanitaria. El estreno de este circuito internacional ecorresponsable en la ciudad del Turia, que estaba previsto para el 19 de febrero, se ha tenido que aplazar. Su nueva fecha es el 29 de octubre. «La cercanía de la fecha de estreno y las restricciones actuales impedían garantizar la celebración del evento con el modelo inicialmente previsto y la viabilidad de los participantes procedentes de otros países».

Por último, también el Lurbel Mountain Festival anunció su cancelación, y eso que la fecha de celebración era entre el 20 y 22 de mayo, en Yeste (Albacete). “Las personas que habéis participado en ediciones anteriores conocéis la esencia de este evento. En este sentido, la celebración de actividades lúdicas y gastronómicas así como la feria del corredor y las diferentes charlas y actividades que complementan la parte competitiva y deportiva, convierten el LMF en un evento global dedicado al outdoor del que disfrutar y vivir junto con familiares y amigos. Todas estas actividades, por definición, requieren contacto, proximidad e interacción, algo muy lejos de la ‘normalidad’ que estamos atravesando estos últimos años. […] Dadas las circunstancias expuestas, la organización de la carrera ha decidido suspender la edición 2022”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.