En este deporte heterogéneo, no son pocos los corredores que se animan a salirse de la competición para plantearse retos personales. De intentar romper con marcas en la ascensión a grandes montañas a la creación de nuevas rutas que luego puedan ser tomadas como referencias por otros deportistas.
Esta segunda opción ha sido la elegida por la estadounidense Darcy Piceu que, en su preparación para luchar por su tercera victoria en la Hardrock 100, ha volado hasta Perú para convertir el turístico circuito de la Cordillera Huayhuash, que suele costar unos 10 días en formato trekking, en un objetivo para los amantes de la velocidad.
La ultrarunner de 42 años ha completado los 136 kilómetros del recorrido en 29 horas y 15 minutos, con 4.265 metros de ascenso. El mejor tiempo hasta la fecha en una ruta cuya principal dificultad reside en la altitud, ya que atraviesa los Andes alcanzando los 5.000 m en el Cayoc Pass. “Fue un impresionantemente hermoso, intimidante e increíblemente desafiante ‘correr’ estas 85 millas. No siento que pueda llamarlo un FKT [Fastest Konws Time, en inglés], pero he alcanzado mi objetivo de bajar de las 30 horas”, explicaba en su cuenta de Instagram.
No es la primera vez que la corredora y terapeuta norteamericana se enfrenta a retos de este tipo. En 2011, batía el record de la ruta Rim-2-Rim-2-Rim del Gran Cañón de Colorado y en 2013 hacía lo propio con la Wonderland Trail, una ruta de montaña que rodea al Monte Rainier (Estado de Washington).
- Etiquetas: darcy piceu, FKT