Long y Trail 2021, Guara más allá de la Ultra

Yasmina Castro y Álvaro Ramos ganadores de la modalidad Long, de 52K. David García es primero en la Trail masculina y Yolanda Fernández y Cristina Salazar comparten la victoria en los 38K.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Yolanda Fernández y Cristina Salazar en la Trail Guara Somontano 2021
Yolanda Fernández y Cristina Salazar en la Trail Guara Somontano 2021   Borja Iban

Hoy ha sido un día muy movido en la Ultra Trail Guara Somontano. A la modalidad Ultra que empezó ayer, y que ha vencido Alejandro Mayor, se han sumado hoy la Long y la Trail.

La segunda carrera de la edición 2021 de UTGS comenzó esta mañana a las 7:00 horas con unos 200 corredores. Por delante tenían 52 km y un desnivel acumulado de 2.900 m positivos en un trazado que recorre gran parte del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Una prueba que se caracteriza por el duro tramo de 1,5 km y un desnivel de 600 m positivo en el kilómetro 32 aproximadamente conocido como “El Muro”, y que ha sido lo que más ha resaltado el ganador de esta distancia a su
llegada a meta, Álvaro Ramos.

Álvaro ha dominado de principio a fin la prueba haciendo un tiempo total de 5 horas, 4 minuto y 45 segundos. ”Tenía claro que quería hacer mi carrera, ir a mi ritmo y cumplir con lo que tenía planeado. Lo que hicieran el resto de corredores no estaba en mi mano. Y aunque parezca que no, ha sido una pelea porque pensaba que tenía a Tomás mucho más cerca y no me he relajado en ningún momento. En el kilómetro 48 es cuando ya he podido confiar un poco y así he llegado bien a meta para llevarme la victoria”.


 

Era la primera vez que el corredor navarro estaba en Guara y ha manifestado en meta que el entorno le ha sorprendido gratamente: “El recorrido ha sido espectacular. Había oído de esta carrera y tenía ganas de hacerla. Es una distancia que me gusta mucho y es un trazado que te permite correr, aunque tampoco te puedes pasar porque la segunda parte es dura y te exige tener piernas, especialmente en la parte del Muro, que sin duda marca la diferencia y que ha sido una auténtica locura”.

Tomás Aitor con 5:15:04 y Javier Manuel Peña Gómez con 5h15’28» segundo y tercer puesto respectivamente.

Dominio canario en el podio femenino

Yasmina Castro partía como favorita, pero no lo ha tenido fácil para llevarse la victoria de la distancia Long. Ainhoa Elizondo y Julia Pérez han estado durante los primeros kilómetros en primera y segunda posición. Yasmina, una de las grandes corredoras canarias del momento, ha demostrado su dureza, y aún con calambres en la primera bajada técnica y con el exigente “Muro”, ha conseguido remontar de la tercera posición a la primera para llevarse su primer título en Guara con un tiempo de 6h46’36».

Ha sido un recorrido duro, pero este trazado de piedras me gusta mucho. Y aunque he tenido calambres, que me he perdido, he conseguido remontar y llegar entera a la meta. Estoy muy feliz y seguro que vuelvo y quien sabe si a probar en la distancia larga”, ha manifestado la corredora de Gran Canaria.

Ainhoa Elizondo finalmente ha sido segunda con un tiempo de 6h50’33» y Julia Pérez tercera con un registro de 6h54’58».

David García vencedor del Trail Guara Somontano

A las 8:00 horas de la mañana salían los participantes de la prueba de 38 km y un desnivel acumulado de 1.900 m+. Una prueba rápida pero a la vez técnica que discurre por las sierras contiguas a la población de Alquézar y los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

David ha confesado en meta que no se imaginaba ganar: “Agradecer a la organización por sacar adelante esta carrera. Estuve en 2019 y no fueron las cosas muy bien y quería volver y terminarla. Es la primera vez que gano una carrera de trail y estoy muy contento y emocionado”.

Han completado el podio Kilian García con 3:40:21 segundo y Javier Mariño con 3:49:46 tercero.

Podio compartido en la categoría femenina de la Trail

A su paso por Alquézar las primeras corredoras ponían emocionante el podio femenino, Cristina Salazar, Yolanda Fernández y Sonia Amat. Las tres impusieron un ritmo fuerte que no pudieron seguir el resto. Yolanda y Cristina, amigas y compañeras de entrenamiento, compartieron en la segunda parte del recorrido sus kilómetros de esta carrera, que ha sido de especial emoción para Yolanda, ya que está volviendo de una lesión y hacía mucho tiempo que no se ponía un dorsal. Las dos amigas han entrado en meta con un tiempo de 4h13’27».

Finalmente la alicantina, afincada en Asturias, Sonia Amat con 4h31’30» ha completado el podio. Sonia ha manifestado en meta que era su primera vez en Guara y ha disfrutado de un recorrido muy bonito: “En la primera parte hemos ido comentado lo espectacular del trazado. Es mi primera vez en UTGS y seguramente no sea la última. Muy contenta de volver a correr y estar en el podio”.

Seguimiento

CarrerasPorMontana.com está en Ultra Trail Guara Somontano desde donde estamos realizando el seguimiento en directo de la carrera en web y redes sociales: TwitterInstagram y Facebook.

Además, se podrá seguir a través de la plataforma de cronometraje Tempo Finito y de la retransmisión en streaming que se realizará a través de la web de la carrera.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.