Alejandro Mayor y Myrvete Zekaj se llevan la Ultra Trail Guara Somontano 2021

[Actualización] El canario se impuso en una carrera progresiva superando a Julien Jorro, líder durante 82 km, y a Luis Gómez. Entre las chicas, Myrvete Kezaj no tuvo rival y sacó más de 1h30′ a la segunda.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Alejandro Mayor en la Ultra Trail Guara Somontano 2021. Foto de Borja Iban
Alejandro Mayor en la Ultra Trail Guara Somontano 2021   Borja Iban

Alejandro Mayor y Myrvete Zekan se han proclamado vencedores de la duodécima edición de Ultra Trail Guara Somontano 2021. La carrera, de 108 kilómetros, los 5.800 metros de desnivel positivo, estuvo marcada por la tormenta que acompañó a los corredores durante la noche y que ha querido volver a ser protagonista de nuevo a media tarde. Hubo 154 finishers y 52 retirados.

Ale Mayor, rey de Guara

El canario ha completado el recorrido de 108 km y 5.800 m positivos en un tiempo de 13 horas, 31 minutos y 12 segundos, después de realizar una carrera muy inteligente en la que fue de menos a más.

Vencedor en 2019 de la modalidad Long (58 km), el canario hizo vale su conocimiento de la zona para diseñar una carrera progresiva, pasando de la novena posición en el primer avituallamiento a la victoria final. El de Gran Canaria fue ganando posiciones hasta superar al que hasta entonces había sido el único líder de la prueba, Julien Jorro, antes de llegar al Collado Pedro Buil (km 82). «Quería estrenarme aquí en los 100 km, en el UTGS, y no ha podido salir mejor«, reconocía el corredor.

Finalmente el francés (14h12’50»), muy desgastado por el paso de los kilómetros, llegó a la meta en segundo lugar. «Ha sido una carrera muy dura para mí. Me marché y tuve que afrontar la noche en solitario, cuando llegó la tormenta. Sobre las 03:00 horas la organización decidió detenerme en un refugio durante 12 minutos», explicó el galo al llegar a meta, donde se le restó ese tiempo en su clasificación. En tercer lugar, el que ocupó toda la carrera, terminó Luis Gómez (14h33’34»).


 
Murvete Zekaj en Ultra Trail Guara Somontano 2021, que ganó
Murvete Zekaj en Ultra Trail Guara Somontano 2021, que ganó

Myrvete Zekaj, sin rival

La corredora de montaña de origen kosovar se ha hecho con la victoria en la prueba reina con un tiempo de 17 horas, 59 minutos y 52 segundos. Myrvete Zekaj se estuvo jugando la primera posición con la francesa Isabelle Darribere durante la primera parte del recorrido y a la altura de Crestad de Balced (km 40) se puso primera y no soltó su puesto de cabeza hasta la llegada a meta.

Myrvete de hecho se pensó la retirada por la noche al encontrarse sola en la montaña, pero en uno de los avituallamientos, su pareja le animó a continuar: “La noche ha sido muy dura, llegó la tormenta con lluvia y granizo y me he preguntado qué hacía ahí. En el avituallamiento siguiente he visto a mi marido y me ha animado y he seguido”.

La segunda en llegar a meta ha sido la francesa Isabelle Darribere (19h32’17»). La tercera corredora en completar el podio femenino ha sido Flora Hernando (20h20’09»). “Ha sido una noche muy dura, con granizo y de nuevo esta tarde lloviendo dos veces. Pero estoy muy contenta de llegar a meta, es mi cuarta participación de Ultra-Trail Guara Somontano”, ha manifestado la corredora oscense.

Seguimiento

CarrerasPorMontana.com está en Ultra Trail Guara Somontano desde donde estamos realizando el seguimiento en directo de la carrera en web y redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Además, se podrá seguir a través de la plataforma de cronometraje Tempo Finito y de la retransmisión en streaming que se realizará a través de la web de la carrera.

25/09/2021 08:42 – UTGS llega a su ecuador con todo por decidir

Primera noche cumplida en Ultra Trail Guara Somontano, donde las condiciones meteorológicas no se lo están poniendo fácil a los más de 200 participantes que han tenido que soportar una intensa lluvia desde aproximadamente las 03:30 horas.

En la cabeza de la carrera, Julien Jorro defiende un liderato que asaltó en los primeros metros. El francés, que ya ha pasado por Otín (km 55) está haciendo una sólida carrera y ha abierto un margen de alrededor de 30 minutos sobre sus principales perseguidores, Alejandro Mayor y Luis Gómez. Jaime Molinero y Jaime Vila cierran el top5.

Entre las chicas, se ha dibujado un interesantísimo duelo entre la francesa Isabelle Darribere y la española Myrvete Zekaj. Ambas se han ido alternando en la cabeza y actualmente corren casi juntas pasado Rodellar (km 45). La tercera en la clasificación, a unos 40 minutos, es la oscense Flora Hernando, mientras que la brasileña Luciana Alves y la gala Lisa Dupin ocupaban en el punto anterior (Las Almunias, km 35) la cuarta y quinta posición respectivamente.

A las 07:00 horas de este sábado también se ha dado la salida a la modalidad Long, con 52 km y 2.900 m positivos. Entre los más de 290 inscritos destacan nombres como los de Yeray Durán, Aitor Tomás, Yasmina Castro y Julia Pérez. Una hora más tarde ha hecho lo propio la modalidad Trail con 38 km y 1.900 m+. Con 294 inscritos suenan fuerte los nombres de Kilian García, Sonia Amat, Ángels Centelles y Alina Stroia.

25/09/2021 01:12 – Parte la Ultra Trail Guara Somontano

La duodécima edición de Ultra Trail Guara Somontano (UTGS) ya está en marcha. A las 00:00 horas a los pies de la Colegiata de Alquézar (Huesca), han tomado la salida los corredores de la distancia ultra. Les esperan 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Tienen 26 horas para completarlos y hay 261 inscritos.

En esta ocasión, la organización ha querido homenajear al deportista local Álex Sierra, fallecido el pasado otoño al ser atropellado mientras entrenaba en bicicleta. Su recuerdo ha contado con la chelista Raquel Pabán, encargada también de tocar la última canción antes de la cuenta atrás.

Recorrido

El trazado tiene un primer bucle por Asque y las populares Pasarelas del Vero, para de nuevo volver a pasar por Alquézar (km 14). Una vez aquí la prueba pasa de lleno a introducirse a fondo en la Sierra, pasando por el Balcés, el Tranco de las Olas, el barranco de Andrebot, las formaciones rocosas de la Ciudadela o la Cuca de Bellosta, las Fajas del Mascún.

Otro de los aspectos destacados de UTGS es que el recorrido pasa por pueblos muy pequeños como Asque, las Almunias, Rodellar, Las Bellostas o Radiquero. Y también por otros que un día se quedaron sin habitantes como Otín, Letosa o Bagueste.

Favoritos

Entre los corredores en la línea de salida, el canario Alejandro Mayor, ganador de la distancia Long en 2018 y los franceses Jérôme Mirassou y Julien Jorro son los nombres más destacados. Más todavía después de conocerse la baja de última hora del oscense Óscar Puyuelo, que decidió no tomar la salida debido a unas molestias en la rodilla.

Entre las chicas, destacan Flora Hernando, Montse Sisteré, Myrvete Zekaj y las francesas Lisa Dupin y Nenci Steve. Mención especial merece la catalana Teresa Forn, campeona del mundo a comienzos de siglo y una asidua a la prueba de Guara.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.