Lizzy Hawker: “Ganar cuatro Ultra Trail Mont Blanc supone una mezcla de orgullo y humildad”

La corredora británica del equipo The North Face firmó un 2012 de leyenda, en el que confirmó, si no lo había hecho ya, que su nombre es ya una leyenda de las carreras por montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc

Ganar el The North Face Ultra Trail Mont Blanc es lo más parecido a ganar un mundial de las carreras por montaña. Pero hacerlo cuatro veces es algo al alcance de muy pocos. De una sola corredora, de hecho. Y es que ni corredores de la talla de Kilian Jornet han logrado una marca como la de Hawker, que sigue buscando sus límites carrera tras carrera, desafío tras desafío. El de Lizzy Hawker es el caso de una corredora convertida en leyenda.

Este año has conseguido tu cuarta Victoria en el The North Face Ultra Trail Mont Blanc. Supongo que es algo increíble…
En realidad es una mezcla de sentimientos, de orgullo y humildad sobre todo. En todas y cada una de las carreras aprendo algo sobre mí misma y también de tus compañeros. Pero al final la carrera en sí no lo es todo.

Quieres decir que correr por la montaña es más que competir…
Sí. La competición es algo que llevo por dentro, es tratar de hacerlo lo mejor posible en cada momento. Es la aventura, tanto física como mental y espiritual, la preparación, lo que hay que hacer para llegar ahí, buscar tus propios límites.

Entonces, ¿hasta cuándo te ves compitiendo?
Seguramente no compita siempre, evidentemente. Pero por ahora, y mientras pueda llegar a la gente a través de las carreras, de inspirarles, aunque sea de un modo nimio, entonces competir tendrá un significado muy profundo. Este es mi sueño y creo que es un logro mayor que ganar cualquier carrera en la que compita.

Además, competiste lesionada. ¿Cómo se supera algo así?
Tratando de vivir cada momento. Tomándomelo, literalmente, paso a paso y, sobre todo, con grandes dosis de confianza.

Fue una demostración de hasta dónde puede llegar un corredor…
Sí. Es increíble lo lejos que puede llegar el cuerpo humano, sobre todo cuando te pones a prueba durante cada momento de la carrera.

¿Te ves luchando por la quinta victoria este año?
Eso espero. Eso sí, siempre y cuando esté en forma y sin lesiones.

¿Crees que la parte mental es tan importante como la física?
Creo que en todos los eventos de ultra distancia y resistencia, la parte mental es, al menos, tan importante como la física, y a veces, incluso más.

Otro de tus logros ha sido el récord de las 24 horas, en el que nos volviste a sorprender…
Fue una gran oportunidad para mí el hecho de participar en mi primera prueba de 24 horas. Comencé con la mente muy abierta a lo que pudiera ocurrir y no me había creado muchas expectaciones, por lo que fue más especial el hecho de lograr un nuevo record mundial e incluso ganar la carrera.

¿Crees que tu record es mejorable?
Por supuesto. Es más, creo que el récord se va a superar muchas, muchas veces. De hecho, me gustaría volver a tener otra oportunidad, ya que esta era la primera vez que me proponía algo así y el entrenamiento que realicé no estaba especialmente dirigido a ella, ya que me había pasado entrenando todo el verano en la montaña.

¿Volveremos a verte este año por la Zegama-Aizkorri?
Para mí, sería un auténtico placer y espero tener la oportunidad de volver algún año de estos. Pero en 2012 ya me he comprometido a competir en la Comrades Ultramarathon, así que es imposible por cuestiones de tiempo.

¿Qué es lo que te ofrece, personalmente, correr por la montaña?
Creo que corriendo encuentro una parte de mí misma que no conocería de otro modo, así que lo veo como un regalo que nos permita conocernos mejor a nosotros mismos. Además, amo las montañas, amo correr y me encanta salir a hacer un viaje por las montañas. También es una oportunidad de buscar mis límites y superarlos, de aprender más sobre mí, sentir la crudeza y la vulnerabilidad de estar ahí fuera y, aun así, sentir que tu cuerpo, tu mente y tu espíritu son lo suficientemente fuertes para aguantarlo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.