RETOS PERSONALES

Avalanchas de barro en el Aconcagua provocan un cambio de ruta para Fernanda Maciel

La brasileña sigue dispuesta a intentar hollar la cima del coloso andino en un estilo de velocidad, aunque a decidido acortar la ruta y no saldrá desde el pueblo de Horconnes, sino desde el campo base del Aconcagua.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Fernanda Maciel en el Aconcagua
Fernanda Maciel en el Aconcagua

El mal tiempo no está dando tregua a Fernanda Maciel en el Aconcagua. Las avalanchas de barro están siendo un quebradero de cabeza para la brasileña, que a principio de la próxima semana intentará una vez más ascender y descender del coloso alpino, aunque las condiciones de la montaña no se lo van a poner sencillo.

Así, las continuas lluvias que están castigando los alrededores de la montaña más alta de América están provocando multitud de avalanchas de barro, que arrasan con todo allá por donde pasan. Muchas de las carreteras y caminos de la zona han quedado impracticables, lo que ha dado lugar a un cambio en el programa de Fernanda Maciel.

De esta forma, Maciel ya ha confirmado que habrá cambio de ruta. Ya no podrá salir desde el último pueblo antes de afrontar el ascenso: Horcones, sino que lo hará desde el campo base del Aconcagua. La razón es que los caminos y carreteras no se pueden utilizar, por lo que Fernanda acortará este tramo para poder tener opciones reales de hacer cima.

El Campo Base del Aconcagua está bautizado como Plaza de Mulas, y está situado a una altitud de 4.300 metros, mientras que Horcones, que suele ser el punto de partida de todos los que quieren escalar el Aconcagua, está situado a 2.950 metros, por lo que la ruta se acortará en más de 1.200 metros positivos.

En términos de longitud, la ruta será 38 kilómetros más corta en cada sentido, por lo que en total, Fernanda se enfrentará a un recorrido con 75 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado menos de los esperados.

En cuanto a la fecha para realizar este segundo, y posiblemente, definitivo intento, Maciel baraja que sea a principios de la próxima semana, dependiendo de las condiciones que se vayan sucediendo en la montaña, que de momento son de las peores en los últimos años.

Segundo intento: defintivo

Todo parece indicar que este segundo intento será el último que pueda lanzar Fernanda Maciel, al menos durante la presente temporada. El primer intento se abortó por las riadas de barro que se sucedían en diversas partes de la montaña, además de los dolores que la brasileña comenzó a sufrir a partir de los 6.000 metros de altitud.

Esta es la segunda temporada que Maciel comienza en el Aconcagua, ya que en 2015 también arrancó el año con este mismo objetivo. En aquella ocasión, una aclimatación excesiva provocó que Fernanda no estuviera en óptimas condiciones el día del reto, por lo que se vio obligada a abandonar el desafío.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Aludes de barro http://www.eblogx.com/Videos/31055/Knapp e-Sache-beim-Wandern/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.