RETOS PERSONALES

Fernanda Maciel lanzará su primera tentativa al Aconcagua entre el 21 y 22 de enero

En principio, la brasileña tenía pensado intentar el récord a finales de esta misma semana. Si las condiciones son buenas, el intento será entre el viernes y el domingo. Maciel ya ha hecho su primera cumbre en el proceso de aclimatación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel aclimatando en el Aconcagua
Fernanda Maciel aclimatando en el Aconcagua

[*Actualización 19 de enero: Fernanda Maciel ha publicado que lanzará su primera tentativa al récord de ascenso y descenso al Aconcagua entre el 21 y el 22 de enero, cuando podría haber una ventana de buen tiempo.]

El Aconcagua espera. Fernanda Maciel entra en la semana definitiva para el asalto a un récord que lleva más de un año persiguiendo. Según sus propios cálculos, entre los días 22 y 24 de enero lanzaría su primer ataque a la cima, por lo que a finales de esta semana podríamos saber el desenlace de una de las primeras actividades de este invierno de trail running.

Mientras, Maciel sigue con su proceso de preparación para una actividad que exige una preparación física muy bien afinada, ya que es sencillo no llegar al nivel de forma necesario, pero también lo es pasarse de rosca y acabar desgastándose en lugar de fortalecerse en el comino al récord del techo de América.

Ya le ocurrió el año pasado, cuando pasar demasiado tiempo en altura, unido a entrenamientos demasiado exigentes, provocó que la brasileña llegara al día del récord totalmente fundida y lo acabara pagando en los meses posteriores, en lo que le costó un mundo volver a sentirse nuevamente a tope de forma.

Este año ya ha pasado varios días en el campo base del Aconcagua y el pasado sábado anunciaba en sus redes sociales que había hollado la cima del coloso andino por vez primera durante este periodo de asimilación, tras varios entrenamientos en altitud que superaban los pasos por encima de los 5.000 metros.

Lo cierto es que este año las condiciones de la montaña son muy diferentes a las del pasado invierno. Los últimos meses ha nevado mucho, lo que ha provocado grandes acumulaciones de nieve en las zonas medias y altas de la montaña. Asimismo, los vientos soplan con fuerza, llegando a velocidades de 75 kilómetros por hora y temperaturas muy bajas.

Según su plan inicial, estos primeros días de semana los utilizará para asimilar el trabajo realizado y para descansar de cara a la tentativa que, en función de las condiciones del clima, estaría programado para el final de la semana.

Segunda tentativa en el Aconcagua

Por segundo año consecutivo, Maciel comenzará el año en el Aconcagua. Tras su tentativa del año pasado, la brasileña nos confirmaba que “voy a pasar menos tiempo durmiendo por encima de los 5.000 metros, menos tiempo entrenando duro allí, porque al final, aunque está bien aclimatar, hay un límite para no matar mi organismo”.

Sobre los tiempos que maneja de cara al ascenso y descenso en velocidad, la atleta carioca todavía no los tiene del todo claros; “los tiempos no son muy exactos, porque no sé como mi cuerpo estará en altura, pero imagino que saldrán unas 12 horas para subir y unas 5 horas para bajar”.

Sobre el material, lo cierto es que apostará por un estilo muy ligero, como ya hicieron tanto Karl Egloff como Kilian Jornet. “para subir y bajar el Aconcagua no hace falta mucho material, quizás crampones porque este año hay mucha nieve, pero no es un ruta técnica, así que en zapatillas de correr intentaré hacer todo”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.