Kilian Jornet confirma que volverá al Everest el próximo agosto

El corredor de montaña buscará hacer cima en el techo del mundo, con la posibilidad de abrir una nueva ruta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016
Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016

El Everest y Kilian Jornet volverán a encontrarse. Tras dos expediciones cuyo objetivo era escalar la montaña más alta del planeta, Jornet ha confirmado que este año regresará para intentar completar el último de los objetivos de su mega-proyecto Summits of my Life, que comenzó allá por 2012 y que todavía no ha finiquitado.

Kilian Jornet ha confirmado en una entrevista con el periódico La Vanguardia que el Everest será su objetivo para el verano de este mismo año. Será en agosto cuando ponga rumbo al Himalaya, a priori con el mismo equipo con el que ya ha acudido las dos anteriores ocasiones.

En la entrevista, Jornet apunta que “no es la época idónea, pero si China nos da los permisos, volveremos en agosto. Evidentemente es mejor en primavera porque hay poca nieve y no tienes que abrir traza, pero no puedes estar solo, que es lo que buscamos. Lo bueno del verano es que hace calor y puedes moverte rápido y con poco peso pero te enfrentas al riesgo de aludes por las nevadas”.

Ademas, Jornet ha desvelado que uno de sus objetivos en la última expedición era abrir una nueva vía en el Everest; “Queríamos abrir una ruta nueva a la derecha de la vía de los rusos. En un intento, a 7.600 metros, llegó una tormenta y tuvimos que buscar un camino para bajar y otra vez, a 7.400 metros, había aludes”.

“Hemos podido comprobar que, igual que en los Alpes y en los Pirineos, necesitas la mínima infraestructura: no tuvimos que montar ningún campo de altura, cada día dormíamos en el campamento base, a 6.000 metros. Si estás mínimamente fuerte en una jornada puedes salvar un desnivel de 2.000 metros, tienes tiempo de subir, disfrutar de las vistas, tomar el sol y bajar a dormir” relata Jornet.

Otro de los detalles que ha desvelado Kilian ha sido que esta temporada participará en alguna carrera más que el año pasado, cuando apenas pudo participar en tres carreras: Zegama, Hardorck y La Foully. Esta vez serán “tres o cuatro carreras, todavía no he decidido cuáles, la Zegama seguramente sí”.

Irá entonces a por su novena victoria en una de las carreras por montaña más importantes del mundo; la carrera que podría peligrar, por cuestiones de calendario, sería la Hardrock 100, prueba en la que ha participado, y ganado en tres ocasiones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.