La 89 edición de la Mount Marathon de Alaska tuvo lugar como cada año, el día 4 de julio, cuando se conmemora la independencia de los Estados Unidos de Inglaterra. Una vez más, la prueba fue un éxito y todas sus plazas se agotaron, quedándose muchos corredores sin poder participar debido al gran interés que suscita en el país norteamericano.
Con sus apenas 5 kilómetros de longitud, la prueba consiste en una durísima ascensión y un descenso vertiginoso y muy técnico, en el que se suceden las caídas, lo que la hacen estar considerada como una de las pruebas más peligrosas del país.
El ganador en categoría masculina fue el corredor estadounidense David Norris, que además batió el récord histórico de la carrera, que estaba en manos del español Kilian Jornet. Si hace un año Kilian hacía el mejor tiempo de la historia, con 41’48”, David Norris conseguía rebajarlo y dejarlo en 41’26”.
Fue un gran día para los oriundos del estado más frío del país, ya que el triunfo de la mítica carrera regresaba a manos de un corredor local, además de que el tiempo más rápido de la historia también lo hacía, algo impresionante teniendo en cuenta que era la primera participación de Norris en su carrera deportiva.
El hecho de haber batido el récord se ha convertido en un clásico, siendo el tercer corredor que lo bate en un plazo de cuatro años. Anteriormente, el tiempo logrado por Bill Spencer logró mantenerse como el récord desde 1981 hasta 2013.
El podio masculino lo completaron Nick Elson, segundo con un tiempo final de 43’06”, y Eric Strabel, con 44’19». Uno de los grandes favoritos, y dos veces ganador en esta prueba, Rickey Gates, se tuvo que conformar con la quinta plaza.
En categoría femenina, la victoria se la llevó Christy Marvin, que paró el crono en un tiempo de 51’02”, consiguiendo el doblete para los corredores locales. Eso sí, el récord de Emelie Forsberg, de 47’48”, no peligró en ningún momento.
Marvin fue capaz de resistir por detrás las acometidas de la nórdica Yngvild Kaspersen, que al final se tuvo que conformar con la segunda plaza. El podio de honor lo cerró la también corredora local Denali Foldager.