El Mount Marathon rompe los récords: subasta un dorsal por 4.500 dólares

Esta cantidad es, posiblemente, la más alta pagada en la historia del trail, teniendo en cuenta que se trata de una carrera de apenas 5 kilómetros de distancia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mount Marathon
Mount Marathon

La fiebre del trail running no sólo está provocando que cada día haya más carreras y más corredores, y que además, las carreras más importantes del mundo hayan convertido sus dorsales en piezas de colección, no sólo por la dificultad para lograr uno, sino además por los precios que alcanzan en ocasiones.

Si hay una carrera en la que se hayan batido récords, esa es en la Mount Marathon de Alaska, que cada año realiza una subasta en la que se venden un máximo de 10 plazas para la carrera que cada año tiene lugar en el estado de Alaska.

Hasta ahora, se habían alcanzado cantidades muy altas por una de esas plazas; la organización tasaba en 3.000 dólares la máxima cantidad pagada en la historia de la carrera a través de esta subasta, que ya se ha convertido en uno de los actos centrales de cada año en el Mount Marathon.

Pues bien, este año ya se ha confirmado un nuevo récord, y es que se han pagado nada menos que 4.500 dólares, algo más de 4.000 euros, por una plaza para la prueba que se disputa hoy, día 4 de julio, una de las fechas más señaladas para los estadounidenses, ya que se conmemora la independencia del país americano de Gran Bretaña.


 

Esta significa que se han pagado unos 800 euros por cada kilómetro recorrido en la prueba, una barbaridad que no tiene comparación en el mundo del trail, en el que por otra parte, los precios son cada vez más altos.

Su hay algo que se le acerque, eso serían los dorsales solidarios del UTMB; para poder lograr uno, se debe realizar una donación mínima de 2.000 dólares a una asociación solidaria, pero aunque el precio sea sólo la mitad que en la última subasta del Mount Marathon, el precio por kilómetro es mucho menor, ya que se queda en unos 12 euros por kilómetros.

Entre uno y tres euros por kilómetro

Lo normal y habitual en el mundo del trail es que el precio de los dorsales se mueva entre uno y tres euros por kilómetro. Correr el UTMB nos cuesta 210 euros, lo que sale a 1,26 cada kilómetro de trazado. La CCC, de 100 kilómetros, sale al mismo precio, ya que cuesta 128 euros.

Otro de los grandes ultras europeos es el Lavaredo Ultra trail, que cuenta con un trazado de 120 kilómetros. En este caso, se trata de una carrera más económica que el UTMB, ya que cuesta entre 100 y 115 euros, por lo que no llega a valer ni un euro por kilómetro.

Más caras son las carreras en Suiza. El Eiger Ulra Trail, en su versión de 101 kilómetros, llega a valer 153 euros, a una media de euro y medio por kilómetro, mientras que la Matterhorn Ultraks, de 46 kilómetros, nos valdrá incluso más, llegando a los 155 euros, casi tres por cada kilómetro, siendo una de las carreras más caras del continente.

En el mundo de la media distancia, una de las referencias europeas es la Dolomites Skyrace, que con apenas 22 kilómetros nos hará ascarnos el bolsillo hasta los 55 y 70 euros, dependiendo del momento de la inscripción, por lo que podríamos llegar a pagar más de 3 euros por cada kilómetro.

Una carrera peligrosa

Y es que, a pesar de la fiebre que existe en Estados Unidos por esta prueba, está considerada como una de las más peligrosas del mundo. Sus bajadas son tremendamente técnicas y las caídas son muy comunes entre los participantes.

Sin ir más lejos, en la edición de 2012, Michel LeMaitre, un corredor de 66 años de edad, fue visto por ultima vez al pasar por una de las zonas más altas de la carrera. Luego no volvió a aparecer por la línea de meta y nunca más se supo de él.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.