Jim Walmsley no puede con el récord de Kilian Jornet en el recorrido de la Hardrock

El estadounidense atacó desde el inicio pero abandonó a falta de 50 km de forma tan discreta como arrancó.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El pasado jueves Jim Walmsley sorprendió con un intento de FKT (Fastest Known Time, mejor tiempo conocido) en el recorrido de la Hardrock Hundred Mile Endurance Run (HR100) que, sin embargo, no terminó con éxito.

El estadounidense eligió el sentido de las agujas del reloj, el más rápido si atendemos a los récords de cada una de las dos direcciones en las que se alterna la disputa de la carrera. Ambos están en manos de Kilian Jornet. Su objetivo, bajar de las 22 horas y 41 minutos que estableció el catalán en 2014 sobre los 161 km y 10.000 m+ de «la 100 millas más europea».

‘El Chulo’ partió desde Silverton (Colorado, EE.UU.) a las 06:00 horas (14:00 horas en España), demostrando que su apuesta iba en serio. Tras los primeros 50 km, rebajaba en 1 hora el tiempo a batir, y se especulaba con la posibilidad de que intentará bajar de la barrera de las 20 horas. Cierto es que en la carrera tiene entre sus tradiciones que los primeros kilómetros se hacen poco a poco, todos juntos, pero también que el ritmo de Jim era estratosférico.

Asistido en cinco puntos del trazado y acompañado en algunos tramos por otros corredores como Tim Freriks, vencedor de Transvulcania 2017 (donde iba a regresar este año), su velocidad no decaía y llegó a Sherman (km 114) tras 13h20′, con 1h28′ de margen sobre Kilian.

A partir de ahí, la plataforma en la que se podía seguir sus progresos dejó de actualizarse. En un principio se pensaba que el problema podía ser el ataque informático sufrido por los servidores de Garmin, pero no era así. Jim había decidido abandonar a falta de un tercio del recorrido, con toda la noche por delante.

Ni el corredor ni su equipo han hecho declaraciones de los motivos de este abandono, aunque en diversos foros se habló de problemas estomacales sufridos por el corredor. Así, con la más absoluta acabó un intento que había empezado de la misma manera, y que sin haberlo deseado había despertado el interés de todo el mundo del ultra-trail, ansioso de grandes duelos.

Y es que, por ejemplo, este año se esperaba en la HR100 a figuras como Xavier Thévenard, François D’Haene, Jason Schlarb, Dylan Bowman o Courtney Dauwalter. Ya tenían dorsal para la edición de 2019, pero entonces fue suspendida por una colosal nevada. Este año, el motivo ha sido la crisis sanitaria del coronavirus.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.