Kilian Jornet declina su dorsal para la Hardrock 100

Finalmente, el catalán no buscará su quinta victoria en las 100 millas de las montañas de San Juan, donde sí estarán Xavier Thévenard, Francois D’Haene, Jason Schlarb, Dylan Bowman o el vigente vencedor, Jeff Browning.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Bill Dooper con Kilian Jornet, Iker Karrera y otros corredores en la Hardrock 2017
Bill Dooper con Kilian Jornet, Iker Karrera y otros corredores en la Hardrock 2017   Jordi Saragossa

Con la publicación de los planes de Kilian Jornet para este verano, se esfuman las esperanzas de una edición histórica de Hardrock 100, donde sí estarán Xavier Thévenard, Francois D’Haene, Jason Schlarb, Dylan Bowman o el vigente vencedor, Jeff Browning.

Noticia 02/12/2018: Kilian Jornet obtiene dorsal para una Hardrock 100 2019 de órdago

La lotería de dorsales de la Hardrock 100 2019 dibujó ayer su plantel más competitivo y una cita que a buen seguro será una de las más seguidas del año. “En la cabeza va a estar muy interesante tanto para hombres como para mujeres», introdujo Dale Garland, director de la 100 millas de Colorado (EE.UU), en DurangoHerald.com. Y eso que las probabilidades eran mínimas: 2.487 corredores se habían postulado para el sorteo, batiendo el récord del año pasado de 2.236, con solo 145 plazas en la línea de salida de Silverton.

De esta manera los favoritos para 2019 incluyen al cuatro veces campeón Kilian Jornet, volverá a las montañas de San Juan tras su ausencia del año pasado como consecuencia de su fractura en el peroné. Tendrá además la oportunidad de igualar el registro de cinco victorias del mítico Karl Meltzer. El catalán, que ya posee el récord en los dos sentidos de la prueba, se llevó su último triunfo en 2017, cuando recorrió 140 km con el hombro en cabestrillo tras habérselo dislocado en una caída.

“Kilian es un gran embajador de nuestro deporte, las montañas, y poder tenerlo allí es especial”, continúa Garland. “Es un chico que ama no solo a Hardrock sino a las montañas por todos los motivos correctos y entiende a Hardrock por todos los motivos correctos”.

El regreso de Thévenard tras la descalificación

A pesar del eclipse involuntario que provoca Jornet en cada prueba a la que asiste, en la próxima edición de la HR100 muchas miradas estarán puestas sobre Xavier Thévenard. El último vencedor del UTMB regresa a Silverton tras la sonada descalificación que sufrió cuando lideraba la carrera a falta de 25 km.

Tras una primera reacción, el francés acabó admitiendo que violó el reglamento al recibir ayuda exterior y se ha mantenido en contacto con la dirección para buscar su redención. “Tener aquí a Xavier después de lo del año pasado es algo realmente especial que demuestra que somos una carrera que tiene reglas, pero también podemos perdonar, olvidar y seguir adelante”, dijo Garland.

D’Haene, Schlarb, Bowman y Browning

Pero no serán los únicos grandes nombres en las montañas de San Juan. El galo François D’Haene visitará las montañas de San Juan después de ser segundo el año pasado en la Western States. También lo hará Jason Schlarb, que venció junto a Jornet en la edición de 2016, en la Thévenard fue tercero. Los estadounidenses Dylan Bowman y Jeff Browning, vigente campeón, completar el cartel de favoritos. Una pena que Jordi Gamito, que sí estará en la Western States, se haya quedado fuera.

Courtney Dauwalter, a por el doblete con la Western States

Entre las chicas tampoco faltará la única corredora clasificada automáticamente, la vencedora Sabrina Stanley, aunque esta vez lo tendrá todavía más difícil para repetir el triunfo. Courtney Dauwalter, una de las atletas más resistentes del panorama internacional, intentará hacerse con el doblete estadounidense de mayor proyección tras su victoria del año pasado en la Western States. “Está familiarizada con el recorrido y quiere estar aquí –sigue Garland-. ¿Podrá mantener el nivel visto en WSER100? Pocas mujeres lo han conseguido”. Los nombres de Darcy Piceu, tres veces vencedora y 4 segunda, Andrea Huser o Darla Askew engrosan la lista de favoritas.

Puedes consultar los resultados de la lotería para la Hardrock 100 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.