Fernanda Maciel marca el primer tiempo femenino de ascenso-descenso al Aconcagua desde Horcones

Tras su primera cima, desde el campo base, la brasileña ya nos confirmaba que daría otra oportunidad al récord desde Horcones. El tiempo final ha sido de 22h52’.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Fernanda Maciel a su paso por Nido de Cóndores
Fernanda Maciel a su paso por Nido de Cóndores

La expedición de Fernanda Maciel al Aconcagua no ha podido ser más productiva. Tras completar la primera tentativa de velocidad femenina de ascenso y descenso a la montaña más alta de América desde el campo base, esta vez lo ha conseguido en el recorrido “completo”, el que tiene salida y llegada en Horcones.

Tal y como nos confirmaba en la entrevista que le realizamos tras su primera cima, Maciel aseguraba que tenía tiempo para intentar una segunda tentativa de velocidad, pero esta vez saliendo desde el último lugar habitado, Horcones, tal y como lo hicieron los últimos plusmarquistas masculinos: Kilian Jornet (12h49′) y Karl Egloff (11h52′)

Tres semanas después de aquella primera travesía de ascenso y descenso, Maciel ha conseguido completar el trazado que tenía previsto inicialmente, dejando el primer registro femenino en velocidad en 22 horas y 52 minutos.

El tiempo de ascenso ha estado por debajo de las 15 horas; concretamente, la subida desde Horcones hasta la cima la ha realizado en 14 horas y 53 minutos, mientras que en el descenso, la brasileña ha marcado 7 horas y 59 minutos.


 

Esto significa, además, que Fernanda Maciel también se ha hecho con el récord femenino de ascenso al Aconcagua, que estaba en 17h30′, y que Fernanda ha rebajado hasta las 14h53′

“Me sentía como si fuera borracha. Perdí un montón de energía en las primeras horas y pasé unas horas corriendo lento en zigzag. Me sentí mejor cuando salió el sol; ahí recuperé mi ritmo y las malas sensaciones desaparecieron. La montaña es brutal. Lo intenté, fallé y lo volví a intentar. Volví a fallar. Volver a casa viva era mi principal desafío” apuntó Maciel al llegar.

“Siempre intento tener retos que tengan un componente alto de dificultad, que sean casi imposibles para mí, y esto es lo que me ofrecía el Aconcagua. Correr a esa altitud, sin oxígeno y con hielo, nieve y vientos de 70 kilómetros por hora es muy peligroso. Me siento feliz y realizada de haberlo conseguido. Siempre podemos hacer cosas que ni siquiera imaginamos”, sentenció Maciel tras el récord.

Segunda tentativa en tres semanas

Fernanda Maciel llegaba al Aconcagua a finales del mes de diciembre. Era su segunda vez en el Aconcagua, tras irse sin récord en 2015. Una mala aclimatación le pasó factura y le privó de lograr un reto con el que llevaba tiempo soñando.

Esta vez sí que ha podido cumplir con creces su objetivo deportivo de su cuarto reto White Flow. A principios de febrero decidía intentar establecer el primer tiempo de velocidad femenino al Aconcagua. Debido al estado de la montaña, había decido acortar el trazado inicial, partiendo desde el Campo Base en lugar que desde Horcones.

En aquella ocasión, en una ruta con una reducción superior a los 40 kilómetros con respecto a la que parte desde Horcones, logró una tiempo total de 14 horas y 20 minutos, de los que 9 horas y 50 minutos fueron para la subida, mientras que el descenso se quedó en 4 horas y 30 minutos.

1 comentario

  1. podías dar datos de kms y desnivel acumulado en el trayecto del record…….pues nada, ahora que intente otro record desde Mendoza….y luego desde la playa…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.