RETOS PERSONALES

Fernanda Maciel establece el récord de ascenso y descenso al Aconcagua en 14h20′

La brasileña completó la ruta modificada a última hora, comenzando desde el campo base en lugar que Horcones. El tiempo: 9 horas y 50 minutos en la ascensión y 14 horas y 20 minutos en total (ascensión y descenso).

Author: | 5 comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel a su paso por Nido de Cóndores
Fernanda Maciel a su paso por Nido de Cóndores

La corredora de montaña Fernanda Maciel ha logrado completar la primera tentativa femenina de ascenso y descenso del Aconcagua en formato de velocidad. La brasileña ha completado la ruta en un total de 14 horas y 20 minutos.

La brasileña había decidido un día antes cambiar el punto de salida y llegada del reto, pasando a ser desde el Campo Base en lugar de Horcones, el último pueblo antes de encarar el ascenso al coloso andino. Se trata del primer registro femenino en formato de velocidad, por lo que Fernanda Maciel ostenta desde este momento el récord femenino.

Maciel se ha encontrado con el contratiempo del mal tiempo, que ha venido siendo una constante desde que llegara a la zona a finales de diciembre. A lo largo de este segundo intento, los vientos han soplado hasta a 50 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas han tocado los 12 grados bajo cero.

Esta era su segunda tentativa en pocos días, ya que en el primer intento se tuvo que retirar por avalanchas de barro y por un fuerte dolor de cabeza sufrido en la frontera de los 6.000 metros.

Por fin consigue Maciel completar su cuarto reto White Flow, tras los que realizó con éxito en el Camino de Santiago, Brasil y Nepal. Hace justo un año, Maciel ya intentó esta misma ruta, si bien una mala aclimatación lastró a la brasileña, que regresó sin récord.


Lecturas relacionadas
5 comentarios
  1. Aludes de barro http://www.eblogx.com/Videos/31055/Knapp e-Sache-beim-Wandern/

  2. La ruta que ha hecho Fernanda sube 2.500 m de desnivel positivo en 10 km de ascenso, lo que totaliza 20 km de distancia con 5.000 m de desnivel total.

  3. Por lo menos dar los datos de la distancia y desnivel acumulado del recorrido del record establecido.Y si lo hizo en autosuficiencia o con aistencia en el recorrido. Avalanchas de barro….eso no me suena en alta montaña, es más de zonas con lluvias torrenciales….en cualquier caso, mucho bombo para acabar así

  4. Este tiempo no instaura ningún récord porque es muy modesto. Seguramente montañeras anónimas tengan mejores registros sin darles la menor importancia. Para hacernos una idea en 1999 Fabio Meraldi, Jean Pelliccier y Bruno Brunod hicieron el mismo recorrido subiendo en 3:40 y bajando en 1:10: total 4 horas y 50 minutos. Vientos de 50 km x hora y 12 bajo cero son condiciones muy normales en el Aconcagua, no es motivo de peros. Felicidades por la cumbre.

  5. Una porquería esta noticia. Estuve guiando en. El cerro durante su primer intento el 22 de enero. Fue una ventana de 6 días sin viento. De hecho estuve con mi grupo 2 hs en la cumbre en mangas cortas. El 22 al base se mantengan las condiciones. No había nieve que dificulte nada y menos avalanchas de barro. No es necesario ser tan ridículo. Simplemente no le dio para una vez más ir más allá de Berlín. Se la vio muy mal al pasar por Nido de cóndores. En fin. Patético como se vende humo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.