MEDIDAS

El impacto medioambiental de Salomon Ultra Pirineu 2021

En la pasada edición se redujeron en un 74% los residuos generados en comparación a 2020. En total, se registraron 1.300 kg de basura (0.5kg por corredor), unas cifras que han superado las expectativas de la organización.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Pirineu 2021
Ultra Pirineu 2021   Ultra Pirineu

La Salomon Ultra Pirineu volvió a las montañas del Cadí-Moixeró en octubre de 2021 ofreciendo una prueba renovada y con más ganas que nunca tras el parón en 2020 por la situación sanitaria. Un total 3.641 corredores llenaron los senderos de emoción en una edición donde Kilian Jornet y Azara García de los Salmones fueron los ganadores. Ahora, la organización analiza la pasada edición y se prepara éste 2022.

El parque natural del Cadí Moixeró es un marco incomparable, una joya que hay que preservar para que tanto los corredores actuales como las próximas generaciones lo puedan seguir disfrutando indefinidamente.

Desde el primer año, la organización de la Salomon Ultra Pirineu y el Parque Natural de Cadí Moixeró han trabajado coordinadamente para garantizar que la carrera no tenga impacto en el parque. La limitación del número de participantes, la limpieza de caminos después de la carrera, la fecha siendo en época de no reproducción de especies, o que los recorridos pasen por rutas ya existentes, junto con el compromiso de garantizar que los participantes no salgan de los caminos marcados, han sido claves para conseguir que los estudios post carrera que realiza el parque natural hayan indicado siempre que el impacto de la carrera sea casi inapreciable. 

Sin embargo, que la carrera no tenga un impacto negativo directamente sobre el parque, no significa que no lo tenga sobre el planeta. Como toda actividad humana genera una huella de carbono y residuos que hay que mejorar. Y en este sentido, la Salomon Ultra Pirineu consiguió reducir en un 74% el número de residuos generados comparado con la edición anterior. La edición de 2021 generó un total de 1.300 kg de basura (0.5kg por corredor), de los cuales el 19% eran de orgánico, el 23% envases, el 19% papel y cartón y el 39% de desecho. Unas cifras que superaron las expectativas de la organización que se puso como objetivo generar 50% menos de residuos que en la edición de 2019. 

Para reciclar y controlar los residuos generados se contó con la ayuda del Consell Comarcal del Berguedà y de la empresa Tractaments Ecològics. SA, responsables del reciclaje.

Para reducir el número de residuos, la organización tomó medidas como las siguientes: 

  • Obligación de que los elementos de publicidad fueran reutilizables
  • Uso de vasos y platos reutilizables
  • Supresión de la publicad en papel en la bolsa de los corredores
  • Camiseta de la carrera fabricada con material reciclado
  • Reducción al máximo la compra de productos para avituallamientos con sobre embalaje
  • Eliminación de de la alfombra de meta
  • Reciclaje de todos los residuos generados en la carrera

Los voluntarios fueron clave para el cumplimiento de estas medidas que fueron muy bien aceptadas por corredores y sponsors quienes no dudaron en colaborar y aplicar estas medidas para minimizar el impacto medioambiental de la carrera. 

La organización es consciente de que, cada año, hay que mejorar y trabajar para reducir, reutilizar y reciclar todo el material que se utiliza en la carrera así como reducir la huella de carbono. Para tal han presentado su nuevo claim: Corriendo hacia el futuro.

Más información sobre las medidas medioambientales de Salomon Ultra Pirineu 2021 aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.