MEDIO AMBIENTE

Andy Symonds renuncia al Mundial para no aumentar su huella de carbono

“Me parece particularmente incoherente tratar de tomar una posición pública a favor de una forma de vida sostenible y luego subirme a un avión a Tailandia para una sola carrera de ocho horas”, ha apuntado el británico.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andy Symonds en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022
Andy Symonds en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022

Andy Symonds no estará en los próximos Campeonatos del Mundo de Trail & Mountain Running. El británico, que reside en Francia, ha compartido en sus redes que rechaza su selección para evitar aumentar su huella de carbono.

He tomado la decisión de rechazar la selección para el Campeonato Mundial de Trail Running este año. Mi huella de carbono para 2022 va a rondar las 6,3 toneladas de CO2, que ya es demasiado.

Para contener los aumentos de la temperatura global a un nivel no demasiado devastador, debemos apuntar a 2 toneladas por persona. Somos la causa del problema, los que vivimos en los países más ricos de este planeta. Nosotros somos los que podemos hacer una gran diferencia. Y hay tantas cosas que podemos hacer, algunas de las cuales son difíciles e impactantes en nuestras vidas, otras son fáciles. Al menos podemos hacer las «fáciles» y luego desafiarnos a nosotros mismos para acumular también esas «ganancias marginales».

Es principalmente por esta razón que he rechazado la oportunidad de representar a Gran Bretaña en el Campeonato Mundial de Trail Running. Me encanta correr y competir a nivel internacional y hay pocas cosas que disfruto más que correr con un chaleco GB. Sin embargo, este año los Campeonatos del Mundo se llevarán a cabo en Tailandia y simplemente no puedo justificarlo agregando 4 toneladas adicionales a mi huella de carbono de 2022.

Alrededor de un tercio de mi huella de carbono personal proviene de los viajes de este año, y las pocas carreras que he hecho lejos de casa han hecho la mayor contribución a mis emisiones, particularmente cuando viajaba en avión.

No quiero darle una lección a nadie, yo mismo soy un hipócrita en esto, como una hamburguesa de vez en cuando, tengo una casa con piscina… pero me parece particularmente incoherente tratar de tomar una posición pública a favor de una forma de vida sostenible y luego subirme a un avión a Tailandia para una sola carrera de ocho horas.

Animo a cualquiera a calcular su huella personal. Entonces se vuelve obvio cuáles son los principales contribuyentes, pone una escala de magnitud en un vuelo versus un teléfono versus una comida, etc. Y luego es fácil saber dónde es fácil marcar la diferencia. Para la mayoría de nosotros esto significa reducir el transporte a gasolina y el consumo de carne roja.

La decisión del corredor de 41 años, 11º en el último UTMB Mont-Blanc, ha sido aplaudida por otros corredores como Kilian Jornet o Xavier Thévenard, quienes también han hecho público que su calendario de competiciones se establece también en función del impacto medioambiental que provocan sus desplazamientos.

En estos momentos, la selección británica ha anunciado los nombres de los corredores seleccionados para las pruebas largas, todavía no lo para las cortas. Son los siguientes:

  • 80 km: Tom Evans, George Foster y Harry Jones (hombres)
  • 40 km: Tom Adams, Jon Albon, Billy Cartwright y Kristian Jones (hombres); y Elsey Davis, Catriona Graves y Nichola Jackson


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.