CRÓNICA

Oriol Cardona vence en la Copa del Mundo de Sprint 2023 en Suiza

Tras su pleno en el Campeonato de España, el catalán regresa a lo más alto del podio internacional en la explosiva carrera de Morgins.

Oriol Cardona en la Copa del Mundo de Sprint 2023 en Morgins (Suiza)
Oriol Cardona en la Copa del Mundo de Sprint 2023 en Morgins (Suiza)
| No hay comentarios | Compartir:

Oriol Cardona Coll está de dulce. Tras imponerse en las tres pruebas del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Panticosa (Huesca), ha sido también el más rápido en el Sprint celebrado ayer en Morgins (Suiza).

A la tercera fue la vencida y, tras los sprints de Val Thorens y Pontedilegno-Tonale, el catalán volvió a subirse al podio en una prueba de la Copa del Mundo de Esquí de montaña.

Recorrido corto y técnico con un largo descenso que ya conocía el equipo español de la Federación de Montaña (FEDME) de la edición del año pasado. El trazado prometía mucha acción con los mejores esquiadores y esquiadoras de montaña del mundo.

La carrera masculina puso el broche de oro a la jornada de hoy, con dos españoles en la línea de salida, que compitieron en unas condiciones de buen tiempo y bajas temperaturas al estar el circuito en la zona sombría de la montaña.

El segmento de rombos nos dejó una final espectacular de Oriol, que marcó las primeras diferencias en gracias a su gran motivación. Un pateo corto pero al que había que llegar bien situado a la plataforma dejaba el camino despejado para un descenso rápido y sinuoso con varios saltos y en el que adelantar era casi imposible. El patinador final fue pura emoción hasta que el de Banyoles (Girona) cruzó la meta en primera posición.

Hoy, no me lo esperaba. Me sentía cansado por la mañana, pero la final con Arno he vivido una gran pelea. Me recordó mucho al año pasado. Logré abrir un pequeño hueco en la zona alta del recorrido, y fue suficiente para llegar primero al final.

Oriol Cardona, desde la línea de meta.

El suizo Arno Lietha sería el único rival que logró inquietar mínimamente al español, que demostró hoy, estar un escalón por delante del resto de competidores. Algo que nos hace soñar a falta de tres semanas de los Campeonatos del Mundo en Boi. En tercer lugar llegó el francés Thibault Anselmet.

Iñigo Martínez de Albornoz logró una solvente clasificación para cuartos de final. Un problema con unas pieles le apartó del pase a las semifinales.

En la categoría femenina, Ana Alonso volvió a entrar en el top10 logrando el pase a las semifinales y a un suspiro de entrar en la final. Un recorrido el de hoy, que penalizaba mucho la perdida de cualquier segundo, pues resultaba muy complicado recuperar tiempo.

Por su parte, Marta García superó con margen la fase clasificatoria logrando el pase a cuartos de final. Una serie de cuartos en la que se cruzó con rivales de mucho nivel. Una decimotercera plaza con la que la catalana sigue cerca del grupo de cabeza, quedándose a cuatro segundos del pase a semifinales. La catalana sigue recuperando su ritmo de competición tras su parón deportivo de la temporada pasada.

El equipo español continuará compitiendo en Morgins, con la Vertical de hoy, en la que se unirán Albert Pérez y Antonio Alcalde.

Más info: Resultados | Retransmisión

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.