El Festival Olímpico de la Juventud Europea (EYOF, por sus siglas en inglés) llegó a su fin con otra espectacular exhibición del joven equipo español. El viernes marcaba la última prueba del programa de esquí de montaña con la carrera individual y terminó con una nueva medalla de oro para Laia Sellés Sánchez.
No hay dos sin tres. Si hay una esquiadora que ha estado a otro nivel en el EYOF 2023, esa ha sido la catalana. La única de los 1.300 deportistas (de 47 comité olímpicos nacionales) que se ha colgado en Italia tres oros consecutivos. Una competición impecable para esta jovencísima esquiadora que regresa con un palmarés que entrará en la historia del Festival Olímpico de la Juventud Europea.
En esta última prueba, la de Lles de Cerdanya (Lleida) cruzó la línea de llegada con una holgada ventaja de 11 segundos sobre la noruega Malin Indergaard. La italiana Melisa Bertolina sería la tercera en compartir el podio con la española.
El recorrido femenino acumuló un desnivel de 740 m positivos, dando dos vueltas al circuito. En total, siete ascensos, con un corto tramo a pie con los esquís a la mochila y seis descensos.
«Estoy extremadamente feliz. Es una gran manera de completar mi participación en el FOJE. Estoy agradecida por todo al equipo. Compartir esta experiencia con todos mis compañeros y personas de otros países fue algo especial«, ha comentado Sellés, una de las grandes estrellas del Festival Olímpico de la Juventud Europea.
La competición femenina ha contado también con la participación de Alba Fernández que hoy se colaba dentro del Top10 con un noveno puesto. Erola Rocias, entraba en la 14ª posición, después de haber completado un FOJE con un cuarto y un quinto puesto, rozando el podio en el sprint y el relevo mixto.
En la carrera masculina, con dos vueltas y 840 metros de desnivel positivo, la victoria ha sido para el italiano Erik Canovi y en la que Gonzalo Casares marcaba un nuevo Top10 para España con su noveno puesto de hoy. Miguel Fenoll, que ya logró la medalla de oro en el relevo mixto junto a Laia, hoy cruzaba la línea de llega en la 14ª plaza. Aaron Álvarez ha cerrado la participación española en la competición internacional con una 19ª plaza.
La selección española de esquí de montaña cierra su participación por todo lo alto
Tres medallas de oro de Laia Sellés, a las que hay que sumar el oro logrado por Miguel Fenoll en el relevo mixto. Erola Rocias ha sido 4ª en el Sprint, 5ª en relevo mixto y hoy marcó el 14º puesto en la Individual. Alba Fernandez marcó hoy un top10 con su 9ª plaza en la individual al que sumamos el 16º puesto en el Sprint y el 14º en el relevo mixto.
Miguel Fenoll regresa a casa con la medalla de oro en el relevo mixto, marcando un 21º puesto en el Sprint provocado por una penalización en cuartos, y un 14º puesto en la individual de hoy. Aaron Alvarez ha logrado un Top10 con un 5º en el Sprint sumando un 14º en el relevo mixto y un 19º en la prueba de hoy. Otro Top10 para España, esta vez de Gonzalo Casares en la Individual de hoy, con un 9º puesto que se suma al 29º puesto en el Sprint y un 5º en el relevo Mixto.
Gran trabajo realizado por la selección española. El equipo que ha viajado hasta Forni di Sopra ha estado formado por seis deportistas, tres chicos y tres chicas, junto a los técnicos de la Selección, Guillem Sancho y Jordi Martín, y con Marc Abella como fisio del equipo. Un grupo que se llegaba el pasado día 20 hasta este rincón de los alpes italianos y ha llevado a cabo una impecable la preparación de esta competición internacional y que ya la dado a España tres oros de Laia Sellés junto a la medalla de oro más para Miguel Fenoll. Unas medallas que vienen a confirmar el buen trabajo que se lleva desde las categorías juveniles desde las federaciones autonómicas.
Finaliza aquí la participación del equipo español de esquí de montaña en un evento que ha reunido a 1.300 deportistas de 47 comité olímpicos nacionales que compiten en 14 deportes en 12 localidades regionales de Friuli Venezia Giulia.
Más info: Resultados femeninos | Resultados masculinos

- Etiquetas: EYOF, Laia Sellés
