Ayudas, premios y fijos de salida

La revolución del Trail Running: El cambio de paradigma entre organizadores y corredores. Más ayudas y cantidades fijas

Un nuevo cambio positivo en nuestro deporte, donde muchas organizaciones con gran historial estan optando por medidas equitativas a la hora de ayudar en viajes y fijos de salida para los corredores élite.

| No hay comentarios | Compartir:

Ha llegado el momento del cambio, un cambio significativo está sacudiendo los cimientos de la relación entre organizadores y corredores. Este cambio de paradigma no es solo un ajuste superficial; representa una transformación profunda en la forma en que se conciben y ejecutan estos eventos. Anteriormente caracterizadas por una dinámica competitiva donde los corredores a menudo se encontraban luchando solos contra los elementos y las condiciones impuestas por los organizadores, las carreras por montaña están experimentando una evolución hacia un modelo más equitativo para los corredores de élite. ¡El reconocimiento por nivel ha llegado!

En este nuevo enfoque, los organizadores reconocen y valoran el esfuerzo y la dedicación de los corredores, ofreciendo condiciones mejoradas que incluyen ayudas para viajes y gastos, así como precios de salida fijos en las carreras. Esta evolución no solo promueve una mayor participación y competencia más justa, sino que también fortalece los lazos entre organizadores y corredores, estableciendo una relación de colaboración mutua en la que ambas partes se benefician.

El momento del cambio ha llegado

A día de hoy donde multitud de organizadores y eventos privados, crece sin parar ofreciendo cantidad y multitud de dorsales a la venta, muchos de los corredores élite son o bien contactados a modo privado o bien seducidos por los premios de alguna de esas carreras. Quizá promovido por esta misma vorágine, donde los corredores de élite reclaman condiciones más justas (como vimos en el caso Kilian Vs UTMB), un momento, en el que Skyrunning World series tambien anuncia sus ayudas para este 2024.

Un momento en el que el «gigante» By UTMB, hace oídos sordos y en la gran mayoría de sus carreras la ayuda para los corredores top, es totalmente nula, además sumada a los premios económicos nulos, los cuales han ido incluso desapareciendo en la manera que esas carreras han ido introduciéndose en el propio circuito.

«El juego ahora tendrá otras normas más igualitarias, donde los seguidores en redes no tienen cabida»

Las ayudas incluyen alojamiento de 3 a 5 noches en habitaciones dobles, con acompañante gratis, comidas exclusivas para atletas élite, incluyendo una cena VIP, así como un bono basado en tus puntos ITRA y el premio en metálico. Este cambio de enfoque no solo reconoce el arduo trabajo y dedicación de los corredores, sino que también promueve la igualdad y el apoyo dentro de la comunidad de carreras por montaña.

Sin tapujos, con la verdad por delante y con mucha claridad, este es el mensaje que lanzan ahora muchas carreras de calado internacional, que pretenden arrojar luz en estos tiempos de confusión, donde los «influencers» y corredores se han metido en el «mismo saco», donde han optado incluso a cobrar grandes cantidades por su imagen o por la realización de algún video-reel en carreras. Ahora los corredores y corredoras serán reconocidos por estas carreras por lo que son, ¡atletas con X puntuación!

¿Se sumarán más organizaciones a este movimiento?

Para nosotros es un SI rotundo, ya que este movimiento, obliga en cierta manera a igualar las condiciones en la participación de las carreras, por parte de los corredores de nivel.

¿El grupo UTMB se verá afectado?, Creemos que sí, si la tendencia es positiva y según nuestros datos, muchos de los corredores actualmente están variando su calendario en base a estas carreras con este tipo de ayudas hacia ellos, por lo que o bien, el grupo francés cambia de política de ayudas o bien verá afectado su nivel de participación por parte de los corredores élite.

Mayores ayudas, mejores carreras y mayores recompensas económicas para los corredores de élite, este es el mensaje que quieren hacer llegar este tipo de eventos. Porque es posible y el cambio es muy necesario.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.