Previa femenina Zegama Aizkorri

Zegama Aizkorri, la previa en el plano femenino

Las chicas al poder, esta Zegama, como en otras ocasiones, contará con la presencia de grandes nombres, Sara Alonso, Rosa Maria Lara, Elisa Desco, Osa o Fielder entre ellos.

Sara Alonso gana en Calamorro. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Mucha calidad en la carrera femenina este año, nombres que pueden dar incluso la sorpresa y llevarse un podium o la tan ansiada txapela. Entre ellas también, nombres de siempre, corredoras «incansables» que fin de semana si y otro también, vemos en multitud de carreras, tampoco quieren perderse «su Zegama». Tal y como os prometimos, al igual que hicimos con los chicos, os traemos en análisis de las corredoras que se disputaran la carrera vasca.

Comenzaremos destacando las grandes bajas en la carrera, como es la suiza, Maude Mathys y la americana Sophia Laukli, la última no encadena una buena racha con las lesiones, esta vez con molestias en una rodilla, consecuencias de «doblar» deportes, como es su caso con el esquí de fondo en invierno. Tampoco contaremos con la presencia de la china, Miao Yao, ni con la ganadora de la última parada de las Golden en China, la keniata, Joyce Mutoni Njeru.

Allie McLaughlin en Madeira Ocens&Trails, final de las Golden Trail Series 2022
Allie McLaughlin. Foto: Saragossa

Las candidatas

La tercera parada de las Golden Trail World Series hace escala en Zegama. La batalla se presenta épica, con muchos nombres que pueden dar la sorpresa.

Entre las más destacadas, contamos con Sara Alonso, quien ya sabe lo que es hacer podium en la cita vasca, llega con ganas y con el trabajo previo realizado, por lo que puede ser una fiel contendiente a la txapela. Le acompañará Caitlin Fielder, que de nuevo intentará colarse en el podium, tal y como lo hizo el año pasado.

Daniela Oemus, pese a ganar Zegama el año pasado, aún no es una gran conocida por muchos de los aficionados, esta alemana, se mueve muy bien en terrenos complicados, si de nuevo, se presenta un día lluvioso y embarrado, mucho ojo con ella. Y si hablamos de corredoras que aman el terreno embarrado y los días fríos, tenemos que hacerlo de la noruega, Sylvia Nordskar, quien con su correr elegante y técnico, puede poner las cosas muy complicadas en Zegama.

Daniela Moreno, especial atención a esta rápida corredora, que hace debut en la prueba vasca. No sabemos como le puede ir este perfil a la corredora americana, pero sin duda, hay que tener muy en cuenta su estilo rápido y depurado de correr.

Otra que tampoco podemos olvidar, es la americana, Allie Mclaughlin, rápida y se mueve muy bien en técnico, destacamos que es de las pocas chicas a las que hemos visto «impresionar» en carrera, como hizo en OCC en el año 2022, perdiendo ella misma la carrera, por no saber regular.

Malen Osa sube a caballito de Sara Alonso
Malen Osa y Sara Alonso

Más corredoras en el plano internacional son; Elisa Desco (Scarpa), Esther Eustache (Brooks), Janina Weber, Kalie Mccrystal o Rachel Tomajczyk.

España con un fuerte potencial

Era de esperar que la maratón por montaña por excelencia, contará con corredoras de la talla de, Rosa Maria Lara, ojo a la de Alicante que tiene muchas ganas a esta carrera, debuta en ella, por lo que será toda una sorpresa. Naiara Irigoyen, quien dobla carrera, conoce bien los senderos, piedras y secretos de esta carrera. Nuria Gil, de quien últimamente no sabemos mucho, también está entre las inscritas, no sabemos con certeza si competirá.

Las vascas siempre fuertes, Oihana Azkorbebeitia, Ainara Urrutia y Sandra Sevillano (Scarpa), no quieren perderse una carrera que llevan muy dentro.

También estarán en la carrera y habrá que poner especial atención a Marta Martínez Abellan y Greta García, esta última quizá sea baja por un problema físico (síndrome compartimentar agudo). Y también está apuntada la burgalesa, Ines Astrain, quien compitió este pasado fin de semana en Transvulcania con un segundo puesto en la maratón.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.