Concluye una 13ª edición con el nivel más alto de la historia

Miguel Heras y Sylvia Nordskar destrozan los récord en la K42 Canarias Anaga Maratón

Una carrera donde los ritmos han sido muy elevados a pesar de la complejidad del terreno. Gemma Arenas ha sido segunda y Azara Garcia fue tercera.

| No hay comentarios | Compartir:

La distancia reina, la cual dota de nombre a este gran evento, la K42 Canarias Anaga Maratón, se ha celebrado hoy a las 9:00 con salida en la plaza del Cristo de San Cristobal de la Laguna en Tenerife. Ha sido una carrera con un altísimo nivel, el mayor de estas 13ª ediciones ya celebradas, además otra edición más han colgado el cartel de «lleno total», ya que han vendido las 2200 plazas disponibles para el evento.

Miguel Heras en acción K42 Canarias. Foto: Christian Alonso
Miguel Heras en acción K42 Canarias. Foto: Christian Alonso

Un total de 600 corredores tomaban la salida para «enfrentarse» a la dureza y belleza del Parque Rural de Anaga en Tenerife, los senderos se han llenado de aficionados y corredores, donde un año mas, la edición ha contado con un éxito rotundo. Los datos de esta carrera han sido de 43km y 2300 metros positivos, con menos calor que el año pasado, pero no menos humedad, la cual dificultó el buen correr de muchos atletas, como veríamos según discurrían los kilómetros.

Miguel Heras suma su 5ª victoria y rebaja su propio récord

Pasan los años, pero el resultado sigue siendo el mismo en categoría masculina. Miguel Heras (3:44:16) se llevó su quinta K42 Canarias Anaga Marathon, en la edición con más movimiento en las plazas más cotizadas. En féminas, la nórdica Sylvia Nordskar (4:27:29) ‘reventó’ el crono instaurado por Gemma Arenas en 2022 para superar a la de Almagro y a una Azara que terminó en tercera plaza pese a su lesión de sóleo. Este domingo 10, también tuvo lugar la K-21 Hospital Parque Tenerife, que se llevó Matteo Rossi (1:28:01) y Alba Aurea (1:51:04).

Momento en la salida K42 Canarias. Foto: Christian Alonso
Momento de la salida K42 Canarias. Foto: Christian Alonso

«Bajo un cielo despejado» y con una humedad del 84% arrancaba la decimotercera edición de la K42 Canarias Anaga Marathon, el evento más multitudinario de las carreras por montaña tinerfeñas. Desde las 9:00 de la mañana, los ‘primeros espadas’ salieron desde el notable primer cajón. Zaid Ait Malek fue el primero en diferenciarse del resto a su paso por Zapata (kilómetro 7.6). El hispano-marroquí protagonizó una buena subida hasta Dornajos y mantuvo el liderato provisional ante Miguel Heras y Abel Carretero. No obstante, Solís dictó sentencia para él, y es que ahí perdió «fuelle en pos del arreón de Miguel Heras, que fue el más regular de todo el ‘track’ -llegó a meta en 3:44:16, unos 30 segundos mejor que en 2022-, . Una vez que cogió la primera plaza, nadie pudo arrebatársela. Y es que el bejarano fue determinante en El Batán, clave en el devenir de la cita lagunera, como ya sabe desde ediciones pasadas, se trata de un punto clave en la carrera, por su dureza, clima y pesadez de piernas.

Abel Carretero en un ascenso de la K42. Foto: Christian Alonso
Abel Carretero en un ascenso de la K42. Foto: Christian Alonso

Nordskar revienta el récord de la prueba

Por detrás, la pelea servida entre Yoel De Paz y Anders Kjaerevik, dos de los atletas que pelearon por la K-Vertical del pasado viernes. El palmero, adolecido de su tobillo; el noruego, con una carga importante tras aventurarse con la Grand-K -venció el sábado en la K-12-. No obstante, el del Wild Trail Project empezaba a correr muy fuerte y se puso como reto dar caza al veterano Heras; no le dio para llegar, pero sí para neutralizar el ataque, en la bajada, de Anders Kjaerevik. Al final, el tiempo de Yoel mejor que el de su más inmediato perseguidor (3:50:13 frente a 3:55:54). Segundos más tarde, Abel Carretero, que ‘rodó’ por debajo de 5:42 en los últimos tres puntos de control, para llegar en cuarto lugar con un ‘crono’ de 3:56:45. Mientras, el suizo Lucien Epiney completó el selecto grupo de los mejores cinco clasificados de la maratón (4:06:39). El veterano corredor, vencedor de la Tenerife Bluetrail hace algunas ediciones, hizo una sobresaliente Grand-K. Por detrás, un elenco de élites muy completo; Omar Ezacriti, Zaid Ait Malek y Quito Santana; el primer canario en la K42.

Sylvia Nordskar, un récord brutal en la K42. Foto: Christian Alonso
Sylvia Nordskar, un récord brutal en la K42. Foto: Christian Alonso

Por su parte, Sylvia Nordskar (4:27:29) basó su estrategia en rodar entre los 15 mejores de la general para evitar sobresaltos. No en vano, hasta que llegó a El Batán no ‘levantó el pie del acelerador’ -todos sus parciales fueron de menos de 6 minutos por kilómetro-. Azara García (4:46:37), recuperada de su tortuosa lesión de sóleo, intentó ‘abrir gas’, pero a partir de Dornajos, en la subida, no aguantó el ritmo y optó por cambiar su estrategia y ser más conservadora con la intención de meterse en el codiciado ‘top3’.

De menos a más, con la condición de estratega que siempre le avala, Gemma Arenas Alcázar. La de Almagro empezó desde atrás para arribar segunda a línea de meta en 4:40:06, rebajando en varios minutos su mejor tiempo. Así, las tres primeras clasificadas mejoraron el registro de la pasada edición, cuando se inauguró el recorrido actual (4:49:15). La campeona regional Silvia María Caso (5:07:21) y la portuguesa Ercília Machado (5:21:04) cerraron el ‘top5’ femenino.

Arenas en la bajada del Batán. Foto: Christian Alonso
Arenas en la bajada del Batán. Foto: Christian Alonso

Otra de las luchas abiertas, la de las K-Series 2023. Mirayma Díaz, adalid del Voy Yoooo Trail Team logró superar a sus rivales Guada Arnedo (Machete Trail) y Raquel Rodríguez (Jaira Trail), que perdió su botín entre Alajeró y Anaga.

K21 Hospital Parque Tenerife

La distancia media maratón también tuvo acento internacional. Y es que Matteo Rossi, el vencedor de la K12 2022, voló, como dicta, el eslogan de su patrocinador técnico. El italiano superó el mejor tiempo histórico de su paisano Marco de Gasperi (1:28:37) y entró primero en meta con un sobresaliente 1:26:09. A su espalda hubo ‘tortas’, y es que los problemas físicos lastraron al palmero Diego Martín, que pasó del segundo al noveno puesto de la general; no obstante, la ‘plata’ recayó en su vecino Aythami Brito (1:29:14), que le puso un bonito cierre al fin de semana del CD Hilera. Rayco López entró un minuto más tarde (1:30:22), mientras, Germán González jugó con su buena posición previa para proclamarse, con el cuarto lugar, campeón de las KSeries 2023. Otro de los que decayó, Arezki Habibi, que pasó del primer a quinto puesto final.

Participante en pleno descenso. Foto: Christian Alonso

Alba Aurea Tena (1:51:04) fue primera en su estreno en Tenerife. Dominó de principio a fin y siguió la estela de algunos corredores para no relajarse en el ‘track’. Ana Laura Moro (2:00:14), Isabel Salazar (2:04:33), Kinga Pachura (2:06:19) y María del Pilar González (2:08:11) se subieron al escenario, reservado para las mejores cinco de cada distancia.

Organización inmejorable del evento

La prueba, que discurrió por diferentes puntos del Parque Rural de Anaga está organizada por Gesport Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna. De igual modo, contará con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ‘Islas Canarias – Latitud de Vida’; el área de Turismo ‘Tenerife Despierta Emociones’ y de Deportes del Cabildo de Tenerife; Hospitales Parque Tenerife; Old Peak Running Store, Scarpa y Sport HG. También respaldan la prueba Crown Sport Nutrition, Volkswagen Comerciales, Fonteide, Powerade, Tenerife Outdoor y Fred. Olsen Express

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.