San Cristobal de la Laguna será el epicentro de este evento

Todo listo para la K42 Canarias Anaga Maratón

Miguel Heras, Gemma Arenas, Zaid Ait Malek o Azara Garcia, entre los más de 2200 corredores inscritos en esta prueba que recorre los senderos de Anaga en el norte de Tenerife.

K42 Canarias. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La K42 Canarias Anaga Maratón, prueba organizada por Gesport Canarias y Patagonia Eventos cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), celebra este fin de semana su XIII edición. Más de 2.200 trail-runners -2.208- de 35 nacionalidades diferentes llenarán cada uno de los cajones de salida; un año más, la cita de trail running se disputa con todos sus dorsales cubiertos. Así, desde este viernes 8, tendrá lugar la K-Vertical, que volverá a partir desde el núcleo costero de Bajamar y ascenderá hasta Solís. Para el sábado 9, tendrá lugar la explosiva a la par que popular K12 Old Peak; y la solidaria K-Kids Base Deportes Natalia. Mientras, toda la emoción de la montaña estará servida con la K21 Hospitales Parque Tenerife y la ‘reina’ K42.

Bellos senderos en Anaga

Los senderos de Anaga serán testigo de la prueba de trail running con mayor número de inscritos del presente año en Tenerife. Y es que la K42 Canarias Anaga Marathon se ha consolidado como una de las citas ineludibles para los amantes de la montaña; la amplitud de modalidades hace que sea apta para todos los públicos y, por si fuera poco, con carácter solidario desde la pasada edición, cuando se incorporó la sugerente K-Kids Base Deportes Natalia, cuya recaudación de inscripciones va destinada a Pichon Trail Project.

Gran cartel de corredores en esta edición

Cantidad y calidad. Y es que en esta edición, la organización no ha velado armas y tiene al mejor arsenal intercontinental en su línea de salida, sobre todo en el apartado femenino, que es el mejor y más nutrido elenco de la historia de la cita auspiciada por Gesport Canarias y Patagonia Eventos. Una de las puntas de lanza, Azara García de los Salmones, que dio el ‘sí, puedo’ este mismo jueves tras la sesión de activación que realizó en la montaña. La actual campeona de España de Ultra pese a sus problemas físicos, peleará, de buen seguro, la primera plaza ante su compañera Gemma Arenas o la noruega Sylvia Nordskar, que llega a Anaga después de hacer podio en las Salomon Golden Series y ganar la Kullamannen by UTMB. También pelearán por las primeras plazas Ercília Machado y Silvia Caso, que llega a La Laguna procedente de Fuerteventura después de proclamarse campeona de la Copa de Canarias 2023. El duelo regional a tres bandas por las KSeries también vivirá una nueva entrega con Raquel Rodríguez, Mirayma Díaz y Guada Arnedo.

Dominique Van Mechgelen en la K42 Canarias

La categoría masculina no es menos. Y es que en la línea de salida estarán todos los ganadores desde el año 2015. Miguel Heras regresa a Anaga para intentar llevarse el pentacampeonato en la ‘K’; no obstante, Zaid Ait Malek quiere ‘quitarse la espina’ de las últimas ocasiones, en las que ha entrado tras el de Béjar. Habrá que estar especialmente atentos al desempeño de Anders Kjaerevik, Yoel de Paz, Abel Carretero y Dani Jung, que ya sabe lo que es subirse a lo más alto del podio en la K42. A la ristra se suma Bruno Silva, que es tricampeón de Portugal.

La prueba, que discurrirá por diferentes puntos del Parque Rural de Anaga, declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera desde el año 2015, está organizada por Gesport Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna. De igual modo, contará con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ‘Islas Canarias – Latitud de Vida’; el área de Turismo ‘Tenerife Despierta Emociones’ y de Deportes del Cabildo de Tenerife; Hospitales Parque Tenerife; Old Peak Running Store, Scarpa y Sport HG. También respaldan la prueba Crown Sport Nutrition, Volkswagen Comerciales, Fonteide, Powerade, Tenerife Outdoor y Fred. Olsen Express.

Video resumen edición 2022

Mañana es turno del vertical

Un ascenso trepidante en el que los tiempos a batir son los de Yoel de Paz (25:16)volverá a la línea de salida– y Tove Alexandersson (29:56). El Campeonato de Canarias de Verticales de la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), en litigio. La K-Vertical comienza este viernes a las 16:00 horas y partirá desde Bajamar. Tras ascender 665 metros en una distancia de 3,85 kilómetros, coronará en Solís. El ascenso a La Goleta, que afrontarán 80 participantes, se tendrá que completar en un máximo de 60 minutos.

La vertical será el primer escollo para los 51 ‘trail runners’ que han apostado por la osadía de la denominada ‘Grand K’, un reto para los participantes que aboguen por hacer tres modalidades en un mismo fin de semana (K-Vertical, K12 y K42).

K12 Old Peak

El sábado llegará el turno de la modalidad más explosiva, que cuenta con 630 participantes –teniendo en cuenta los de Grand K-. Con un ‘track’ de 12,6 kilómetros y un desnivel positivo de 665 metros positivos, la modalidad que parte a las 10:00 desde Jardina y que llega a la Plaza del Cristo, pondrá a prueba a los corredores más rápidos o los que se inician en el mundo del trail. Como punto intermedio a tener en cuenta, Cruz del Carmen, donde se sitúa la cota máxima de la prueba. Como referencia, los récords instaurados por Albin Ridefelt (54:33) y Sara Hagstrom (1:04:26).

K21 Hospitales Parque

Prácticamente, un millar de atletas competirán en la media maratón, que vivirá su salida media hora después de la prueba reina (9:30 horas). En ella se retarán atletas que ya han despuntado en la ‘K’, no en vano, Mateo Rossi, ganador de la K12 2022, será uno de los contendientes para Diego Martín –recuperado de su lesión-, el explosivo Raúl Díaz Perdomo o el ganador de la 19K de la Santa Cruz Extreme, el vasco Beñat Albisu. Con 21 kilómetros y un desnivel positivo de 985 metros, la K21 Hospitales Parque contará con dos avituallamientos y hará un circuito circular en el macizo de Anaga. Tal y como sucede con su hermana mayor, la salida y la meta estarán situadas en la Plaza de Cristo. Los registros de Marco de Gasperi (1:28:37) y Marta Arnay (1:43:47) siguen siendo los mejores en la historia.

Miguel Heras en Tres Valles 2022
Miguel Heras luchará por la 5ª victoria en la maratón

La prueba reina, la K42

Sube la competencia para Miguel Heras, dueño y señor de las últimas tres ediciones disputadas. El experimentado corredor, que llega sin descanso después de vencer en El Cruce (Argentina), peleará por mantener su hegemonía. Desde las 9:00 y hasta las 18:00, casi 600 inscritos -570, contando los 51 de Grand K- pelearán por completar los 42 kilómetros con 2.365 metros de desnivel positivo y
convertirse en ‘finishers’.

Miguel Heras retornará a unos senderos que conoce a las mil maravillas. De hecho, el bejarano ha ganado en las últimas ediciones, donde ha peleado de tú a tú con el internacional. Este domingo lo hará contra Kjaerevic, Jung, Bruno Silva, Abel Carretero o De Paz, entre otros. Un Campeonato de Canarias y la preparación de todo un año, en juego. Los tiempos a superar, los de Miguel Heras (3:44:58) y Gemma Arenas (4:49:15).

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.