Este artículo te ayudará en su elección

5 claves para elegir tu bebida isotónica perfecta

Las bebidas isotónicas son las que cuentan en su composición con azúcares y sales minerales con la misma presión osmótica que la sangre. Indispensables para […]

| No hay comentarios | Compartir:

Las bebidas isotónicas son las que cuentan en su composición con azúcares y sales minerales con la misma presión osmótica que la sangre. Indispensables para el ser humano y más si cabe cuando se realiza deporte, como es el caso de las carreras por montaña.

Son bebidas rehidratantes. Para que un isotónico sea adecuado, necesita de unas características que debe tener y que normalmente no todos lo cumplen.

Un avituallamiento en carrera. Foto: Christian Alonso

Claves para su elección

Tipos de carbohidratos: Los carbohidratos más utilizados y más respaldados por la actual evidencia científica son la maltodextrina y la fructosa. Estos tipos de carbohidratos deberán tener un ratio 1:0,8 respectivamente. Esto favorece la entrada de energía en la célula y evita que se saturen los transportadores encargados de ello. Cuando ingerimos carbohidratos de absorción rápida, el cuerpo llega un punto que se satura, es decir, no hay más transportadores que ingresen esa sustancia en la célula y, por tanto, deja de aportarnos energía, haciendo que tengamos problemas gastrointestinales.

Cantidad de electrolitos: El excedente de electrolitos y principalmente el magnesio, genera muchos problemas gastrointestinales. Por lo que si el isotónico ideal, según la actual evidencia científica, deberá contener sodio, potasio, magnesio y calcio de mayor a menor cantidad respectivamente, sin incluir otros minerales innecesarios que podrían generarte problemas intestinales. Las cantidades de sodio rondarán los 300 a 450mg.

GLUT 5 ISO de Fante, un isotónico bien equilibrado

Concentración de carbohidratos por bidón: Algo fundamental y que nunca se nombra. La relación carbohidratos o soluto/mililitro de agua, es primordial cuando queremos optimizar la hidratación. El isotónico deberá contener una concentración entre 3 al 6% para que nuestro organismo lo tolere casi igual que el agua y podamos aumentar la velocidad de hidratación. Es por ello, que FANTE hace especial hincapié en los modos de usos únicos del ISO DRINK 5. Cada deportista tiene una estrategia diferente: bidones de 250ml, 500ml o 750ml, pero FANTÉ ha creado un isotónico con un isotónico al 6% de concentración en cualquier bidón.

Aromas y aditivos: Los aditivos o aromas añadidos a todo tipo de producto de suplementación deportiva pueden mejorar el sabor, pero nunca el rendimiento. Y en ocasiones generan un sabor demasiado artificial que produce un regusto no muy deseable.

Ejemplo de vaciado gástrico

No excederse en electrolitos ni carbohidratos, más no es mejor: Nos encontramos cada vez más productos nuevos que únicamente hacen agregar más carbohidratos y sodio, pero no se centran en lo únicamente necesario que es la actual evidencia científica. El excederse de electrolitos únicamente nos traerá más probabilidades de tener problemas intestinales y en el peor de los casos hacernos fracasar en nuestro objetivo.

Si queréis leer más acerca de estos productos, FANTÉ os explica claramente las diferencias entre un isotónico y una bebida de carbohidratos en su guía. https://fanteofficial.com/diferencias-entre-nuestras-bebidas-energeticas/

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.