Una edición para enmarcar

Ruth Croft y Jonathan Albon ganan la Transvulcania, Croft además se hace con el récord

La carrera palmera por excelencia ya tiene sus ganadores, segundo en meta ha sido el ruso Mityaev y tercero Tom Evans.

Jonathan Albon en Transvulcania
| No hay comentarios | Compartir:

La Palma recuperó la Transvulcania adidas Terrex para su pueblo y Jonathan Albon y Ruth Croft se convirtieron en los líderes de esa reconquista deportiva. Albon y Croft, que batió el récord de la prueba, fueron los ganadoras de la Ultra Maratón de 2024 en una carrera marcada por la dureza y la belleza de su recorrido del mar al cielo y del cielo a la meta de Los Llanos de Aridane.

El Faro de Fuencaliente volvió a ser el lugar de salida de un numeroso grupo de atletas que iniciaron su aventura a las 6.00 horas encaminándose hacia un ascenso duro, por tierra volcánica hacia el pueblo de Los Canarios donde los vecinos esperaban por el paso de los corredores.

Desde ahí la cabeza de carrera mantuvo su ritmo hasta Las Deseadasy luego pasó por el Refugio de El Pilar, en una zona más cómoda que daba un pequeño descanso a los competidores que posteriormente afrontaron un terreno que volvía a incilnarse hacia arriba donde todavía no estaba claro quiénes podían ser los ganadores.

Croft en meta reventando el récord. Foto: Van Marty

Ruth Croft no da tregua y se adjudica una Transvulcania con récord de prueba

Entre las chicas ganó Ruth Croft con récord de la prueba (8h.02:49) también miembro del Team adidas Terrex, que hizo una dura selección desde casi el comienzo de la carrera con un ritmo que aguantó hasta la parte final Ida Nilsson, segunda en la línea de meta (8h.16:32) y tuvo cerca la nepalí Sunmaya Budha, ( 8:20:31), siempre valiente en su Croft mantuvo de mitad de carrera hacia delante una ventaja que Nilsson estuvo cerca de remontar pero finalmente la oceánica impuso la solidez de su zancada, abrió un hueco notable y se ganó un lugar entre las leyendas de la renacida Transvulcania Adidas Terrex.

Ida y Ruth a su paso por el Roque

Albon escribe su nombre en la carrera palmera

En un grupo de cabeza formado por una decena de atletas andaban Albon, Small, Evans, Manole, Butaci, Aurell, Mytiaev y Baronian, entre otros. El paso por El Roque de los Muchachos encaminó a los atletas a la técnica, larga y dura bajada hacia el Puerto de Tazacorte y de ahí el último esfuerzo, otra vez en subida hacia Los Llanos de Aridane con la ‘trampa’ del barranco de Las Angustias en medio. Ahí Albon ya había abierto hueco considerable respecto a Mytiaev, segundo en 2018 y 2019 y Evans, que se comportaron como verdaderos compañeros de equipo.

Podium masculino Transvulcania. Foto: Van Marty

En la línea de meta se presentó primero Jonathan Albon (7h.03:10) seguido de Dmitry Mytiaev (7h.05.16) y Tom Evans (7h.05:17), que entraron juntos. Aurell, vencedor en 2018, finalizó octavo y la leyenda de Transvulcania, Luis Alberto Hernando, triple ganador de la ultra, fue duodécimo.

La prueba SI contó con controles antidopaje

Como es costumbre en nuestras crónicas de carreras, dedicamos un apartado para informar de las pruebas con nivel que han contado o no, con controles antidopaje. En el caso de la prueba palmera, aseguramos que al menos en la prueba ultra, SI contó con ellos. Un 10 para la organización, ¡así si!

Las fotografías de la galería están protegidas por derechos de autor, no son libres de uso.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.