Regresa la carrera palmera por excelencia

¡Arranca Transvulcania! con su kilómetro vertical, la previa

Desde la misma playa hasta la torre del Time, un vertical cargado de historial, desde anécdotas hasta las muchas veces que ha sido parte de la copa del mundo de kilómetro vertical.

Elisa Desco en el Kilómetro Vertical Transvulcania.
Elisa Desco en el Kilómetro Vertical Transvulcania.
| No hay comentarios | Compartir:

Otra edición más, pero no, esta no es igual, por mucho que pensemos que lo es. Esta edición es la vuelta a los orígenes, la vuelta de la Transvulcania hacia su pueblo, es su Transvulcania. Y hablar de ella, es hacerlo de su kilómetro vertical, es la carrera que inaugura el evento, la que sale desde el puerto de Tazacorte por la tarde y llega 1200 metros positivos más arriba, después de 7,6 kilómetros aparece en la torre del Time, con frio y en medio de un pinar, la mayoría de veces cargado de niebla.

Daniel Osanz y Luis Alberto Hernando en el KV de Transvulcania 2019

Siempre ha sido un vertical con nivel, donde muchos élites han querido correr, no solo por ser parte en el pasado del prestigioso circuito mundial de kilómetro vertical (ahora llamado open y con muy poco tirón), si no por que era la Transvulcania. Luis Alberto Hernando, Osanz, Laura Orgue, Vanesa Ortega, Virginia Pérez, Elisa Desco, Stian Angermund, los hermanos Dematteis y un sinfín de corredores que la mayoría de aficionados ahora mismo no conocerían.

El recorrido

El Kilómetro Vertical comienza en la Playa de Puerto de Tazacorte (0 m.), y continúa por el emblemático GR-131, en sentido contrario al recorrido de la Ultra Trail. En este tramo, el sendero asciende por la pared del barranco de El Time hasta el municipio de Tijarafe, en el antiguo Almacén de Plátanos (273 m.). Allí se disfruta de una maravillosa vista panorámica de Tazacorte y su litoral. Luego, la ruta continúa su ascenso alternando sendero y carretera hasta llegar al Restaurante Mirador El Time (513 m.).

La subida sigue por la pista del GR-131, hasta llegar a la emblemática Casa Húngara (624 m). En este punto, se deja la pista del GR-131 y se entra en un sendero local, en el municipio de Tijarafe. La antena de TV (722 m.) y el emblemático Mirador de Piedra del Guanche (750 m.) serán testigos del paso de los corredores.

Resumen kilómetro vertical Transvulcania 2019

El sendero continúa su ascenso y se conecta de nuevo con el GR-131 (1.000 m) para llegar finalmente a la torre forestal de El Time (1.600 m.) (Tijarafe). Una ruta con una longitud de 7,26 kilómetros y 1.203 metros de desnivel donde los corredores serán recompensados con las impresionantes vistas del lado noreste de la Isla y el Valle de Aridane.

Los favoritos al título

Comenzamos con el análisis de la carrera femenina, donde quizá la vasca Onditz Iturbe parte con la vitola de favorita, pero con ella estará, Silvia Lara y la francesa Jessica Pardin, que antaño ya ganó el circuito mundial de kilómetro vertical. Camila Magliano, es otra corredora rápida, pero quizá no conocer el trazado le pase factura, este trazado tiene una peculiaridad muy grande a la hora de competirlo, no lo desvelaremos. Otras corredoras como, Holly Page, Iris Pessey o Gergina Gabarró también estarán entre las favoritas.

Virginia Pérez en el KV de Transvulcania 2019, era copa del mundo de kv

En el apartado masculino, Daniel Osanz y Pascal Egli parten como favoritos, sin perder de vista al joven madrileño, Fabián Venero, que lleva un año intratable. El joven japonés, Omi Ryunosuke también pondrá las cosas complicadas. Ricardo Cherta, Abel Carretero, Damien Humbert, Tomas Macecek o Arezki Habibi intentarán escalar los mayores puestos en la general.

La carrera se puede seguir aquí: Seguimiento online.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.