La previa de Transvulcania

Es tiempo de ¡Transvulcania! La previa con los corredores más destacados en las diferentes distancias

Una de las grandes citas del año se llevará a cabo esta misma semana. Muchos corredores y corredoras de nivel recorrerán la isla en sus diferentes distancias.

| No hay comentarios | Compartir:

Otro año más vuelve una de las carreras de referencia en el panorama internacional, hablamos de la carrera palmera por excelencia. La que siempre ha marcado un hito dentro de las carreras por montaña, la que antaño congregaba a multitud de corredores y corredoras de élite de todo el mundo. Una carrera que cada «trailrunner» quiere sumar a su palmarés, y que este año vuelve a ser la que era antes. LA TRANSVULCANIA, en mayúsculas.

Transvulcania 2026

Transvulcania Ultra

73,06 KMS

Inicio: Faro de Fuencaliente (sábado 11 mayo / 6:00 AM).
Meta: Los Llanos de Aridane.

La carrera de carreras de Transvulcania. La ruta comienza en el Faro de Fuencaliente y continúa por el sendero de “Gran Recorrido” GR 131, también conocido como ‘Ruta del Bastón’, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde allí, se conecta con el GR 130, Camino Real de la Costa, hasta la línea de meta, situada en la Plaza de España – Los Llanos de Aridane.

Sin duda, Transvulcania es una de las carreras de trail running más duras del mundo, con una distancia de 73,06 kilómetros y 4.350 metros de desnivel positivo acumulado y 4.057 metros de desnivel negativo acumulado. Desde su línea de salida, situada a nivel del mar, el recorrido asciende hasta el Roque de los Muchachos (2421 m.), el punto más alto de la Isla, luego desciende hasta Tazacorte y termina en Los Llanos de Aridane donde la línea de meta está rodeada de un ambiente increíble con mucha gente.

Dmitry Mityaev y Thibaut Garrivier en Transvulcania 2019

Atletas destacados en esta prueba

Como ocurría antaño, muchos nombres de nivel en esta prueba, comenzando por Luis Alberto Hernando, que no quiere perderse una prueba que tanto le ha dado. Pero junto a él, estarán; Jonathan Albon, Petter Engdhal, Dimitry Mytaev, el bueno de Tom Evans, Thibaut Baronian, Hannes Namberger, Pere Aurell, Davide Cheraz, Ionel Manole, Raúl Butaci, Borja Fernández, Manu Anguita, Alban Berson y un gran listado de grandes corredores que pueden optar al podium.

Ruth Croft gana en Templiers 2021
Ruth Croft estará en la ultra de Transvulcania

Entre las chicas, un nivel de infarto, con Ida Nilsson y Ruth Croft como máximas aspirantes, pero además; Azara García, Marianne Hogan, Sunmaya Budha, Manon Bohard, Katharina Hartmuth, Keely Henninger, HIllary Allen, Ekaterina Mythaeva, Marina Cugneto, Montse Martínez y muchas más.

Transvulcania Maratón

43,20 KMS

Inicio: Refugio de El Pilar (sábado 11 de mayo / 6:00 AM)
Meta: Puerto de Tazacorte

La ruta comienza en el Área Recreativa de ‘Refugio de El Pilar’ (El Paso) a 1.450 metros de altura, y continúa por el sendero de Gran Recorrido GR 131 – Ruta del Bastón, hasta llegar al Puerto de Tazacorte donde la carrera termina a nivel del mar, junto a la playa.

Con una distancia total de 43,20 km y 1.884 metros de desnivel positivo acumulado y 3.329 metros de desnivel negativo acumulado, esta modalidad de carrera requiere una condición física especial porque la parte final del recorrido desciende desde el punto más alto de la Isla, Roque de Los Muchachos (2.426 m.s.n.m.) hasta el nivel del mar (Playa de Puerto de Tazacorte) por lo que los participantes deben tenerlo en cuenta para sus programas de entrenamiento previos.

Transvulcania

Favoritos al título en esta distancia

Pablo Villa, Peter Frano, Zaid Ait Malek, Tiago Vieria, Alejandro Diaz, Alejandro Mayor, o Fran Anguita entre los chicos.

Mientras que el plano femenino está liderado por Gemma Arenas, que llega de vencer en Domusa ultra la semana pasada. Le acompañarán en la salida; la alemana Kim Schreiber, Angels Llobera, Ines Astrain, Yasmina Castro o Florencia Milanesi.

Transvulcania Media maratón

24,80 KMS

Inicio: Faro de Fuencaliente (sábado 11 de mayo / 7:30 AM)
Meta: Refugio de El Pilar

Comienza en el Faro de Fuencaliente, solo una hora y media después que la Ultramaratón. La Media Maratón recorre la emblemática Ruta de los Volcanes hasta el Área Recreativa de ‘Refugio de El Pilar’, pero esto implica correr en sentido contrario al recorrido, por lo que hay que añadir una subida por un ‘Malpaís’ de lava volcánica.

La versión corta de Transvulcania tiene 2.097 metros de desnivel positivo acumulado y 689 metros de desnivel negativo acumulado en una distancia de 24,80 kilómetros.

Todo ello, pasando por varios puntos emblemáticos como el lugar donde se reúnen los habitantes del pueblo de Fuencaliente y otras partes de la isla en las primeras horas de la mañana para animar a los corredores a su paso. Otro lugar importante es Las Deseadas, uno de esos lugares que enamoran a los corredores por sus maravillosas vistas.

Corredores destacados

Entre los corredores, destacamos a Daniel Osanz, Damien Humbert, Yoel de Paz, André Rodrigues, Abel Carretero, Ricardo Cherta, el suizo Pascal Egli, los jovenes; Josep Miret y Fabián Venero, o el propio Efren Segundo, que ya sabe lo que es ganar en esta distancia.

Entre las chicas, Onditz Iturbe, Camila Magliano, Iris Pessey, Holly Page, Jessica Pardin, Moana Kheres, Silvia Lara, Estela Guerra o Elsa Padrón.

Dani Osanz en la meta del Medio Maratón de Transvulcania 2019, donde fue segundo

Regresa el mítico kilómetro vertical

Inicio: Puerto de Tazacorte (jueves 9 mayo / 5:00 PM)
Meta: Torre de El Time (Tijarafe) 7,6km y 1200 metros positivos.

El Kilómetro Vertical comienza en la Playa de Puerto de Tazacorte (0 m.), y continúa por el emblemático GR-131, en sentido contrario al recorrido de la Ultra Trail. En este tramo, el sendero asciende por la pared del barranco de El Time hasta el municipio de Tijarafe, en el antiguo Almacén de Plátanos (273 m.). Allí se disfruta de una maravillosa vista panorámica de Tazacorte y su litoral. Luego, la ruta continúa su ascenso alternando sendero y carretera hasta llegar al Restaurante Mirador El Time (513 m.).

La subida sigue por la pista del GR-131, hasta llegar a la emblemática Casa Húngara (624 m). En este punto, se deja la pista del GR-131 y se entra en un sendero local, en el municipio de Tijarafe. La antena de TV (722 m.) y el emblemático Mirador de Piedra del Guanche (750 m.) serán testigos del paso de los corredores.

Virginia Pérez en el KV de Transvulcania 2019

Los especialistas en esta modalidad

Siempre ha sido un kilómetro vertical diferente, por su distancia, por sus peculiaridades del recorrido, pero fuera como fuese, este trazado ha sido parte varias veces del anteriormente prestigioso circuito mundial de la especialidad por la ISF.

Daniel Osanz encabeza la lista, junto con muchos corredores que doblaran distancia, junto a la media maratón (algo que se lleva haciendo muchos años y que realmente es muy atractivo para los corredores, ya que pueden optar a buenos premios). El suizo Pascal Egli, Abel Carretero, Omi Ryosonuke, Ricardo Cherta, Humbert, Oscar Basantes, Fabián Venero o Mario Olmedo.

Entre las chicas, las mismas caras que en la media maratón; Onditz Iturbe, Camila Magliano, Iris Pessey, Holly Page, Jessica Pardin, Moana Kheres y Silvia Lara.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.