Previa kilometro vertical Zegama

Se aproxima Zegama Aizkorri, la previa del kilómetro vertical

Entre sus inscritos, Omi Ryunosuke, quien ganó la pasada semana el kilómetro vertical de Transvulcania. Entre las chicas un gran puñado de corredoras optan al título.

Zegama Kilómetro vertical. Foto: Igor Quijano
| No hay comentarios | Compartir:

La Zegama-Aizkorri lleva más de una década convertida en una de las carreras por montaña más importantes del mundo. A pesar de ello, la organización pensó en cómo aumentar la familia y lo hizo con una prueba vertical, toda una apuesta dado que es la disciplina que menor interés suele suscitar entre los corredores.

En su segunda edición, el Kilómetro Vertical Zegama-Aizkorri se ha confirmado como una excepción a la regla. Sus 200 plazas han sido asignadas mediante un sorteo tras recibir más de 600 solicitudes, todo un caso de estudio.

Entre los 200 participantes, habrá un puñado de ellos que estén luchando por la victoria en una prueba que ha cambiado su recorrido levemente, debido a la protección de la flora local, además de un nuevo formato, con una salida neutralizada de 3 kilómetros (no cuentan para el crono) y en grupos de cuatro corredores.

Silvia Lara en el KV Zegama. Foto: Igor Quijano

La carrera femenina

Con un gran número de corredoras especialistas en la disciplina, donde muchas de ellas ya han competido e incluso compiten cada fin de semana por toda la geografía nacional en este tipo de carreras.

Destacamos; Carrodilla Cabestre, Silvia Lara, Naiara Irigoyen que de nuevo doblara carreras (kv+ maratón), Laia Montoya, Mireia Hernández Barba, Claudia Sabata, Laia Gonfaus, Maria Ordoñez, Veronica Sánchez, Maitane Melero, Andrea Rico, Cristina Trujillo y las vascas, Ainara Uribarri, Andrea Garay, Ainoha Lendinez y por último las internacionales Anita Iversen y Charlotte Cotton.

Pere Rullan en el vertical. Foto: Toño Miranda

Los candidatos al título masculinos

Muchas caras conocidas en esta disciplina, grandes nombres que llevan compitiendo en esta modalidad más de 15 años se darán cita en la emblemática prueba.

Partimos con el reciente ganador del kilometro vertical de Transvulcania, hablamos del japonés, Omi Ryunosuke, quien no ha querido perderse la prueba. Para los que no lo conozcáis, se trata de un joven que lleva desde sus inicios ligado a skyrunning con la selección de su país, donde ha cosechado grandes éxitos a nivel internacional en categorías inferiores, lleva ligado a Adidas Terrex 2 años.

El actual campeón del kilómetro vertical, el madrileño Jose Antonio Bellido, plantará de nuevo cara a los más jovenes, como, Iu Net, Jan Castillo o Fabián Venero. El mallorquín, Alejandro Forcades no quiere perderse la fiesta. También estará en esta carrera, el manchego, Diego Díaz Ortega «pataliebre», ojo que se encuentra en un genial momento de forma. Adil Moussaui y los vascos; Iñigo Lariz, Asier Larruzea, Anart Etxebarria, Hassan Ait Chaou y el especialista navarro, Mikel Beunza pondrán todo de su parte.

Mención especial haremos al compañero, Marcel Palau, que ha buen recaudo dejará la profesión muy en alto.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.