"Me preocupa la presión a la que se somete a los jóvenes"

Diego Díaz Ortega: De enfermero a subcampeón del mundo de Skysnow; «Del aire no se puede vivir»

Una entrevista muy personal con Diego Díaz, un currante en todas las facetas de la vida. «Hay que soñar, trabajar y disfrutar, haciendo las tres cosas se termina llegando»

«Pataliebre». Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Descubre la vida y trayectoria de Diego Díaz Ortega, alias «Pataliebre«, desde enfermero a destacado en Skysnow y con grandes sueños dentro del esquí de montaña. En esta entrevista, Diego comparte sus experiencias como corredor y esquiador de montaña, así como sus sueños en este bonito y singular deporte. Desde sus inicios en la montaña hasta sus logros en competiciones internacionales, Diego nos lleva en un viaje de determinación y pasión por alcanzar nuevas alturas. Sin olvidar de donde viene y hacia donde quiere ir, Diego tiene que terminar la temporada de carreras por montaña, cuando otros la inician, está es su historia.

Si bien hace un año, el bueno de Diego (Albacete), decidía dejar España para adentrarse en la cultura argentina, donde pasó varios meses en el sur del país, aprovechando su viaje para realizar alguna que otra «gamberrada» por aquellas montañas, como su MTC en la Vuelta Huemul en Patagonia, que registramos en este medio.

Pataliebre en la cima del Monte Lussari, donde se proclamó subcampeón del mundo

Para los que no te conozcan ¿Quién es Diego Díaz Ortega, alias Pataliebre?

Si nos regimos a una definición concisa me gusta la de “culo inquieto y soñador empedernido”. Si, en cambio, quieres una más clasista con las distintas actividades que hago, también te la puedo dar, pero he terminado siendo una especie de hombre orquesta. Enfermero, guía TD2 de media montaña, fotógrafo de bodas, amigo de mis amigos, corredor y esquiador de montaña.

¿Cómo un manchego termina preparando unos deportes plenamente invernales?

La cabra tira al monte. Cuando acabé la carrera, estudié un posgrado sobre rescate de montaña. Esa formación me descubrió todo el mundo de los deportes de montaña y me dio gente muy valiosa que aún hoy sigue formando parte importante de mi vida. Al acabar me fui a vivir a Astún para trabajar como enfermero de pistas durante el invierno. Ahí es cuando descubrí en snowrunning y el skimo. Poco a poco le fui cogiendo el gusto y en la actualidad se ha convertido en la parte más importante de mi temporada. Vivo de lo que genero como fotógrafo y enfermero en verano por lo que dedico todos mis esfuerzos deportivos al invierno. 

Diego Díaz en el europeo Off Road en Reventón

«La cabra tira al monte»

¿Cómo ha sido una semana tipo de entrenamientos para Diego previa al mundial de Skysnow?

Tomé la decisión de apostarlo todo, me viene a vivir a Sierra Nevada, durante 6 meses con el único objetivo de saber hasta donde podía llegar si me dedicaba al 100 x 100 al rendimiento. Una de las claves ha sido que he estado durmiendo y entrenando en altitud. Mi apartamento alquilado está 2300msnm. Pablo RAL (Ruíz de Almirón Lanz), mi entrenador, tampoco me metió mucho volumen al principio. “Hay que dejar que la altura haga su trabajo”. La adaptación fue buena y de cara al mundial ya metimos más caña. Con semanas de 20 h de trabajo. Lo más habitual eran 2 sesiones de gimnasio a la semana, 2 sesiones de carrera y el resto con esquí de montaña. He competido en skimo hasta febrero por lo que un gran peso de la preparación ha sido encima de los esquís. 

Pataliebre durante una carrera vertical. Foto: Toño Miranda

¿Qué es lo primero que se te vino a la mente al llegar a la cima del Monte Lussari en segunda posición?

“Liando er taco el de Albacete” una coña que tengo con Nico Molina, Ana Alonso y Manu Peinado. Después fue como quitarme un peso de encima, de haber podido sacar todo el trabajo. Empecé a pensar en todas las personas que se iban a alegrar por verme con esa medalla y reconozco que me emocioné un poco. 

«Liando er taco el de Albacete»

La temporada normalmente para un “corremontes” comienza en verano, pero la tuya curiosamente termina ahí. ¿Cómo es eso posible?

“Del aire no se puede vivir”. No tengo patrocinador ni una beca que pueda sustentarme todo el año por lo que tengo que trabajar. Las bodas que cubro como fotógrafo son en fin de semana y en verano, justo la temporada alta de trail. De enfermero solo trabajo julio y agosto cuando el sistema me necesita. El año pasado quise llevarlo todo y fue una locura, tenía la sensación de que no llegaba a nada. Sacrifiqué muchas horas de sueño. Este año tengo claro que después de Zegama corto. Lo que me da mucha tranquilidad mental. No voy a dejar de entrenar pero sí de competir. Trabajaré duro, en silencio para “liar er taco” en esquí de montaña la temporada que viene. 

Diego Díaz en pleno Skysnow Vertical. Foto: Christian Alonso

¿Piensas en aumentar las distancias?

De momento no, voy a cumplir la de “zapatero a sus zapatos”, el kilómetro vertical me gusta y no requiere de un volumen de horas como una maratón. En primavera ya empiezo las bodas, no me sobran horas. 

«Ganar el vertical del siguiente mundial de sky snow que puede ser en casa y entrar en la selección española de esquí de montaña»

Un sueño por cumplir dentro de este deporte

Ganar el vertical del siguiente mundial de sky snow que puede ser en casa y entrar en la selección española de esquí de montaña. 

¿Dónde podremos ver a Diego en lo que queda de tu temporada?

Voy a correr una carrera de 6 horas de esquí de montaña por equipos con salida en el refugio San Francisco de Sierra Nevada. Me hace mucha ilusión. Espero que mis compañeros me esperen en la bajada. Luego llegará un finde entretenido 27 y 28 abril, correré por primera vez una carrera de escaleras en el hotel Bali de Benidorm y al día siguiente el kilómetro vertical de Puig Campana. El 18 de mayo me estoy planteando correr en La Osera, ya que es una carrera increíble y es en casa, pero tengo dudas, ya que es una semana antes del objetivo principal de la temporada de trail. Zegama es Zegama y su kilómetro vertical sigue siendo Zegama. Después de 6 meses en altura quiero ver como llego en un par de verticales, esta información nos será muy valiosa de cara a 2025. Repetiré la fórmula en Sierra nevada, pero espero que el calendario de bodas me permita correr algún Campeonato de España en primavera del 2025.

Diego con sus medallas

Pregunta obligada ¿Qué le falta a este deporte, incluyendo las carreras por montaña para dar el salto definitivo hacía ser profesional?

Al snowrunnig le falta un circuito mundial y que sea olímpico. El programa olímpico de invierno está menos saturado y es un deporte muy accesible a nivel económico. Ahora abramos el melón de las carreras por montaña.

La receta es fácil de plantear, pero complicada de llevar a cabo, hay muchos intereses económicos e incluso políticos. Es mi humilde opinión y puede ser errónea e incluso sesgada, así que nadie se enfade. Olimpiadas, buenas retransmisiones en directo y unificación de circuitos/Ctos mundiales. Vamos por partes. Creo que el deporte terminará siendo olímpico de la mano de world athletics si se dan prisa para los JJOO de los Ángeles 2028, suena muy bien, pero pasará algo parecido a la escalada. En el programa olímpico actual solo tiene cabida el espectáculo. Una maratón 4 horas o un ultra de 17 horas le encontramos la emoción la gente que estamos dentro de esto, pero no el espectador generalista, por lo que mi apuesta sería el up and down como modalidad olímpica. El reto consistirá en que este trail corto no se convierta en una carrera de campo a través en cubierto. Será muy criticado, no contentará a todo el mundo, pero creo que será un paso importante y vendrá bien para el profesionalismo. Si hay buenas retransmisiones, hay afición y si la gente lo ve las marcas lo pagarán cada vez mejor. Lo que no se ve no se puede vender.

«No puede haber cuatro campeonatos del mundo distintos al año»

Llegamos al punto más delicado, la unificación. No puede haber 4 campeones del mundo distintos al año. “Divide y vencerás” ahora nos encontramos en una especie de reinos de taifas. 2 circuitos privados con bastante dinero, 2 federaciones internacionales. En fin, una verbena. El mayor perjudicado es el propio deporte, al estar la atención tan dividida es complicado que se genere esa afición. Desde fuera se ve como un deporte desorganizado por las luchas de poder que hay. Con el tiempo se verá.

Siempre con una sonrisa

Un mensaje para los jóvenes

Hay que soñar, trabajar y disfrutar. No hay más. Haciendo las tres cosas se termina llegando. Va a quedar un poco tópico, pero les diría que hay tiempo de todo. Si con 23 años tienes un contrato profesional perfecto, pero si no lo tienes, no pasa nada. Tienes toda la vida deportiva por delante. Es mejor eclosionar como deportista ya en categoría absoluta. Si lo haces antes, tienes muchas papeletas para dejarlo pronto. Me preocupa la presión a la que se les somete a los jóvenes, que con 21 años ya están “fritos”. Hay dos momentos críticos los 18 con el paso a la universidad y los 23 años, el paso a categoría absoluta. Las marcas y las federaciones tienen que cuidarlos siempre, pero sobre todo en esas edades. Tener un plan B al deporte de elite viene muy bien para aliviar presión mental. 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.