Será una gran carrera rápida y explosiva

Calamorro SkyRace, la segunda parada de las Skyrunner World Series promete una prueba técnica y explosiva. La previa

El próximo sábado 6 de abril más de 500 corredores participarán en los dos recorridos de 10 y 27,5 km. Grandes nombres entre los inscritos.

Salida Calamorro SkyRace 2023. Foto: karen Guijarro
| No hay comentarios | Compartir:

El próximo sábado 6 de abril tendrá lugar la prueba Calamorro SkyRace, la segunda parada de las Merrell Skyrunner® World Series. El municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga, acogerá en esta nueva edición a centenares de corredores dispuestos a desafiar las subidas y bajadas técnicas de una carrera de puro skyrunning.

La prueba Skyrace tiene una distancia de 27,5 km con 2.270 metros de desnivel, y destaca por ser una carrera corta y explosiva que no da tregua a los participantes. Con un desnivel constante y con escasos tramos llanos o de carretera, los corredores se encontrarán con bajadas extremadamente técnicas y con mucha roca. Ya de entrada deberán afrontar una primera subida hasta el Monte Calamorro (731 metros) en un tramo de 3,76 km y 650 metros de desnivel positivo hasta la cima. Una subida en las que los corredores y corredoras tendrán que hacer buen uso de las manos, ya que esta auténtica pared, ha de ser subida a modo «grimpada».

Calamorro Skyrace 2023

El grupo Alpino Benalmadena como referente de esta prueba

La historia de Calamorro Skyrace, organizada por el Grupo Alpino Benalmádena y con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, ha ido evolucionando desde su primera edición en 2008. Es una de las pruebas pioneras que se empezaron a celebrar en esta comunidad durante los inicios de las carreras por montaña.

La organización, ya desde el principio, buscó las mejores opciones de recorrido que ofrece a la Sierra de Benalmádena con su red de senderos prácticamente desconocida, con el objetivo de ponerla en valor a través de una ruta que fuese significativa de la riqueza paisajística y medioambiental del municipio de Benalmádena.

Antonio Martínez iniciando el descenso el año pasado. Foto: Christian Alonso

En 2019 se estableció el actual recorrido que perfila y aúna las características de una prueba técnica, exigente y que permite vivir una experiencia totalmente distinta y real de una Skyrace. En su decimosexta edición, y por segundo año consecutivo, la Calamorro forma parte del circuito de las Merrell Skyrunner World Series.

Los élites en el evento

En esta segunda prueba del calendario Skyrunner también habrá una lista amplia de corredores y corredoras de élite que no quieren perderse esta carrera en Andalucía. En la edición del año pasado todos los amantes del Skyrunning pudieron disfrutar de una intensa batalla por la victoria, tanto en categoría masculina como femenina, y se espera que se repita lo mismo en esta ocasión.

Osanz estará en la salida. Foto: Christian Alonso

Entre los atletas de élite que han confirmado su presencia en Calamorro SkyRace se encuentran el ganador de la última edición, y Campeón de las Series Mundiales de 2023, Antonio Martínez (Asics), así como los españoles Alain Santamaria (Salomon), Daniel OsanzJan Margarit (Salomon Spain), Alex García (Brooks Running) y Dimas Pereira, el francés Frederic Trandchand, el suizo Roberto Delorenzi (Brooks Running), vencedor en Acantilados del Norte, y el eslovaco Peter Frano (Scarpa), Mario Olmedo (Scarpa).

Pero el listado no queda ahí, ya que contará con Zaid Ait Malek, Marcos Ramos, Aritz Egea, Alex García, Nico Molina, Raúl Criado (Scarpa), Raúl Ortiz, Marc Olle, Julen e Iván Calvo, Ander Iñarra y sin perder de vista a Luca Del Pero, el cual estará delante plantando siempre cara.

Iris Pessey subiendo al monte Calamorro. Foto: Christian Alonso

En categoría femenina también hay un alto nivel en la lista de corredoras de élite, con la presencia de la flamante ganadora en Acantilados, Lide Urrestarazu (Euskal Selekzioa), y la incorporación de última hora de Sara Alonso, el actual récord de prueba, además de Júlia Font (Brooks Running), Oihana Kortazar (Salomon), la noruega Eli Anne DvergsadalIkram Rharsalla (Millet), tercera en la edición 2023, Naiara Irigoyen, y las corredoras catalanas Georgina Gabarró Aina Cusí (Merrell), Ariadna Fenes desde Andorra y veremos de nuevo a Eva María Moreda.

Trofeo Esteban Olivero en Calamorro

Además, Calamorro SkyRace también es la prueba que abre el circuito 2024 Sub23 Trofeo Esteban Olivero, con corredores jóvenes de un altísimo nivel compitiendo para demostrar que el futuro del trail running está asegurado.

Imagen auténtica de Skyrunning. Foto: Christian Alonso

«El recorrido actual es más técnico, acorde con la filosofia de Skyrunning»

El director de la carrera, Rogelio Macías, ha afirmado que Calamorro SkyRace “ha pasado por diferentes fases en sus 15 ediciones. Al principio, en 2008, era una de las cuatro únicas carreras de Andalucía y la única homologada por la FEDME a finales de la década. A partir de ahí ha pasado por fases encaminadas a potenciar las carreras por montaña con hasta más de mil participantes inscritos en un recorrido popular, hasta que en 2019 conseguimos este recorrido actual, más técnico y más acorde con la filosofía skyrunning, siendo la carrera de referencia en Andalucía en esta distancia”. 

En este sentido, Macías ha destacado que los participantes tendrán la oportunidad de sentir una auténtica Skyrace a orillas del Mediterráneo, ascendiendo a los dos picos más importantes de la zona, como son Calamorro y Cerro Castillejo por la ruta más directa. Podrán disfrutar de una cuidada zona de salida que les hará experimentar la realidad de participar en una prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver a los mejores skyrunners del planeta, casi rozándoles en la FAN ZONE de Calamorro, donde animamos a todos a reunirse para recibir a los participantes en su cumbre”, ha concluido.

Manuel Anguita en descenso. Foto: Christian Alonso

Estoy deseando volver a correr en Calamorro”

Antonio Martínez (Asics), el vencedor en la edición 2023, ha asegurado que “el año pasado empecé aquí el circuito Skyrunner y me fue mucho mejor de lo que podía imaginar en cuanto a resultados y la carrera en sí, que es un terreno parecido al que tengo en Alicante, así que estoy deseando volver a correr y ver qué nos depara Calamorro este año”.

Los entrenamientos de invierno han ido muy bien hasta ahora, pero soy consciente de que el nivel de los corredores crece cada año, por lo que será muy difícil repetir de nuevo la victoria en la general. Pero, estoy motivado para intentarlo y, por qué no, seguir soñando”, ha señalado.

La lider del circuito estará en Calamorro. Foto: Skyrunning

La vasca Lide Urrestarazu también parte como una de las favoritas a la victoria final tras demostrar su buen estado de forma en La Palma, y ha afirmado que “espero disfrutar de la carrera y del ambiente tanto como en la carrera anterior en La Palma y dar lo mejor de mí. La selección vasca me ha dado la oportunidad de participar en esta carrera de la serie mundial de skyrunning tanto como en La Palma, y ​​como me sentí fuerte en la primera prueba, tenía muchas ganas de participar también en la segunda carrera de la serie. Es una carrera en la que nunca he participado y tenía muchas ganas de conocerla, además creo que el perfil de carrera me puede ir muy bien».

«El perfil de carrera me puede ir muy bien»

No esperaba empezar el circuito líder, fue una sorpresa emocionante para mí. Sé que muchas mujeres fuertes probablemente entrarán en el circuito en las siguientes carreras, por lo que será difícil mantener el liderazgo. De todos modos, intentaré, como en la carrera anterior, luchar, dar lo mejor de mí en la carrera y disfrutarla”, ha dicho.

Seguimiento en directo

La carrera empezará el sábado 6 de abril a las 17 horas para la categoría femenina y a las 17:30 la categoría masculina. A partir de ese momento, todos los amantes del trail running podrán conectarse a los canales de redes sociales de Skyrunning para seguir todas las novedades del evento.

Como el año pasado, la carrera se podrá seguir en directo con la retransmisión a cargo de Evasión TV Play También podréis seguirla en nuestra RRSS.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.