Crónica y galería dentro

Ultra Marao con acento español, una fiesta en Amarante con mucha proyección internacional

Llega a su fin un intenso fin de semana, donde Pablo Baison ganó la carrera de 60km, tercero fue Albert Martínez y Aroa Sio se hizo con la plata en su vuelta tras la lesión.

Aroa Sio en Ultra Marao. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Éxito de participación en la carrera portuguesa, ya finalizadas todas las carreras que dieron comienzo el viernes a las 21:00 con la salida de la carrera Ultra de 115km. En el mismo día se disputaron también las carreras más largas, como eran la distancia de 60 kilómetros (con mucha participación española) y también la maratón, que compartía la parte final de las carreras más largas.

En la carrera de 60 kilómetros, la cual tomó la salida ayer a las 8:00 de la mañana, desde la localidad portuguesa de Ansiaes, se congregaban un buen plantel de corredores fuertes, tanto españoles, portugueses o de otras nacionalidades, como francesas o italianas, el buen tiempo y la festividad de Semana Santa, hacían que los viajes hacia el país vecino, fueran una excusa vacacional muy bien aprovechada.

Momentos previos a la salida. Foto: Christian Alonso

El día se presentaba muy propicio para la práctica deportiva, ya que el viento reinante iría disminuyendo conforme pasará la jornada.

Desde el inicio, un grupo formado por los corredores españoles, Pablo Baison y Albert Martínez, tomaban la iniciativa de carrera, de una forma muy rápida para afrontar esta distancia. Se adentraban en los primeros compases en el bosque Centenario de Aguas de Marao, una masa boscosa muy curiosa llena de secuoyas enormes y frondosas.

Bosque de secuoyas. Foto: Christian Alonso

En el plano femenino, se sucedía una imagen similar, ya que las chicas que pelearían por el podium, tomaban la iniciativa desde la salida, con un grupo sólido, y con ritmos altos, para encontrarse en el kilómetro 5 de carrera. La portuguesa Célia Neto, Aroa Sio y la francesa Shopie Wettling, serían las chicas de referencia durante toda la carrera.

Poco a poco los corredores iban adentrándose en el terreno más técnico y duro de la carrera, como dato; en los primeros 18 kilómetros acumulaban un total de 2400 metros positivos, imaginaos.

Mientras los corredores de la carrera de 60 kilómetros afrontaban esta parte, la carrera de 40 km daba la salida, para poco a poco ir avanzando por un terreno menos técnico hacia las inmediaciones de meta en el parque fluvial de Amarante, conformado por el río Tamega.

Parque fluvial sobre Amarante. Foto: Christian Alonso

Parte técnica y bien diferenciada del resto

Los corredores de las carreras de 115km y 60km compartían una de las partes más marcadas técnicamente de esta carrera, una verdadera preciosidad de sección, donde el esquisto que conforma la parte más alta de esta carrera, hace que los senderos están repletos de cautela y tecnicismo, no es fácil correr en ellos. No obstante, en esta parte también está el denominado kilómetro vertical de Marao.

En esta sección la mayoría de estas carreras, se decidirán, bien por la dureza del terreno, por la complejidad de ella o bien por la escasez o gestión de las fuerzas, no sería diferente en la carrera que nos ocupa.

En el plano masculino y tras liderar la carrera, es asturiano Pablo Baison, perdía el liderato por escasos segundos, tras sufrir una perdida al inicio del vertical. Tomaba el mando el portugués, Pedro Santos, que ascendía de manera ejemplar ayudado por sus bastones.

Pablo Baison al finalizar el vertical. Foto: Christian Alonso

Entre las chicas, la portuguesa Celia Neto, seguía con el liderato, pero muy seguida de cerca por Aroa Sio, la francesa seguía defendiendo el tercer lugar del podium, aún quedaba mucha carrera, pero lo peor ya había pasado, ahora habría que gestionar muy bien las fuerzas para poder progresar rápidamente hacia Amarante.

Tres españoles en el podium en los 60 kilómetros

Finalmente, los puestos no cambiarían, (salvo el de Pablo, que adelantaba al portugués) pues desde el kilómetro 20 de esta carrera, cambiaba radicalmente y debían mantener las posiciones, encontrando un ritmo constante, que les acercaran a la meta.

Un descenso de 40 kilómetros, pero marcado por diversos toboganes, los cuales conforman y acumulan el resto de desnivel que pronostica esta distancia.

Baison en meta: Foto: Susana Luzir

Resultados 60 km:

Celia Neto: 8:35:07 / Pablo Baison: 7:25:50

Aroa Sio: 9:02:41 / Pedro Santos: 7:43:09

Shopie Wettling: 9:21:01 / Albert Martínez: 7:47:49

Resultados 40 km:

Maria Sebastiao: 6:03:05 / Marcelo Araujo: 4:16:03

Sara Soares: 6:16:52 / Henrique Nicolau: 4:25:55

Diana Almeida: 6:25:34 / Hugo Santos: 4:38:29

Salida carrera 15 km. Foto: Christian Alonso

Las distancias cortas en la jornada dominical

En la mañana de hoy, domingo, se daban la salida de la carrera de 25 kilómetros y la de 15km, así como una caminata popular no competitiva. Jornada marcada por un tiempo muy agradable para la practica deportiva. Carreras muy rápidas, que se disputaban sobre senderos (trílhos) con poca dificultad, además no acumulaban partes técnicas ni grandes desniveles, ideales para adentrarse en el bonito mundo de las carreras por montaña.

«Pasamos meses preparando la mejor experiencia posible para que los atletas y colaboradores pudieran marcharse satisfechos y con ganas de volver»

Desde la localidad vecina de Baiao, sonaba el tiempo de descuento para afrontar la carrera de 25km, que ha sido dominada por Paulo Costa, que ha satisfecho en un tiempo de 1:54:01, mientras que la segunda plaza ha sido para, Joao Vigeriao con 1:59:59, mientras que la tercera plaza la ocupó, Ricardo Nunes, invirtiendo un tiempo de 2:04:37.

En el plano femenino, una sólida Nadia Casteleiro, ganaba la prueba con un tiempo de 2:28:09, siendo segunda Joana Esperanço con un tiempo de 2:24:25 y en tercer lugar, Joana Soares con 2:33:14.

Unos rápidos 15 kilómetros

La más rápida y «furiosa», ideal para iniciarse en el trail y engancharse a este bonito deporte. En este contexto, desde la población de Aldea Vielha, tomaban la salida, en torno a 200 corredores.

Entre las chicas ganaba, Catarina Ribeiro con un tiempo de 1:22:25, en segundo lugar, Inés Duarte con 1:26:58 y en tercer Carla Teixeira con 1:27:39.

En el plano masculino se alzó con la victoria Joao Sousa con 1:01:39, siendo segundo Ruan Rodrigues con 1:01:59, siendo tercero Emanuel Rocha con 1:06:51.

Más información sobre las clasificaciones: Resultados UTMarao 2024.

Ut Marao. Foto: Christian Alonso

Se cierra una 10ª Edición cargada de emociones

En un evento que se destacó por su excelente organización y por la positiva retroalimentación de los atletas, Bruno Silva elogió y agradeció la presencia de todos, reconociendo que sin ellos el UTM no sería posible: «Pasamos meses preparando la mejor experiencia posible para que los atletas y colaboradores pudieran marcharse satisfechos y con ganas de volver».

Final del evento, foto equipo organizativo. Foto: Bruno Batista

Un destino muy recomendable

El río Tamega, el puente de San Gonzalo, sus postres y cafés, una gastronomía muy recomendable y sobre todos sus gentes. Abiertos y amables, cariñosos y con muchas ganas de acoger al turista, estas son las credenciales de Amarante y sobre todo la organización de Ultra Trail Do Marao.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.