El manchego consigue su primera medalla internacional

Triunfo de Tove Alexandersson y Tadei Pvik en el Mundial de Skysnow vertical; Diego Díaz se posiciona en segundo lugar

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Skysnow, la carrera vertical, deja como campeones del mundo a Tadei Pvik y Tove Alexandersson.

Skysnow 2024. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Bajo una constante nevada en la población de Tarvisio (Italia), se ha llevado a cabo la carrera vertical, que inauguraba los segundos campeonatos del mundo de Skysnow, celebrados bajo el amparo de la Internacional Skyrunning Federation (ISF). La prueba tomaba la salida a las 18:30 de la tarde, ya con la estación de esquí cerrada y con un menú de 3,6 kilómetros y casi los 1000 metros de desnivel positivo. La pista elegida para ello, es un trazado (pista negra-roja) que se utiliza para los entrenamientos de los equipos olímpicos de descenso y slalom alpino. Una pista que impone la mires por donde la mires.

Sin apenas 10 metros de llano, los participantes se encaminaban a la primera de las cuatro «rampas» resultantes en este trazado. Una auténtica pared de más del 55% de pendiente. Con nieve no muy compactada y húmeda que hacía complejo avanzar a los participantes que no utilizaban bastones.

La carrera se lanzaba con los principales corredores que avanzaban con dificultad en la dura pendiente. Un grupo formado por Tadei Pvik, Diego Díaz, Luca Del Pero, Alain Santamaría y algún corredor más, se desmarcaban del resto de competidores. En cuanto a la carrera femenina, la principal favorita, Tove Alexandersson, tomaba la iniciativa de la carrera, pero era seguida muy de cerca por la alemana y triatleta profesional, Madlen Kappler, la lucha por la tercera plaza era dura, y comandada por la veterana especialista Corina Gherardi. En el plano español, Silvia Lara y Virginia Pérez se movían en plazas en torno al top 15, penalizando mucho no usar bastones, como hemos podido observar.

Tove Alexandersson campeona del Mundo de Skynow vertical. Foto: Christian Alonso

Los metros positivos se sucedían y las plazas comenzaban a verse más claras, Diego Díaz por su parte se colocaba en segunda posición, luchando muy bien el podium y afianzándose a él, en torno al ecuador de la carrera. Por su parte, el esloveno, Timotej Becan, perdía la primera posición acusando un descenso de sus fuerzas. El italiano Luca del Pero comenzaba a situarse en puestos de podium, un clásico ya de este deporte, pese a su corta edad.

Tadei Pvik, se proclama campeón del mundo en su casa. Foto: Christian Alonso

En categoria femenina, pocos cambios en meta, Tove Alexandersson, se hace con un título nuevo para ella, en su ya dilatado palmarés. Pero seguida muy de cerca por la alemana, que debutaba también en la disciplina, Madlen Kappler y cerrando el podium, la veterana italiana, Corina Gherardi. Destacar el buen uso y clase magistral de todas ellas en el uso de bastones, han bordardo y trabajado muy bien en una carrera con unas condiciones complejas de nieve y desnivel.

En cuanto a la clasificación de la selección femenina española, Silvia Lara ha sido finalmente séptima clasificada y Virginia Pérez, que no ha tenido su día, ha sido catorce clasificada.

Tove Alexandersson: 42:28

Madlen Kappler: 42:44

Corina Gherardi: 43:39

Diego Díaz Ortega, segundo clasificado en la vertical. Foto: Christian Alonso

Diego Díaz se hace con la plata

Espectacular carrera la del manchego, desde el inicio se situaba en puestos cabeceros, cubriendo muy bien las plazas de podium, aguantando los ataques de los rivales y sobre todo haciendo una gestión muy efectiva de sus fuerzas y sus puntos fuertes. Ya pudimos ver a Diego, como el mes pasado realizaba un tiempo muy bueno en el Snowrunning Sierra Nevada, lo que auguraba que podría hacer una muy buena carrera. Desde la segunda parte de carrera, donde aún iba en tercer lugar, hemos visto como han dado caza al esloveno, tanto Tadei como Diego, iban ascendiendo de manera efectiva, hasta coronar en el bonito pueblo de Monte Lussari, donde acababa esta carrera.

Finalmente, registraba un tiempo en meta de 36:54, lo que le daba la segunda plaza en este Campeonato del Mundo en disciplina vertical. Por su parte, el vencedor, Tadei Pvik registraba un tiempo de 36:04, siendo tercero, el también italiano, Luca Del Pero con un tiempo de 37:36.

Alain Santamaría finalizaba en sexta posición con un tiempo de 38:04.

De esta manera, España se posiciona actualmente segunda por países, detrás de una sólida Italia.

Mañana a las 14:00 horas tiene lugar la carrera clasica, aun por definir algún cambio importante en el trazado por falta de nieve. Hay en juego nuevas oportunidades de medalla para los nuestros, pero hay que contar con el país anfitrión, que conoce la prueba y presentan de nuevo un fuerte equipo.

Galería

Esta prueba no contó con control de dopaje

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.