Segundo Campeonato de la modalidad

Mundial Skysnow 2024: Analizamos los favoritos

España e Italia se baten en la nieve, pero muchas otras selecciones presentan grandes equipos. Tove Alexandersson y Virginia Pérez como máximos estandartes de un deporte que puede llegar a ser olimpico.

Mundial Skysnow 2022. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Esta semana tenemos doble cita mundial, en este caso se trata del kilómetro vertical sobre nieve y la carrera clásica, que consta en esta edición de 15 kilómetros sobre un trazado no pisado por las máquinas, se celebra en la región alpina de Tarvisio, al norte de Italia.

Un mundial, en el que los corredores pueden optar también por el título de la combinada (carrera vertical + carrera classic). Una buena oportunidad donde los más avezados en esta disciplina medirán sus fuerzas sobre el «infierno blanco». Estas carreras cuentan con una idiosincrasia propia, ya que la variabilidad del terreno, hace que cada carrera sea diferente, la nieve transforma rápidamente y con ello el terreno de juego. Las fuerzas, la gestión de la carrera y sobre todo resistir los ataque a veces desmedidos de los rivales, hacen del Skysnow o Snowrunning una disciplina sin igual.

Monte Lusari, escenario del vertical

El evento

El espectacular lugar de los eventos, en la frontera con Austria y Eslovenia, en la provincia de Udine, se encuentra en un anfiteatro rodeado por los Alpes Julianos, conocidos por su clima frío y con nieve garantizada. El recorrido Vertical culmina en Monte Lussari, 1.788 m que atraviesa un típico pueblo alpino entre los aplausos de los lugareños, cerca de la estación del teleférico y de la reciente finalización del Giro de Italia. En este caso los corredores se enfrentan a 3,6 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 1000 metros.

La «clásica» del sábado tendrá salida y llegada a orillas de los Lagos de Fusine, rodeadas de pinares y dominadas por montañas nevadas, donde el punto más alto de la carrera llega al Monte Mangart, 1.390m, de donde toma el nombre la carrera. Un recorrido de 15 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo.

Podio femenino del Mundial de SkySnow Vertical 2022
Podio femenino del Mundial de SkySnow Vertical 2022

Los favoritos al título mundial

El nivel va en aumento, más si cabe en Italia, el Skysnow ha sido una disciplina emergente, donde muchos corredores de nivel han visto un aliciente para los meses de invierno, en el país donde se celebra este evento, han dispuesto de un circuito muy atractivo, además de varias carreras por todo el norte de Italia, con cientos de adeptos, cada año en aumento.

Dicho esto, era de esperar la gran acogida por parte de las federaciones de dicho campeonato, muchas de ellas convocando a sus máximos exponentes, o bien de esta disciplina o bien de Skyrunning.

Este año la gran mayoría de corredores y países , quieren doblar «carreras» y que sus participantes opten al mayor número de medallas, analizamos a todos ellos.

Defendiendo al título, por España tenemos a Virginia Pérez Mesonero (entrevista completa aquí), quien en 2022 se hacía con el título mundial en la carrera clásica, también obtuvo un tercer puesto en el kilómetro vertical. Silvia Lara se hizo por aquel entonces con la plata en la carrera vertical, curiosamente no fue convocada para la carrera clásica. Estas dos corredoras serán las apuestas de la federación española en esta carrera.

La campeona mundial femenina de 2022, la española Virginia Pérez, consiguió tres medallas, una de cada de metal. “¡Tengo muchas ganas de que lleguen los campeonatos! Me he estado preparando muy duro y estoy muy emocionada de volver. Llegaré al campeonato con la presión de defender mi título, porque sé que habrá muchas chicas aspirando a una medalla. Lucharé para dar lo mejor de mí y, al mismo tiempo, disfrutaré de la montaña y la nieve, ¡como siempre!”

Tove Alexandersson será de la partida. Foto: Ian Corless

La corredora sueca, Tove Alexandersson será de la partida de ambas carreras, poco podemos decir de ella, que no se haya dicho ya. Recientemente, ha estado ocupada saliendo del Covid, no sabemos su estado de forma actual. Joana Soares, quien fue segunda clasificada en la carrera «classic» en 2022, también ha sido convocada por Portugal.

En cuanto a Italia, la mayor potencia mundial en este deporte, presenta una selección femenina muy potente, destacando la corredora veterana Corina Gerardhi, quien está arrasando en las carreras verticales en cada carrera que participa de la modalidad.

Rusia, o más bien, el equipo «neutro de Rusia», presenta por su parte a Anastasia Rubtsova, corredora que ya ganó alguna carrera de la serie mundial de Skyrunning el año pasado.

Otro equipo a tener en cuenta es el de Inglaterra, que presenta a las hermanas, Whitaker y a Sarah Willhoit, quien destaca en las carreras de WMRA.

Extracto del reglamento ISF sobre Skysnow 2024

Hay que prestar especial atención a corredoras que están fuera del título mundial, como es el caso de Anna Hofer (Scarpa), Elisa Desco(Scarpa) o Elisa Sortini, que puede hacer un gran papel, pero desgraciadamente no optará por los títulos.

Luca del Pero en el Mundial de Skysnow Clásica 2022, que ganó
Luca del Pero en el Mundial de Skysnow Clásica 2022, que ganó

Plano masculino

Italia resuena como máximo rival, ya lo hizo en 2022, y este año presenta una selección muy específica en esta modalidad. Luca Del Pero, será su máximo exponente, le acompañarán Tadei Pvik, Marcello Ugazzio y Gianluca Ghiano. Puede ser la selección clara a batir.

En los campeonatos de 2022 el italiano Del Pero arrasó y se llevó a casa las tres medallas de oro“Repetir siempre es difícil, pero estoy en buena forma, así que estoy entusiasmado y motivado. Correr en mi país y conocer el recorrido también es positivo. La Vertical es muy dura, pero creo que puedo dar lo mejor de mí en la Classic, que es más mi estilo. ¡Espero que sea una gran batalla con una competencia de alto nivel!»

Especial atención de nuevo al «equipo neutro de Rusia», el cual ya cosecho alguna medalla en Sierra Nevada 2022. El corredor Vitali Chernov será su espada de ataque.

Alain Santamaría en el Kilómetro Vertical de Zegama 2019

El bloque español está compuesto por Diego Díaz, quien fue el mejor en el anterior campeonato del Mundo y por Alain Santamaría, que compitió el fin de semana pasado en la copa del mundo Skyrunning.

Este año, el equipo francés presenta a Thibaut Bertrant y Lurent Vicent, grandes corredores en distintas disciplinas.

Os lo contaremos en directo

Hasta Italia nos desplazamos para poder comunicar en directo este Campeonato del Mundo, en nuestras RRSS, fotos y videos, serán los canales donde podreis seguir la evolución de dicho evento.

Clasificaciones aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.