Será esta semana en Tarvisio, Italia

Entrevista exclusiva con Virginia Pérez: La campeona mundial de Snowrunning defiende su título en Italia

La corredora se enfrentará a la carrera vertical y también a la classic, donde el cartel de corredoras es muy alto. En los pasados mundiales se colgaba una medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

Virginia Pérez. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Han tenido que pasar dos años para que la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), vuelva a convocar unos mundiales de la modalidad sobre carrera en nieve. De esta manera se celebrarán cada dos años, al igual que los campeonatos de Skyrunning.

En el pasado mundial, en el año 2022, vimos como la corredora residente en Pirineos (Huesca), se alzaba con el título de Campeona del Mundo de Skysnow en la prueba celebrada en Sierra Nevada.

Un mundial donde muchas miradas estaban puestas en el futuro de este «nuevo» deporte, donde incluso se comenzaba a hablar de olimpismo, hoy en día se sigue haciendo, de hecho. Tanto es así, que en estos próximos mundiales a celebrar, veremos un incremento de participación, tanto en calidad como en cantidad, con alguna sorpresa que agradará sobremanera a los aficionados.

Virginia Pérez en los Llanos del Hospital en una sesión de entrenamiento

«Voy con el trabajo hecho y con mucha motivación»

Han pasado dos años de aquella gesta en Sierra Nevada, donde te convertiste en la actual campeona del mundo de la disciplina. ¿Cómo revives ese momento?

Sí, ya han pasado dos años que casi ni me he enterado. Han sido años duros y recuerdo aquel día con mucha emoción. Fue un día de cumpleaños extraordinario e inmejorable. Aún echo alguna lagrimita cuanto veo vídeos o foto de la llegada a meta, fue increíble.

En aquella época no estabas en tu mejor momento deportivo y te vimos sufrir mucho en el kilómetro vertical para «rascar un bronce mundial». ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Pues en esa época pasaba por una “lesión” o nunca he sabido muy bien cómo llamarla. Un dolor en la zona del isquiotibial, como una ciática que no me permitía hacer entrenos rápidos corriendo. Hice todos mis entrenos a ritmos suaves o en elíptica. Para mí fue un reto la preparación para ese mundial. Por fin el año pasado di con lo que me pasaba y todo ha sido distinto.

Virginia Pérez Mesonero en el Mundial de Skysnow 2022 en Sierra Nevada
Virginia Pérez Mesonero en el Mundial de Skysnow 2022 en Sierra Nevada

Al día siguiente te proclamas campeona del mundo de la classic ¿cómo lo conseguiste?

Sufrí mucho de principio a fin. Empecé yendo 5ª no sabía ni si acabaría mucho más atrás ya que las subidas, al no poder entrenar en condiciones, se me hacían muy duras. Pero saqué las fuerzas donde no tenía y en la parte más de correr y en la bajada (sobre todo en la bajada), como era el plan inicial, pude despegarme de mis rivales. Llegar a meta 1ª en un campeonato del mundo y en “casa” fue alucinante.

Volamos al presente. Te enteras finalmente que el mundial se vuelve a celebrar (bianualmente) ¿Cómo recibes la noticia?

Pensé que finalmente no se celebraría, ya que era noviembre y no se había hecho ningún anuncio por parte de la skyrunning federation. De hecho, tenía mi calendario prácticamente cerrado. Cuando se hizo público, cambié mi principio de temporada y me puse a trabajar en ello. Se ha convertido en uno de los objetivos de este 2024.

Por lo tanto, te pones a trabajar en ello. ¿Cómo te preparas para estas citas? ¿Qué has cambiado respecto a la edición anterior?

Son carreras cortas y explosivas, pero a la vez, son muy exigentes, ya que correr por nieve es mucho más duro que por el monte por su inestabilidad y su poca compactación del terreno; además puede variar mucho según las condiciones de la nieve por las diferentes condiciones climatológicas. Por lo que la potencia es algo esencial. En esta ocasión he podido entrenar más explosivo, más series e intensidad, así como mayor volumen en el gimnasio. En definitiva, me he centrado única y exclusivamente en preparar esta cita.

Pérez en un entrenamiento en la zona de Castanesa, Aragón. Foto: Christian Alonso

Como puede ser una semana de entrenamiento de Virginia para este mundial.

He estado haciendo dos o tres días de entrenamiento de fuerza; y unos 4-5 días de corriendo, con mucha calidad (con series en llano, cuestas, triangulares, etc.). El resto del volumen lo he hecho en la elíptica o en la bicicleta (en el rodillo) mucho indoor, porque donde vivo (Pirineos) las condiciones no me dejan salir mucho en invierno. Posiblemente, no hayan excedido los 60 kilómetros semanales, para que os deis cuenta del cambio camaleónico que hacemos en la preparación de las diferentes disciplinas los corredores por montaña.

«He entrenado mucha potencia y velocidad específica para el evento»

Están en título 3 medallas mundiales. ¿Cómo encaras las diferentes carreras?

Como decía antes, son carreras cortas y explosivas. El viernes a la tarde-noche es el Kilómetro vertical y el sábado a medio día la «carrera classic» de 15km con 500m+. Este año la carrera no es por pista de esquí, así que hay más dudas en cuanto a cómo estará el recorrido. Esto me lleva a llegar unos días antes a Tarvisio, para reconocer el terreno. Además, se celebra a las 14:00 horas, por lo que puede que el sol y el calor hagan que la nieve transforme y sea más duro el circuito de lo que ha sido otros años. Por mi parte, saldré a dar lo mejor de mí como siempre en ambas.

Virginia Pérez y Luca del Pero, campeones del mundo Skysnow 2022

«En todas mis competiciones establezco un plan mental»

El nivel de corredoras en la cita es de auténtico lujo, por lo que sabemos. ¿Afecta en algo tu mentalidad de cara a las pruebas?

Me gusta hacerme un “plan mental” en todas mis competiciones, sean ultras o sea un kilómetro vertical. Me gusta plantearme mis niveles de esfuerzo y cómo puedo encarar cada kilómetro o tramo. Siendo un mundial no es solo una “lucha” contigo mismo, sino que habrá muchos rivales, pero centrarme en mí y en dar lo mejor que tenga, es lo que más valoro. Al final llegar a meta dando tu 100% es tu único objetivo, hay que simplificarse mucho.

España lleva una selección muy potente ¿Podemos soñar con varias medallas?

Todo el equipo luchará por estar en el pódium por selecciones como ya lo estuvimos en 2022, recordemos que corremos en la «casa» de la actual campeona por países, Italia. Serán unos duros rivales.

¿Qué material utilizarás en esta carrera?

Veremos el tiempo que hace, ya que es marzo y en la montaña todo puede pasar. Pero habrá que ir bien abrigado para no pasar frío, sobre todo el viernes noche con guantes, gorro, una chaqueta impermeable, camiseta de manga larga térmica, una malla que abrigue bien (todo esto de Cimalp), buenos calcetines y tenemos como material obligatorio gafas de sol, utilizaré unas fotocromáticas de Julbo. En cuanto a zapatillas, utilizaré la Sportiva Cyklon Cross con BOA, y por supuesto unos microcrampones de Nortec, quien me acompaña en estas peripecias invernales, para poder correr con mayor comodidad y grip por ese terreno.

Monte Lusari, localidad por donde pasa el kilómetro vertical

El evento

Este campeonato del mundo se celebrará en la localidad de Tarvisio, al norte de Italia, donde las condiciones climáticas son excelente para esta disciplina.

El viernes, a las 18:30 horas, será la carrera vertical, con salida en masa.

El sábado será la carrera «Classic» a las 14:00.

Carreras por Montaña, estará en el evento y os contaremos toda la actualidad minuto a minuto

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.