RESULTADOS

Zach Miller e Ildiko Wermescher ganan la Trail Andorra 100 2022

El estadounidense, que regresaba a la competición después de una operación en el pie, se impuso en los 105 km y 6.900 m+ junto a la veterana corredora húngara. Seb Krogvig y Mª Silvina Pérez fueron segundos, y Cristian Manole y Basilia Förster, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zach Miller en la meta de Trail 100 Andorra 2022
Zach Miller en la meta de Trail 100 Andorra 2022

Este fin de semana se está celebrando la Trail Andorra 100 by UTMB con sede en Ordino. En su segunda edición, la prueba reina ha reducido su recorrido hasta los 105 km y 6.900 m de desnivel positivo (frente a los 125 km y 8.800 m+ de 2021), para contar con un recorrido algo más accesible aunque igualmente de alta montaña, coronando algunas de las cumbres emblemáticas del Principado y dando la vuelta a todo el país.

En lo competitivo, se ha vivido el regreso a lo más alto de Zach Miller. El estadounidense resultó victorioso de un tremendo duelo con el noruego Sebastian Krogvig con el que compartió liderato desde la salida hasta los últimos 30 km.

Fue entonces cuando el atleta de 33 años puso una marcha más que su rival y se fue hasta la meta de Ordino en solitario cogiendo la cinta con rabia en un tiempo de 14 horas, 20 minutos y 25 segundos. 16 minutos después llegaría el corredor nórdico (14:36:43), vencedor de la última TDS.

“En Sorteny (km 97), pensaba que tenía una gran diferencia con Sebastian [Krogvig], pero los voluntarios me avisaron que estaba llegando, así que en el tramo final fui mirando todo el rato hacia atrás y apretando al máximo”, explicó el ganador, ya en el set de retransmisión

De esta manera, el gran corredor norteamericano suma un nuevo triunfo a su notable palmarés en el que figuran, entre otros, triunfos en MIUT 2016 o CCC 2015. Los últimos años, sin embargo, no fueron sido tan prolíficos para el atleta de Colorado, con problemas en el talón donde sufrió una deformidad de Haglund -misma lesión que mantuvo dos años apartado a Manu Merillas, y tuvo que ser operado.

“La lesión ha sido muy dura, porque ha sido muy larga, y eso hace que sea algo duro mental y emocionalmente. Ha sido un largo camino hasta poder volver a competir, a veces pensaba que no volvería a suceder. Así que hoy ha sido un día muy especial”, continúa el corredor.

Completó el podio, ya más alejado, llegó al final el rumano, afincado en Madrid, Ionel Cristian Manole (15:07:56). Por su parte, Crístofer Clemente (15:15:15) fue cuarto tras una carrera muy sólida.

Ildiko Wermescher, la experiencia manda

Si la carrera masculina dibujó un interesante duelo, el guion se repitió en la femenina, con la argentina María Silvina Pérez y la húngara Ildiko Wermescher como protagonistas. Fue la latinoamericana quien llevó la voz cantante hasta el paso por Andorra La Vella (km 39). Poco después la alcanzó la europea y se fueron alternando el liderato hasta que antes de Inclés (km 70), Ildiko fue ampliando su ventaja hasta la línea de meta que cruzó tras 19 horas, 18 minutos y 11 segundos.

Se trata de la segunda carrera by UTMB que añade esta temporada la corredora de 57 años a su extensísimo palmarés, pues el pasado mes de mayo se llevó los 127 km y 5050 m+ de Istria 100.

María Silvina (19:43:48) defendió la segunda posición, mientras que la italiana Basilia Förster (20:20:49), que siempre estuvo en puestos de podio, acabó tercera con un amplio margen sobre las siguientes clasificadas. Igual que los tres primeros chicos, el podio femenino también se llevó el pase directo para UTMB Mont-Blanc 2023.

Puedes consultar todos los resultados aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.